Institucional

El rector destaca los avances en política de personal, con una oferta récord de 133 plazas de profesorado en el actual curso académico

La Universidad Pablo de Olavide concede el Doctorado Honoris Causa a la deportista Teresa Perales Fernández

Francisco Oliva durante la sesión del Consejo de Gobierno
Francisco Oliva durante la sesión del Consejo de Gobierno

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha resaltado en la 24ª sesión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado viernes, los avances conseguidos en la política de personal, que suponen acabar con la lista de espera de personal docente e investigador acreditado, tras la cesión de tasa de reposición de un total de 42 plazas que conformarán una próxima oferta pública complementaria de empleo.  El rector ha resaltado el esfuerzo de estos dos años para conseguir este objetivo y ha agradecido a las universidades de Málaga, Granada y Córdoba la cesión de dicha tasa de reposición, sin cuya colaboración institucional no hubiese sido posible este resultado. Por otro lado, en el actual curso académico serán convocadas 133 plazas de profesorado, lo que supone un récord durante este periodo, y sitúa a la UPO más cerca de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la futura ley de universidades (LOSU) en materia de PDI.

Continuando con materias que afectan al personal de la Universidad, Francisco Oliva ha informado que en la próxima nómina del mes de noviembre será abonado el incremento salarial del 1,5% –según Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre–, con atrasos incluidos desde enero de 2022, sin esperar a que termine el periodo establecido para percibir este aumento de retribuciones. Por otra parte, el rector ha comunicado que será abonado, también en la próxima nómina, el importe correspondiente al atraso retroactivo del profesorado asociado.

Plan Plurianual de Fortalecimiento de la Plantilla

Para terminar el apartado referente a las políticas de personal, el rector se ha mostrado optimista ante la recepción que la Junta de Andalucía, a través de su Secretaría General de Universidades, ha hecho de la propuesta de Plan Plurianual de Fortalecimiento de la Plantilla de nuestra Universidad. Francisco Oliva ha indicado que se continúa negociando una subida de cota de personal que permita convocar nuevas plazas a concurso.

El rector ha destacado los buenos resultados conseguidos por la primera fase del Plan de Refuerzo de la Plantilla y los Estudios de Grado, que ha logrado reforzar en 40 plazas el profesorado de la UPO –PDI que en la futura LOSU computará como profesorado permanente–, a la vez que ha permitido incrementar en aproximadamente catorce puntos porcentuales la participación de profesorado a tiempo completo en el Grado. Para llevar a cabo la segunda Fase, desde el Rectorado se ha comenzado la negociación con decanatos y direcciones de departamento, siguiendo el principio de cogobernanza universitaria. En este sentido el rector ha destacado la oportunidad estratégica de este Plan por varios motivos.

En primer lugar, porque, después de muchos años, ha llegado el momento de reflexionar como institución académica sobre los resultados de nuestro modelo docente; un modelo que constituye un signo de identidad de nuestra Universidad y que, según ha explicado Francisco Oliva, será mantenido pero optimizándolo y racionalizándolo para su mejora. Así, ha asegurado que no se reducirá el número de grupos de EB ni EPD y que el PDI no verá incrementada su capacidad docente, a la vez que el estudiantado recibirá el mismo número de horas lectivas.

En segundo lugar, el rector ha destacado la importancia del Plan para posicionar a la Universidad estratégicamente ante la apertura de la nueva oferta de titulaciones en Andalucía, que se espera sea aprobada en primavera de 2023. Es necesario además para continuar con la consolidación de la plantilla.

Becas y Plan de Ahorro Energético

El rector ha informado que las becas comedor de la Universidad se han incrementado en un 71%, en una medida que ha destacado por su importancia en plena crisis inflacionista. Respecto al Plan de Ahorro Energético, ha ofrecido cifras que demuestran que está funcionando ya que, durante el actual mes de noviembre, se ha reducido el gasto en un 30% respecto al mismo periodo de 2021, así como un 31% en relación con el mes de octubre pasado.

Mejora de las infraestructuras

En la mejora de las instalaciones, Francisco Oliva ha destacado el inicio de las obras de remodelación de la pista de atletismo, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. En cuanto a la mejora de los accesos al campus, ha informado de la licitación de la vía ciclista que conectará el centro de Alcalá de Guadaíra con el campus de la UPO y de la buena disposición de la Consejería de Fomento y de ADIF para poner en funcionamiento la estación de Guadaíra, obra que permitiría el acceso a la Universidad mediante el servicio de Cercanías de RENFE y serviría de intercambiador con Metro de Sevilla.

Formación Permanente

 Francisco Oliva ha anunciado la próxima puesta en marcha de 30 nuevos Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en la modalidad de microcredenciales, gracias al acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio de Sevilla. En este nuevo impulso a la Formación Permanente, el rector ha destacado la apuesta innovadora de la UPO por la impartición de microcredenciales, un formato especializado y de corta duración promovido por la Unión Europea, que tiene como objetivo a medio plazo asegurar al 60% de la población una formación continua especializada. En la nueva oferta junto a la Cámara de Comercio se encuentran temáticas como el análisis económico financiero, el reclutamiento y selección de personal, la contabilidad, el diseño gráfico, el marketing digital, las modificaciones y extinción de la relación laboral, la gestión de tesorería o el impuesto sobre sociedades.

III Plan Estratégico para la Igualdad de Género

Mónica Domínguez, Delegada del rector para la Igualdad de Género, ha presentado durante el Consejo de Gobierno los principales ejes del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide 2022-2026, aprobado por Resolución Rectoral el pasado 7 de noviembre. Elaborado en un proceso participativo tras una primera fase de análisis, el Plan contempla seis ejes estratégicos: cogobernanza y gestión universitaria; comunicación igualitaria; formación y sensibilización; docencia, investigación y transferencia; conciliación corresponsable y bienestar social; y universidad libre de violencias. A partir de ahora se inicia su difusión y su desarrollo entre la comunidad universitaria.

Actos por el 25º Aniversario

Dentro de los actos del 25 Aniversario de la Universidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Teresa Perales Fernández (Zaragoza, 1975), primero que se concede a una deportista en la UPO. Teresa Perales ha conseguido a lo largo de su carrera 26 medallas paralímpicas, participando en cinco Juegos Paralímpicos, y es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Además, en la sesión de hoy han sido aprobadas las insignias y medallas que serán entregadas en el Día de la Universidad Pablo de Olavide, acto que se celebrará el 25 de enero de 2023.

 

Más información:
Todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultarse en los en el espacio ‘Acuerdos’, web de Secretaría General:

www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/