Institucional

La Universidad Pablo de Olavide entrega sus Premios a la Excelencia a estudiantado y profesorado

Premios a la Excelencia
La Universidad Pablo de Olavide ha entregado los Premios a la Excelencia, unos galardones que reconocen el trabajo del profesorado y estudiantado en distintas categorías, en un acto que ha estado presidido por el rector, Francisco Oliva Blázquez, y que se enmarca en el 25º Aniversario de la institución académica.

El rector ha destacado el sentimiento de comunidad universitaria de la UPO, existente desde sus inicios, y ha manifestado que “no hay nada mejor para enfrentar nuestra actividad diaria que mirarnos en el espejo de estudiantes y profesorado que, con su tesón y esfuerzo, nos honran a todos los que formamos parte de esta Universidad”. Durante el acto de entrega de Premios, Francisco Oliva ha anunciado para este mismo curso la creación del programa ‘Olavide Alumni’, una red de personas egresadas de la Universidad que permitirá el encuentro profesional y personal entre las mismas, así como la promoción de su vínculo con la UPO. De este modo, la ha definido como “una iniciativa que pretende ser un reconocimiento público del talento” y “puesto que vosotras y vosotros sois la máxima expresión del talento de nuestra Universidad, os animo a que seáis los primeros en formar parte de esta red”, ha señalado.

El profesorado que ha recibido los premios a la Excelencia Docente ha conseguido la máxima calificación en DOCENTIA-A-UPO en la convocatoria de diciembre de 2020, un programa que permite obtener información para la mejora y el perfeccionamiento docente y, a la vez, facilita una evaluación de la labor docente. En esta ocasión, los profesores y profesoras premiadas han sido: Carlos David Barranco González, Isabel Brianes Bellón, María Elena de la Cova Morillo-Velarde, Gustavo Christian Filsinger Senftleben, María Carmen Gordillo Bargueño, José Manuel Hermosilla Rodríguez, Antonio Iáñez Domínguez, Álvaro López Cabrales, Luis Merino Cabañas, María Pilar Ortiz Calderón, Beatriz Palacios Florencio, Susana Pasamar Reyes, Juan Carlos Real Fernández, Alice Stender, Luis María Torres Barzabal e Inmaculada Mendoza García.

Respecto a los Premios Extraordinarios de Doctorado como reconocimiento a la excelencia del trabajo realizado y de los méritos académicos obtenidos en las tesis doctorales defendidas en la Universidad Pablo de Olavide, la Comisión de Postogrado ha concedido los del curso 2018/2019 a los alumnos y alumnas: Carmen María Astrid Agenjo Calderón, José Manuel Ávila Castuera, Javier Becerra Luna, Antonio David Berning Prieto, Javier Bueno Antequera, María José Fernández Rodríguez, Laura Flores Anarte, Ingrid del Valle García Carreño, Salvador Guijo Pérez, Santiago Montero Cruzada, Zara María Ruiz Romero, Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer, Azahara Luna Triguero, Laura Martínez Jiménez, Julio Ezequiel Pérez Carbajo y Robert Piotr Szymyslink.

Asimismo, los premios del curso 2019/2020 han sido otorgados a: José Antonio Asián Clemente, Antonio Benítez Cabello, Manuel de la Cruz Chaves Maza, Felipe Furtado Guimarâes, Raquel García Fuentes, Ernesto Martínez Fernández, Rocío Moreno Cabanillas, Daniel Musitu Ferrer, José Prius Mengual, Ana Romero Abrio, Inmaculada Vega Martín, Paola Gallardo Palomo y Celeste Marcela León Moreno.

La entrega de premios al alumnado de Grado de la UPO ha comenzado con el Premio al Rendimiento Deportivo 2021/2022, que ha sido para Álvaro Meléndez Amaya, y el correspondiente al Rendimiento Académico para Rocío Ortiz Blanquero.

Por otra parte, los Premios al Mérito del Talento ‘Da la cara por la UPO’ pretenden poner el valor el talento del estudiantado y de los egresados y egresados, fomentar la participación y representación de estudiantes en las políticas de la Universidad y dar a conocer y reforzar el sentimiento de comunidad universitaria. Para ello, la Comisión de valoración ha resuelto concederlos a: Desiré del Mar Avilés Márquez, Andrea Fernández Hita, Manuel Jesús Flores Montaño, Gabriel García Carrión, Claudia Gutiérrez Correa, Alberto Jiménez García, Valentín Ángel Limón Sarabia, Jonny Isamel Rivera Chinchuña, Lucía González Guerrero, Ana Mayer Arias, Matilde María Porres Jiménez-Hoyuela y Carlos Sendra Ortiz.

Finalmente, el acto ha concluido con la entrega de los Premios a los Mejores Expedientes 2020/2021, que valoran el rendimiento académico con el objetivo de fomentar y reconocer el esfuerzo de estudiantes cuyos expedientes académicos se distingan por su excelencia. Los y las estudiantes galardonadas han sido: Carlos Asprón Martín, graduado en Biotecnología, mejor expediente de la Facultad de Ciencias Experimentales; Javier Ballesteros Bejarano, graduado en Administración y Dirección de Empresas, de la Facultad de Ciencias Empresariales; Juan Alberto Gallardo Gómez, graduado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, mejor expediente de la Escuela Politécnica Superior; Javier Manuel Gallo Hidalgo, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, de la Facultad de Ciencias del Deporte; Antonio José Gómez Verdugo, graduado en Geografía e Historia, de la Facultad de Humanidades; María del Carmen Zarco Martínez, graduada en Ciencias Políticas y de Administración, de la Facultad de Derecho; y Belén Paula Martínez González, graduada en Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy.

#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy. #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada. Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos. ☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide. #OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día. 👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad. Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO: 👉 https://www.upo.es/sdupo/es/ #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9