Institucional

Un proyecto de Sursuroeste Arquitectos, elegido para la rehabilitación del edificio de la Térmica en la UPO

Acto de entrega de los premios del Concurso de proyecto de arquitectura para rehabilitar el edificio de la antigua Central Térmica, actuación presupuestada en 3,7 millones de euros

Proyecto de Sursuroeste Arquitectos para el edificio de la Térmica
Proyecto de Sursuroeste Arquitectos para el edificio de la Térmica

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, han entregado los premios del concurso de arquitectura convocado para seleccionar el proyecto para la rehabilitación del edificio de la antigua Central Térmica, proveniente de la Universidad Laboral. La propuesta presentada por el estudio Sursuroeste Arquitectos ha obtenido el primer premio, dotado con 5.000 euros y recogido por Javier Arroyo Yanes, Miguel Bretones del Pozo y Miguel Ángel de la Cova.

Alicia Martínez, Francisco Oliva y Auxiliadora Calvo
Alicia Martínez, Francisco Oliva y Auxiliadora Calvo

El Jurado ha destacado de la propuesta ganadora —presentada con el lema ‘Ex machina’ ya que el concurso ha sido bajo anonimato— que sea una “actuación serena, con ausencia de espectacularidad, lenguaje comedido y a la vez contemporáneo”. Además, el proyecto de Sursuroeste Arquitectos “realiza un estudio muy completo del entorno, de la conexión con el campus y de los accesos que resultan muy adecuados”.

En la valoración de las once ofertas recibidas se ha puntuado, además de la calidad arquitectónica de las propuestas y su viabilidad económica y técnica, la flexibilidad en el uso de los espacios; las soluciones de eficiencia energética y para lograr un edificio ‘cero emisiones’; la adecuación con el entorno y su conexión con el campus; y la adecuación en el uso de materiales y en el futuro mantenimiento de los principios de la economía circular.

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para el proyecto redactado por Pablo Rubio Álvarez, Rocío Carvajo Lucena, José Rodríguez Lucena, María Navarro Cifuentes y Manuel J. Pirez Gil, del que el Jurado ha destacado su “propuesta rotunda y bien definida con un alto grado de creatividad”. El Concurso ha concedido asimismo dos accésits de mil euros a los proyectos presentados por AF6 Arquitectura y por Javier Haro Greppi y Jesús Triviño Ruiz.

Proyecto para rehabilitar la antigua Central TérmicaFrancisco Oliva ha resaltado la importancia de incorporar al campus el edificio de la Térmica ya que “liberará un espacio muy necesario para la Universidad, en un entorno muy frecuentado”. Del proyecto ha destacado que sea “una solución arquitectónica no solo para el edificio sino para la zona, y su apuesta por la sostenibilidad”.

La rehabilitación de la antigua Central Térmica, edificio proveniente de la Universidad Laboral ubicado al norte de la galería principal del campus, cuenta con un presupuesto de 3.724.989 euros, de los cuales 2.924.597 euros serán financiados en el marco del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gracias al convenio suscrito con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. La Universidad Pablo de Olavide financiará los 800.392 euros restantes en una actuación para una superficie total de 1.955 metros cuadrados. Una vez rehabilitado, el edificio de la Central Térmica del campus de la UPO se convertirá en un espacio coworking con zonas compartidas.

En el centro, Francisco Oliva y Alicia Martínez con los premiados en el Concurso
En el centro, Francisco Oliva y Alicia Martínez con los premiados en el Concurso de la Térmica

27 de abril