Institucional

La UPO y la Junta de Andalucía firman un convenio para la rehabilitación del edificio de la Térmica

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos concede una subvención directa de casi 3 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Carolina España y Francisco Oliva durante la firma del convenio

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España Reina, han firmado un convenio para la concesión de una subvención de carácter excepcional por valor de casi 3 millones de euros (2.924.597) al objeto de la financiación de las actuaciones de rehabilitación del edificio de la Central Térmica del campus de la UPO.

Central Térmica, edificio 19
Central Térmica, edificio 19

El presupuesto total de la actuación asciende a 3.724.989 euros que, tras la subvención directa de la que hoy se firma el convenio, la Universidad Pablo de Olavide financiará los 800.392 euros restantes. Asimismo, se concreta en el documento que la obra debe estar adjudicada antes del 31 de diciembre de 2024 y finalizada antes del 31 de marzo de 2026.

El rector ha destacado que la firma de este convenio “es un hito importante, ya que nos permite formalizar un proyecto especialmente estratégico para la UPO como es la rehabilitación de un edificio histórico. Nuestra universidad, de esta manera, no sólo gana un espacio básico para seguir creciendo y afrontar nuevos retos, sino que además logra incorporar un inmueble de gran valor a su patrimonio”.

Por su parte, la consejera ha señalado que se trata de un ejemplo más de “invertir en lo que realmente hace falta”. Recuerda que con estas intervenciones se recuperan inmuebles en desuso o incluso abandonados y se vuelven a habilitar para el uso de instituciones como universidades, hospitales u otro tipo de entidades de servicio público.

Una vez rehabilitado, el edificio de la Central Térmica del campus de la UPO se convertirá en un espacio coworking para profesorado con zonas compartidas. Asimismo, se valorará el traslado de alguna unidad administrativa dependiendo de las necesidades de espacio de la universidad.

Bien de Interés Cultural

Esta construcción es de titularidad de la Universidad Pablo de Olavide y está declarado Bien de Interés Cultural. Su función original era el abastecimiento de energía a otros edificios de la antigua Universidad Laboral de Sevilla. En su rehabilitación, se intervendrá en la mejora energética de sus fachadas y cubiertas, con sustitución de carpintería y acristalamientos, nuevas instalaciones de energía solar, iluminación y climatización. En total, la superficie de la actuación es de 1.995 m2.

Esta subvención es fruto del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos Next Generation EU. Así, este programa se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España para la financiación denominada ‘Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana’.

Las ayudas directas concedidas mediante subvenciones tienen como objetivo la rehabilitación sostenible del parque público institucional de las Comunidades y la Ciudades Autónomas para todo tipo de edificios de titularidad y uso público. Las actuaciones que se lleven a cabo deben tener un carácter integrado y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea en cuanto a razones de diseño, arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología.

27 de junio – 19:30 h