Institucional

La Universidad Pablo de Olavide supera los trece mil estudiantes en el curso de su 25º Aniversario

Presentada la Memoria Académica del ejercicio 2022/2023 en el acto de apertura del nuevo curso

La secretaria general, en el atril, presenta la Memoria 2022/2023

La secretaria general de la Universidad Pablo de Olavide, María Holgado González, ha presentado, durante el acto de apertura del curso académico 2023/2024, la Memoria del ejercicio anterior, que arroja el dato de que durante el año en que ha cumplido su 25º Aniversario se han formado en su campus 13.791 estudiantes entre grado, postgrado y títulos propios de la UPO.

Desglosando esta cifra, la Memoria Académica señala que, en el curso 2022/2023, la comunidad universitaria de la UPO estuvo formada por 10.261 estudiantes de Grado y Doble Grado, que son el apartado más numeroso, lógicamente. A continuación, figura el alumnado de Postgrados Oficiales (2.576 entre Máster y Doctorado) y estudiantes de Títulos Propios (954). Completan la comunidad universitaria UPO, el Personal Docente e Investigador (1.072) y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (373); el Personal Empleado Investigador (198); y becarios y becarias del Plan Propio (29). Han formado también parte de la familia UPO el estudiantado del Aula Abierta de Mayores (1.012; así como alumnos y alumnas de la Sede Olavide en Carmona (676) y del Centro Universitario Internacional (646);

En su estructura académica y de docencia e investigación, los siete centros de la UPO, con 15 Departamentos y 11 centros de investigación, impartieron 28 estudios de Grado, 19 de Doble Grado, 5 Dobles Grados Internacionales, 43 programas de Másteres Oficiales, 9 de Doctorado y 58 Títulos Propios. Además, fueron leídas hasta 87 tesis doctorales.

Tres de las principales señas de identidad de la Universidad Pablo de Olavide ofrecen unos datos muy positivos. En cuanto a la movilidad, esta alcanzó cifras de 728 miembros salientes durante el curso 2022/2023 y 941 que recibió este campus.

Asimismo, el estudiantado de la UPO realizó hasta 2.386 prácticas en empresa, tanto curriculares como extracurriculares. Por último, los 98 grupos de investigación de la Universidad contaron con 1.457 personas componentes y se aprobó la creación del Centro propio de Investigación en Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) y del Centro propio de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (CIRFD).

Entre otros hitos alcanzados por la UPO en el curso anterior, destaca la elaboración de los Presupuestos de la Universidad con perspectiva de género por primera vez; la puesta en marcha del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género, que tiene vigencia hasta el año 2026; la aprobación del Estatuto de las Personas Deportivas; la concesión del premio BeActive por parte del Consejo Superior de Deportes; la aprobación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia (2023-2026); y la puesta en marcha de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, una formación especializada en la modalidad de microcredenciales.

Por otro lado, los convenios de colaboración llegaron a los 876 y se pusieron en marcha tres nuevos proyectos dirigidos a estudiantes: EncuentrOlavide, punto de encuentro de emociones; PuntOlavide, Oficina de Atención Integral a Estudiantes; e iPuntOlavide, portal web de estudiantes.

Respeto al ámbito cultural, el pasado curso, la Universidad Pablo de Olavide intensificó de manera notable su actividad hasta organizar más de 40 eventos artísticos, formativos y culturales con la participación de más de 120 artistas, creadores e investigadoras, a los que asistieron 5.000 personas.

Conmemoración del 25º Aniversario

El curso 2022/2023 fue el de la celebración del 25º Aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide, por lo que se desarrollaron eventos durante todo el año que culminaron con un acto académico en el que se entregaron las distinciones de la Universidad el 25 de enero y otro que, bajo el título ‘Universidad y Empresa. Un vínculo estratégico de futuro’, sirvió como reconocimiento a las empresas, instituciones y entidades que han colaborado con la UPO en su misión en la docencia, la investigación y en el desarrollo económico, cultural y social en sus primeros 25 años de historia.

Por otra parte, en el marco de esta celebración, se invistió Doctor Honoris Causa a Paul Nurse, premio Nobel de Medicina, y a la medallista paralímpica Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

A punto de iniciarse el nuevo curso, la Universidad Pablo de Olavide ha recibido la Medalla de la Universidad de Sevilla, reconocimiento de la universidad hermana de la ciudad que suma a la Medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía con motivo también de la celebración del 25º Aniversario el pasado 28 de febrero; así como a la Bandera de Andalucía otorgada al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) del campus de la UPO y al premio Andalucía +Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a la Oficina de Voluntariado.

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'