Institucional

La Consejería de Desarrollo Educativo otorga a la UPO el Premio de Honor ‘Flamenco en el Aula’

Por su gran variedad en oferta formativa que impulsa el estudio e investigación del flamenco

Rocío Cruz recoge el Premio de Honor de manos de Arturo Bernal

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha concedido a la Universidad Pablo de Olavide el Premio de Honor Flamenco en el Aula “por su gran variedad en oferta formativa que impulsa el estudio e investigación del flamenco desde distintos ámbitos”. La directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz Díaz, ha recogido el galardón en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

El rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, ha mostrado su satisfacción con “este reconocimiento de la Junta de Andalucía que nos invita a seguir profundizando en las distintas líneas de trabajo sobre el flamenco que mantenemos vivas. En este sentido, aunque la Pablo de Olavide siempre le ha otorgado a este arte un espacio preeminente en su agenda cultural, y destaca también el esfuerzo que hacemos en materia de educación y formación en este campo, estamos decididos a fortalecer estos trabajos para situar al flamenco en el centro de la acción cultural de nuestra universidad”.

Desde que, en 2002, la Universidad Pablo de Olavide promovió su primer Taller de Flamenco, no ha dejado de comprometerse con este arte desde la investigación, la difusión y la intervención artística. Entre las actividades que desarrolla la entidad, se encuentra la formación amateur con el Programa Artes y Formación, que ofrece formación teórica y práctica en el ámbito de las disciplinas artísticas en colaboración con la Peña Sentir Flamenco de la propia universidad. En concreto, se ofrece clases de cante, baile y guitarra y el estudiantado tiene la posibilidad del reconocimiento de 1,5 créditos ECTS.

IX Premios Flamenco en el Aula

Por otro lado, en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que coordina la Universidad de Cádiz junto con otras cinco públicas andaluzas, la UPO ofrece la especialidad ‘Análisis cultural del flamenco: una perspectiva antropológica’. En ella, se aborda el flamenco desde el ámbito de las ciencias sociales.

A esto se suma el Curso de Gestión Cultural del Flamenco, en donde el estudiantado puede obtener una formación teórica sobre los principales aspectos, claves y conocimientos necesarios para capacitarse como persona experta en la gestión cultural específica de flamenco. Se trata de un modelo formativo denominado microcredenciales, impulsado desde la Unión Europea, que otorga 10 créditos ECTS.

Y, por último, el Festival Universitario de Flamenco ‘Las Impurezas del Flamenco’, que este curso ha celebrado su segunda edición y que supone una apuesta formativa desde la acción artística sin dejar de lado la cuestión del Flamenco en la educación. Esta oferta se completará de manera inminente con la creación de la Cátedra Olavide de Flamenco, dedicada a la investigación y difusión del flamenco en el marco de la reciente Ley Andaluza del Flamenco.

Premio de Honor para Carmen Linares

El Premio de Honor Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía ha sido concedido a la Universidad Pablo de Olavide junto con la cantaora Carmen Linares por su gran aportación al sistema educativo a través de su colaboración en diversas actividades formativas y su obra didáctica del cante flamenco, siendo un referente como mujer en este arte para las nuevas generaciones.

La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los IX Premios Flamenco en el Aula en dos modalidades: a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos; y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas durante el curso académico 2022/2023.

En la primera modalidad, ha concedido el primer premio al CDPEE Mercedes Carbo de El Puerto de Santa María (Cádiz); el segundo al CEIP Ciudad de Baza (Granada); y el tercero al CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz). En el segundo caso, los centros premiados han sido el IES Almunia de Jerez de la Frontera con el primer premio; IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla (Sevilla) e IES Los Alcores de Mairena del Alcor (Sevilla), con el segundo ex aequo; y CEIP La Ina de Jerez de la Frontera.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla