Institucional

La UPO potencia su oferta científico-tecnológica y las titulaciones duales y multidisciplinares en su programación universitaria

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide aprueba la propuesta de Programación Universitaria de grado y postgrado para el período 2025-2028

Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Rectorado
Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Rectorado

La Universidad Pablo de Olavide propondrá a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía transformar su oferta de grado y postgrado con una Programación Universitaria que plantea, de acuerdo con su Plan Estratégico, una formación académica innovadora, de carácter multidisciplinar, que fortalezca las titulaciones STEM, y que responda a las necesidades del tejido social, productivo e institucional de Andalucía. Además de solicitar la transformación de su actual oferta, que en algunos casos requeriría una nueva denominación de títulos, la propuesta incluye nuevas titulaciones de grado y de máster universitario, tanto en la propia Universidad como en el Centro San Isidoro.

Para diseñar esta Programación Universitaria, aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno, la Universidad Pablo de Olavide ha seguido tanto lo establecido en el Decreto 154/2023 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales como en su Plan Estratégico. En el diseño de sus nuevas titulaciones, la UPO ha centrado sus objetivos en fortalecer su oferta en los ámbitos científico y tecnológico; en potenciar las alianzas con otras universidades para poner en marcha másteres de forma conjunta; en la formación dual; y en crear estudios multidisciplinares que aprovechen la potencialidad de los ámbitos académicos en los que la Olavide se ha consolidado en sus primeros 25 años de historia.

De este modo, la Universidad Pablo de Olavide solicita implantar al menos una titulación de grado en el ámbito de las Ciencias Experimentales (en Ciencias; en Biodiversidad y Cambio Global; y en Tecnologías Avanzadas de Laboratorio), así como un máster (en Experimentación Animal y Nuevas Aplicaciones y en Experimentación en Enfermedades Raras). En el ámbito de la Ingeniería Informática, al menos un grado (en Ciencia e Ingeniería de Datos; en Ciencia e Ingeniería Robótica; y en Bioinformática y Biología Computacional) y un máster en Computación Cuántica. En el ámbito de las Ciencias Empresariales y Económicas, solicita la implantación del Grado en Análisis de Datos para la Economía y la Empresa (dual) y dos másteres conjuntos, uno con la Universidad de Sevilla, Máster en Emprendimiento, y otro con la Universidad de Córdoba, Máster en Marketing y Empresa Digital.

En Ciencias Sociales y Humanidades se refuerza la oferta de postgrado con másteres de marcado carácter multidisciplinar en el ámbito de la lingüística computacional, la gobernanza medioambiental y los estudios sobre diversidad sexual, este último en colaboración con la Universidad de Sevilla.

La propuesta de titulaciones de la Olavide moderniza también el conjunto de grados y postgrados que ya imparte la Universidad. Dentro de la actualización de estas titulaciones se han incluido, en la Programación solicitada a la Junta para 2025-2028, aquellas cuya transformación implica elaborar una nueva memoria de verificación. De este modo, son fruto de la evolución de la oferta existente el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Grado en Análisis Económico, ambos con mención dual; así como el Grado en Criminología y Criminalística. En cuanto a postgrado, la UPO ofertará los másteres en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria; en Biotecnología Sanitaria; en Gobernanza Socioambiental; y el Máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, título conjunto con la Universidad de Málaga.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha destacado en Consejo de Gobierno que la propuesta que la UPO eleva a la Consejería es fruto de la gobernanza conjunta de los distintos órganos de gobierno y comisiones de la institución con los centros “que han conseguido un muy buen resultado, para ser una Universidad atractiva de aquí a diez años, con títulos apropiados frente a la nueva realidad de Andalucía”.

Centro Universitario San Isidoro

Para su centro adscrito, y acorde con el Plan Estratégico del Centro San Isidoro de Sevilla situado en la Cartuja, la Universidad Pablo de Olavide ha diseñado una oferta centrada de nuevos grados del ámbito de las ciencias de la salud y en la implantación de enseñanzas en formato virtual y semipresencial, además de incluir la mención dual.

En este sentido, en una oferta que trata de consolidar un centro universitario cuya calidad docente está avalada por ANECA, se proponen tres nuevos títulos de grado: en Diseño Gráfico y Creatividad Digital; en Odontología; y en Imagen Médica y Radioterapia. En cuanto a másteres, el de Ciencias Actuariales y Financieras; en Auditoría de Cuentas, en Fisioterapia Avanzada; en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES); y en Abogacía y Procuraduría. La oferta contempla la mención dual para el Grado en Diseño y en todos los másteres excepto el MAES.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas