Institucional

La UPO reúne en su campus a las entidades que integran el ecosistema emprendedor sevillano ‘SVQ Emprende’

Amapola Povedano, Laura López de la Cruz y Javier Ramos presiden la reunión de SVQ Emprende

En la mañana de hoy miércoles ha tenido lugar, en el Rectorado “Rosario Valpuesta” de la Universidad Pablo de Olavide, la primera reunión del año de SVQ Emprende, el ecosistema de entidades que promueven el emprendimiento en Sevilla, impulsada desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones y la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento.

Este ecosistema, englobado con la marca SVQ Emprende, es una comunidad de más de 40 entidades, entre las que figuran instituciones, corporaciones, universidades, fundaciones, asociaciones y agrupaciones, tanto públicas como privadas, que trabajan para hacerlo más eficiente, y también más conocido y valorado dentro y fuera del ámbito territorial hispalense.

Una de las virtudes de este ecosistema es que está coordinado de forma conjunta por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (F.P.A.) y por el Ayuntamiento de Sevilla, combinando así una perspectiva municipal con otra regional a la hora de establecer líneas de trabajo. Además, reúne entidades públicas y privadas en torno al emprendimiento, para sumar fuerzas en pro de la innovación y la generación de nuevas emprensas.

SVQ Emprende está desarrollando una estrategia de crecimiento y conexión con otras iniciativas de fomento del emprendimiento de ámbito regional, nacional e internacional, a la vez que ha establecido diversas mesas o grupos de trabajo internos, para abordar objetivos concretos a corto y medio plazo. Así, se han configurado los grupos de Comunicación, Encuentro de personal técnico, Encuentro de empresas, Innovación abierta y Relaciones con otros ecosistemas.

La Universidad Pablo de Olavide, que forma parte de SVQ Emprende desde sus inicios, ha estado siempre comprometida con el fomento del emprendimiento entre su comunidad universitaria. Este compromiso se articula a través de la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento, cuya titular es Amapola Povedano; y se implementa en diversas actividades gracias al Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y del Centro Andaluz de Emprendimiento y Espacio de Coworking ‘CADE-UPO’ (ubicado en el edificio 45 del campus), gracias al acuerdo entre la Universidad y Andalucía Emprende, F.P.A.

En este sentido, durante la jornada, el coordinador del Área Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, Javier Ramos, ha señalado que esta colaboración entre la universidad y Andalucía Emprende, se renovará el 24 de enero, a través de un nuevo convenio de colaboración, gracias a los buenos resultados que ha conseguido desde su puesta en marcha en abril de 2017. Además, ha señalado cuáles serán algunos de los próximos talleres que impartirá el área, entre los que se encuentran: ‘Aspectos clave del trabajo autónomo y colectivo. La economía social. Bonificaciones y ayudas’, ‘Hoja de ruta emprendedora’, ‘Aspectos claves para empezar a emprender’ (en colaboración con el Centro Universitario San Isidoro) y el ‘UPO-Conecta: Profesionales de los recursos humanos. Nuevas tecnologías y formas de trabajo’.

En marzo de 2023 SVQ Emprende tomó un nuevo impulso mediante la firma de la ‘Alianza para el emprendimiento en Sevilla’, por parte de todas las entidades que integran este dinámico ecosistema: Ayuntamiento de Sevilla, Andalucía Emprende, Cámara de Comercio de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola de Andalucía, Corporación Tecnológica de Andalucía, PCT Cartuja, Espacio RES, Andalucía Open Future, Aceleradora Impúlsame, Extenda-Invest in Andalucía, Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Círculo de Empresarios del Sur (Cesur), Asociación Founders, Asociación de Empresarias Sevillanas, ATA Autónomos, Uatae, Faecta, Facoan, Aprocom, Viva Games Studios, GoHub, La Fábrica de Sevilla, Al Andalus Innovation Venture, Asociación Internacional de Startups, Red Business Market, Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban), Smart Meeting, BNI Sevilla, Impact4C, Emprean, EOI, ESIC, Instituto de Estudios Cajasol, Sputnik, Colegio Oficial de Economistas, Vives Emplea-Acción Contra el Hambre, Fundación ONCE, Inserta Empleo, Fundación Persán, Fundación Valentín de Madariaga, Fundación Finnova, Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (Funddatec), Magma, workINcompany, Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Asociación SevillaUP, The Bridge School y ClubIdeo.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

8 y 9 de Mayo