Institucional

La UPO abre este miércoles la inscripción de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

El plazo estará vigente del 21 de febrero al 15 de marzo y las pruebas se desarrollarán los días 5 y 6 de abril

La Universidad Pablo de Olavide abre el plazo de inscripción entre el 21 de febrero al 15 de marzo para la convocatoria 2024 de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años. Organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, estas pruebas tendrán lugar en el campus de la UPO los días 5 y 6 de abril.

Este sistema de acceso a la universidad tiene como requisito tener cumplidos o cumplir 25 o 45 años en el año natural en que se celebre la prueba y no poseer ninguna otra vía de acceso.

La inscripción se efectúa en dos pasos: en primer lugar, se rellena el formulario online que estará disponible entre el 21 de febrero al 15 de marzo en la web del Área de Acceso y Asistencia al Estudiante de Grado; y, en segundo lugar y una vez comprobados los datos personales, la Universidad enviará un correo confirmando la inscripción y con la indicación de la forma de efectuar el pago de las tasas. Estas son de 88,10 euros con carácter general, 44,05 euros para el caso de familia numerosa general y exención de pago para familia numerosa especial, personas con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, y víctimas de violencia de género.

La inscripción también se puede realizar de manera presencial en la Unidad de Orientación y Acceso, situada en la primera planta del edificio 18, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las personas que superen la Prueba de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y deseen cursar estudios de Grado en cualquier universidad pública andaluza, deberán participar en el proceso de preinscripción que regula el ingreso en los centros universitarios andaluces. Para ello, la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz establece anualmente los procedimientos y plazos, el número de plazas y el porcentaje de reserva de cada uno de los cupos de acceso.

Fases diferentes en cada caso

En el supuesto de mayores de 25 años, la prueba tiene como objetivo valorar la capacidad y madurez de las personas candidatas para acceder a los estudios universitarios. En este caso, la prueba es única y se estructura en una Fase General y una Específica. En ningún caso, una persona se podrá presentar en un mismo curso académico en más de una universidad, aunque no existe límite de convocatorias y la superación de la misma tiene validez indefinida.

La prueba comenzará el viernes 5 de abril a las 16:30 horas y el primer ejercicio será el comentario de texto, al que seguirán el de Lengua Española y el de Lengua Extranjera. Ya el sábado, la citación tendrá lugar a las 8:30 horas y la prueba se desarrollará hasta las 12:00 horas para los exámenes de las dos materias elegidas entre Biología, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia General y del Arte, Latín, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas y Química. En este caso, el examen se basará en un temario del que se extraerán las cuestiones a plantear.

En el caso del acceso para mayores de 45 años, el proceso consta de dos fases: Prueba de Acceso, que se desarrollará el viernes 5 de abril a partir de las 16:30 horas, y Entrevista, ambas obligatorias. La primera cuenta con un primer ejercicio de comentario de texto y un segundo de Lengua Castellana. Posteriormente, la segunda, con la participación en una entrevista, se valorarán aspectos generales sobre la madurez e idoneidad para cursar con éxito estudios universitarios.

27 de abril