Institucional

El rector convoca elecciones con el fin de afrontar con plenas garantías los retos estratégicos de la LOSU y la financiación universitaria

El Consejo de Gobierno de la UPO se adhiere a la Declaración de Crue Universidades Españolas con motivo del 8M

A la derecha, Francisco Oliva durante el Consejo de Gobierno, celebrado en el Paraninfo

Francisco Oliva ha detallado esta mañana en Consejo de Gobierno los motivos por los que ha convocado elecciones rectorales, que, siguiendo el calendario electoral, previsiblemente se celebren a principios de mayo. El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha expuesto la conveniencia de que tengan lugar antes de que concluya el curso, dado que en los últimos meses de 2024 la UPO tendrá que gestionar retos de gran importancia.

En primer lugar, los presupuestos del próximo año serán los primeros que se articularán al completo siguiendo el nuevo modelo de financiación, por lo que la negociación con la Junta supondrá un proceso complejo que no debe coincidir con un procedimiento electoral. Además, es deseable que el nuevo equipo de Gobierno esté plenamente operativo desde el inicio del curso para abordar la adaptación a la LOSU. Y, por último, la Universidad tendrá que renovar sus estatutos teniendo en cuenta los cambios incorporados por la ley estatal de universidades, además de la nueva para Andalucía. En definitiva, “una decisión de pura responsabilidad institucional”, ha declarado el rector, que ha comentado que se presentará a las elecciones como candidato ya que cuenta con “ánimo, fuerza y ganas de seguir. Estamos a mitad de muchísimos proyectos que tengo ilusión de concluir, y nuevas ideas para seguir mejorando la Universidad”.

Consejo de Gobierno de la UPO en el ParaninfoFrancisco Oliva ha comenzado su informe leyendo la Declaración de Crue Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, al que se ha adherido la Olavide a través de su Consejo de Gobierno.

A continuación, el rector ha informado sobre las negociaciones que, acerca de la implantación y la financiación de la LOSU, implican a Ministerio, comunidades autónomas y universidades. Francisco Oliva estima entre 90 y 100 el número de plazas de profesorado ayudante doctor que tendrán que crearse en la Pablo de Olavide para cumplir con los requisitos de la Ley.

El rector ha continuado su informe ya centrado en cuestiones que afectan al personal de la Universidad. Así, ha expuesto las alegaciones que, desde la sectorial de CRUE, se preparan sobre los cambios de acreditación impulsados por ANECA. Asimismo, Oliva ha informado que ha sido designado por la presidenta de CRUE para presidir la comisión que abordará el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador. Respecto a las novedades sobre el Personal Técnico de Gestión y de Administración (PTGAS), Francisco OIiva ha informado de las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la mesa sectorial andaluza. En este sentido, ha manifestado su optimismo sobre los últimos avances alcanzados acerca de la evaluación del desempeño y la carrera horizontal.

En investigación, Francisco Oliva ha anunciado que ya se han completado los trabajos para que la UPO pueda contar con el sello de excelencia Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R). Han sido dos años de trabajo para obtener una certificación que otorga la Unión Europea a las instituciones que adoptan el Charter & Code for Researchers, con el objetivo de generar un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Nueva sede electrónica, UPOForest y financiación para microcredenciales

El rector ha finalizado su informe en Consejo de Gobierno informando de las últimas novedades del campus. En transformación digital, se ha felicitado de la próxima puesta en marcha, el 2 de abril, de la nueva sede electrónica de la Universidad, que permitirá avanzar en la administración electrónica y en la desburocratización de los servicios, gracias a un nuevo motor de tramitación con hasta 19 procedimientos que facilitarán el trabajo del personal de administración (PTGAS).

Por otra parte, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de financiación de cursos de formación permanente en la modalidad de microcredenciales, en el que la Universidad Pablo de Olavide espera recibir la cantidad necesaria para reforzar nuestro proyecto, en el que la Olavide está siendo pionera en Andalucía.

En cuanto al Pabellón de Marruecos, el rector ha informado de que ya se han iniciado las obras que requieren adecuar el inmueble para el uso académico e investigador, si bien la entidad de la intervención requiere una licitación cuyo procedimiento ya está en marcha. Para terminar, ha destacado la relevancia del convenio con la Fundación Unicaja, aprobado en la sesión de esta mañana, gracias al cual podrá llevarse a cabo el proyecto UPOForest. La Fundación aportará financiación para transformar el espacio perimetral del campus, creando un bosque con especies autóctonas a orillas del río Guadaíra, que será aprovechado por la comunidad universitaria, y especialmente por estudiantes y profesorado de las facultades de Ciencias Experimentales y Ciencias del Deporte.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas