Institucional

El rector de la UPO, en la delegación de CRUE que recibió el presidente del Gobierno para informar sobre el programa de incorporación de 3.400 profesores

El Gobierno ha presentado el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas. Dotado con 150 millones de euros anuales, permitirá incorporar 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas a partir del próximo curso 2024/2025. Eva Alcón, presidenta de Crue Universidades Españolas, presidió la delegación de rectores y rectoras que mantuvo el pasado viernes un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y que ha contado con la participación del rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, en su condición de miembro de la Comisión permanente de CRUE.

Estas plazas extra se lanzarán independientemente de la oferta ordinaria de empleo público, y se destinarán a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Tras la reunión mantenida en La Moncloa, la presidenta de CRUE ha celebrado el compromiso del Gobierno con el sistema universitario y ha hecho hincapié en la importancia de que ahora haya corresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas para “desarrollar la LOSU”. La propuesta, ha concluido Eva Alcón, “da a las universidades la oportunidad de, en virtud de la autonomía universitaria, planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado”.

Por su parte, Francisco Oliva ha resaltado la importancia de este Programa y del número de plazas que finalmente financiará el Gobierno, que permitirá tanto consolidar la carrera profesional como la promoción de numerosos profesores de la UPO. De esta forma, la Universidad seguirá, como ha hecho hasta ahora, estabilizando y mejorando la plantilla de PDI.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en valor el “papel preeminente de la CRUE de interlocución con las administraciones públicas y los gobiernos, defendiendo los intereses de nuestras instituciones de Educación Superior”; y ha felicitado a la Conferencia de Rectores y Rectoras por su 30 aniversario.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas