Institucional

El rector reivindica todas las disciplinas científicas, “sin apellidos”, durante la presentación de las nuevas salas del FCSLab

El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO cuenta con dos aulas, cinco salas y personal técnico propio

Francisco Oliva durante la presentación de las nuevas salas del FCSLab
Francisco Oliva durante la presentación de las nuevas salas del FCSLab

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Juan Miguel Gómez Espino, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, han inaugurado esta tarde el aula ‘Profesor José Emilio Palacios Esteban’ del FCSLab, Laboratorio de este centro que duplica de este modo sus instalaciones con dos nuevas salas, la Sala de Formación Activa y la Sala de Entrevistas.

Sala de Observación
Sala de Observación

Ubicado en la planta sótano del edificio 24, el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCSLab), dispone ahora de dos aulas, unidas por la Sala de Observación, cuyo espacio también ha sido ampliado y donde se sitúan los controles de grabación. La Sala de Entrevistas se ha diseñado para investigaciones en profundidad; cuenta con sistemas de grabación y dispone de un mobiliario más confortable, adaptado a técnicas de investigación social con un carácter más personalizado e íntimo. Junto a este espacio, en la Sala de Formación Activa se llevará a cabo una docencia más dinámica, ya que está dotada de mobiliario móvil y, como el resto del FCSLab, está insonorizada y cuenta con cámaras y sistemas de grabación de última generación.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, tras agradecer el esfuerzo del Rectorado para incrementar las instalaciones del Laboratorio —y hacer posible que cuente con Laura Estudillo, personal técnico propio—, ha destacado durante la presentación de las nuevas salas que “el FCSLab es un lugar para el trabajo científico-social, para la investigación, también para la intervención, y para ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje”. Ha recordado asimismo al profesor José Emilio Palacios, “un maestro de la ética”, cuyo nombre lleva el aula inaugurada esta tarde.

El FCSLab actúa ya como un nodo que impulsa la docencia y la investigación y, en este sentido, Juan Miguel Gómez Espino ha presentado ‘SocialVerbatim’, una App para la transcripción en Ciencias Sociales desarrollada junto al Social-Lab de la Universidad de Valencia. “Una herramienta novedosa, hecha por investigadores sociales y para investigadores sociales, que permitirá un significativo avance en la investigación cualitativa”, ha declarado.

Tras felicitar a la Facultad de Ciencias Sociales por hacer realidad su Laboratorio, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha reivindicado la utilidad “de toda la ciencia, de todo el conocimiento, sin apellidos, para avanzar en los retos que la sociedad afronta”.

Juan Miguel Gómez Espino, Francisco Oliva y Laura Estudillo
Juan Miguel Gómez Espino, Francisco Oliva y Laura Estudillo

27 de abril