Institucional

La Residencia Universitaria Flora Tristán celebra veinte años como proyecto social de la Olavide en el Polígono Sur

La puesta en marcha del Espacio de Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológico ‘Flora Tristán’, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, abre un nuevo horizonte de futuro para este proyecto social


El Salón de Usos Múltiples de la Residencia Universitaria Flora Tristán ha acogido este miércoles la mesa institucional de clausura de las Jornadas del XX Aniversario de la Residencia. El encuentro que ha cerrado un programa desarrollado desde este martes y en el que se han dado cita personas implicadas en el inicio, el desarrollo y la vida actual de la Flora Tristán, un proyecto de innovación social que además de acoger a estudiantes en régimen de alojamiento ha servido a lo largo de estos veinte años para cohesionar el tejido social del Polígono Sur.

El acto, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha contado con la presencia del comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; el teniente alcalde y delegado del Área de Atención Preferente y Derechos Sociales y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García; la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanesa García; y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad, David Cobos.

Una jornada que ha contado también con la presencia de la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo; la directora general de Innovación Social y directora de la Residencia Flora Tristán, Esther Prieto; la directora del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz, así como personal técnico de la Universidad.

Clausura de las Jornadas organizadas por el XX aniversario de la Flora Tristán
Clausura de las Jornadas organizadas por el XX aniversario de la Flora Tristán

El rector de la Olavide ha agradecido a los miembros de la mesa su presencia y ha destacado que “la Flora Tristán es una realidad que ha resistido vientos adversos y que aquí está como un emblema de la universidad”. Además, ha felicitado al equipo de Flora Tristán por la organización de las jornadas destacando que “la palabra compromiso social emana desde propio nacimiento de la universidad, es algo que nos caracteriza y no podemos ser unas torres de marfil al margen de la sociedad, nosotros formamos parte de ella y queremos implicarnos en la resolución de sus problemas”. Por último, Oliva ha aprovechado para recordar la figura de Rosario Valpuesta, primera rectora de la universidad e impulsora de la residencia.

Por su parte el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, se ha sumado a la felicitación a la residencia y ha puesto en valor “el nacimiento de la Flora, aunque no menos importante su mantenimiento en el barrio. En su momento fue un paso decisivo que no se ha visto reflejado en otras administraciones. Es muy importante que la Flora haga su apuesta anual sin tirar la toalla, es de agradecer su implicación en el barrio y la intervención social”.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha señalado que “es importante reconocer quién inicio la trayectoria, cómo ha proseguido y ver cuál será el futuro de la residencia. La UPO es una universidad joven, que innova y el paso de los estudiantes por la residencia es un momento de oportunidades”. Además, ha añadido que “la Flora fue un salto al vacío, una apuesta por transformar las cosas desde la universidad y eso fue muy valiente y valioso para el barrio de Polígono Sur”.

También la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía ha señalado que para la Consejería “la vinculación con la Universidad Pablo de Olavide es muy especial por el compromiso social de la propia Universidad. Enfocar en hacer barrio cuando se está estudiando, lo que hace la Flora Tristán, sea uno de los grandes valores que tiene la Olavide”.

Por último, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales ha despedido las jornadas afirmando que “la Residencia Universitaria Flora Tristán es el buque insignia de todo el compromiso social de la Universidad y que este proyecto no podría salir adelante sin la participación de los diferentes agentes. La Flora es orgullo del pasado y proyección de futuro”.

David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad; Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Ana Vanesa García, secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía; y José Luis García, teniente alcalde y delegado del Área de Atención Preferente y Derechos Sociales y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla
Desde la izquierda, David Cobos, Jaime Bretón, Francisco Oliva, Ana Vanesa García  y José Luis García

Durante los dos días que han durado estas jornadas conmemorativas del vigésimo aniversario de la residencia han pasado por ellas personas implicadas en el inicio del proyecto como Agustín Madrid, ex rector de la UPO; Micaela Navarro ex consejera de Igualdad y Bienestar Social y Jesús Maeztu, comisionado del Polígono Sur en sus inicios y actual Defensor del Pueblo Andaluz; así como entidades con las que la Flora viene colaborando desde hace años.

Entre ellas Comisionado para el Polígono Sur, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, CEPER Polígono Sur, Asociación Entre Amigos, CEIP Andalucía, Asociación Vecinal Antonio Machado, AFO, Fundación Secretariado Gitano o Asociación ARETÉ, y también vecinos y vecinas del barrio y residentes actuales.

La Residencia Universitaria Flora Tristán es un proyecto de innovación social de la Universidad Pablo de Olavide. Esta iniciativa pionera y novedosa en Andalucía y España desde su creación siempre ha abogado por la transferencia de conocimiento y por la recuperación de espacios estigmatizados a través del fomento y acompañamiento en procesos de formación de comunidad como seña de identidad.

Es una residencia que ofrece la posibilidad de alojamiento económico a cambio de colaborar trabajando para la mejora de la comunidad y el entorno del barrio, una participación colaborativa que convierte este proyecto social en un elemento clave para el desarrollo del estudiante a la vez que se facilita la promoción del entorno y el trabajo en equipo con asociaciones y entidades.

Desde el año 2021 y gracias a la colaboración conjunta entre la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla, la residencia cuenta con el «Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológico ‘Flora Tristán’». Un proyecto pionero que ha permitido que a través de la Asociación ARETÉ se cree en la Flora Tristán «3KLab», un FabLab (espacio de producción de objetos físicos que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que se pueda imaginar) en el Polígono Sur para inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y que actualmente ofrece cursos de formación profesional en nuevas tecnologías, diseño gráfico e impresión.

Además, este Espacio de Innovación Social ha permitido también el acogimiento de entidades y asociaciones en las instalaciones de la Flora Tristán, es el caso de la Asociación Pasaje Begoña y la Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen, que actualmente trabajan por la diversidad y para ofrecer nuevas oportunidades a las personas del colectivo LGTBI.

Por todo ello, la Flora Tristán es mucho más que una residencia de estudiantes ubicada en el Polígono Sur, aúna el mundo académico, el profesional y el vecinal en un proyecto que ha ido evolucionando con el paso de los años y que continúa con nuevos proyectos de futuro que fomenten la economía social y que articulen los tres principios básicos con los que nació la residencia, el compromiso, la solidaridad y la autonomía.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas