Institucional

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones rectorales 2024

La Comisión Electoral de la Universidad Pablo de Olavide aprueba el censo definitivo y establece hasta el viernes 12 de abril como plazo para presentar candidaturas

Campus de la Universidad Pablo de Olavide
Campus de la Universidad Pablo de Olavide

La comisión electoral de la Universidad Pablo de Olavide, en sesión celebrada este martes, ha aprobado el censo definitivo con el que profesorado, estudiantes y personal de gestión y administración (PTGAS) –en total más de 15.000 personas– podrá participar en las elecciones rectorales que se celebrarán entre el día 8 y el 10 del próximo mes de mayo. Asimismo, desde este miércoles y hasta el 12 de abril queda abierto el plazo para presentar candidaturas a rector o rectora.

Aprobadas las candidaturas, comenzará la campaña electoral, que se desarrollará desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 6 de mayo. Tras la jornada de reflexión, comenzará el periodo de votación, que permanecerá abierto por medios electrónicos desde las 9 horas del día 8 hasta las 10 horas del viernes 10 de mayo.

La elección de rector o rectora en la Universidad Pablo de Olavide, y acorde con lo establecido por la LOSU, se realiza mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto. El voto se ponderará por los sectores que componen la comunidad universitaria, siguiendo los siguientes porcentajes: el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad, 56%; el personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, 8%; estudiantes de grado y postgrado, 24%; y el personal técnico de administración y servicios (PTGAS), 12%.

La votación electrónica, método que se adopta por primera vez en la UPO para las elecciones rectorales, facilitará la participación, ya que será posible votar en un periodo continuado de 49 horas, desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo, utilizando las credenciales de acceso a los servicios digitales del campus.

La candidatura que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos en primera vuelta será proclamada ganadora, una vez aplicadas las ponderaciones. Si ninguna candidatura alcanzara este porcentaje, se procedería a una segunda votación los días 15 y 16 de julio, a la que sólo podrían concurrir las dos que recibieran mayor apoyo en la primera votación, siempre teniendo en cuenta las citadas ponderaciones.

Francisco Oliva firmó la convocatoria de elecciones el pasado 6 de marzo, ante la conveniencia de afrontar con plenas garantías los retos estratégicos de la nueva ley de universidades y de la financiación universitaria, cuestiones que deberán abordarse por el equipo rectoral durante los últimos meses del año. Elegido en noviembre de 2020, Oliva ha anunciado su intención de presentarse como candidato.

Más información, consulta del censo e instancias en: www.upo.es/elecciones-rectorales

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'