Institucional

La UPO obtiene el certificado internacional ‘Healthy Campus-Bronze’ de la International University Sports Federation (FISU)

Con esta certificación internacional, FISU reconoce el trabajo desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide en pro de un campus más saludable y sostenible

El programa Healthy Campus de la International University Sports Federation (FISU, Fédération Internationale du Sport Universitaire) es una iniciativa creada con el objetivo de mejorar el bienestar de estudiantes, y de toda la comunidad que forma parte de los campus, en todos los aspectos. Entre las áreas valoradas para otorgar esta distinción se encuentran: la dirección y gestión del campus, la actividad física y el deporte, la nutrición, la prevención de enfermedades y la salud mental y social, abordar los comportamientos de riesgo, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad y responsabilidad social.

Antonio Fernández con el certificado 'Healthy Campus' otorgado por FISU
Antonio Fernández con el certificado ‘Healthy Campus’ otorgado por FISU

Según Antonio Fernández Martínez, vicerrector de Campus Saludable y Deporte, esta certificación supone el reconocimiento al trabajo desarrollado en estos últimos años para que el campus de la Olavide se convierta en un entorno más saludable y sostenible. “Iniciativas como ‘X tu Salud, Muévete’, EncuentrOlavide o el Mercado Agroecológico ‘La Ilustración’, son sólo algunos ejemplos de las propuestas desarrolladas por la Universidad y orientadas a promover el bienestar de nuestra comunidad universitaria”.

Además, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias con universidades de todo el mundo, algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UPO han sido recogidas en la publicación Healthy Campus Best Practices, una publicación que presenta las doscientas mejores prácticas extraídas de instituciones educativas que han obtenido la prestigiosa certificación Healthy Campus.

Actualmente, más de 130 universidades de los cinco continentes se han sumado a este programa en la búsqueda de la excelencia en el bienestar de sus estudiantes y, hasta la fecha, sólo 68 han obtenido la certificación internacional. El programa Healthy Campus se sustenta y contribuye directamente a los ODS establecidos por la ONU, y aunque centrado principalmente en el estudiantado, tiene también como objetivo impactar en toda la comunidad del campus. El enfoque del programa es que las universidades desarrollen estrategias y actividades desde una perspectiva transversal y colaborativa, con el objetivo final de sensibilizar a la comunidad universitaria e involucrarla en un estilo de vida saludable y sostenible que pueda aplicar de manera general en su vida personal, trasladando estos beneficios a la sociedad a mayor escala.

La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), fundada en 1949 y con sede en Lausanne (Suiza), tiene como objetivo brindar oportunidades para que todos los estudiantes participen de la actividad física para mejorar su salud y bienestar. La Federación impulsa los valores y la práctica del deporte convencida de que contribuyen en perfecta sincronía con los objetivos de los estudios superiores.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'