Institucional

Francisco Oliva transmite en Consejo de Gobierno el desarrollo del Plan Integra y las fases del contrato programa con la Junta

Sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado viernes
Sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado viernes

El rector de la Universidad Pablo de Olavide informó durante el Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes de los próximos pasos que la UPO deberá ir completando para la incorporación de profesorado ayudante doctor, Plan Integra, y de los criterios que la Junta establece para suscribir un contrato programa con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

En relación a los trámites con la Junta de Andalucía, el rector ha explicado las condiciones y las fases de elaboración del contrato programa con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En virtud de este contrato programa se vincularán los recursos disponibles en la Universidad, su gestión y organización a la consecución de determinados resultados estratégicos que repercuten en la financiación universitaria. Estos contratos contemplan dos partes, una estructural y otra estratégica, que corresponden a dos partidas de financiación. La Universidad Pablo de Olavide deberá negociar una senda de mejora en aquellos indicadores en los que se aleje de la media andaluza, atendiendo a los criterios del contrato programa, siempre desde el consenso y teniendo en cuenta sus singularidades.

José Antonio Sánchez Medina y Francisco Oliva durante el Consejo de Gobierno
José Antonio Sánchez Medina y Francisco Oliva durante el Consejo de Gobierno

Respecto al Plan Integra, que supondrá para la Pablo de Olavide la incorporación de 49 profesoras y profesores como ayudantes doctores, Oliva ha informado de la próxima firma del convenio, con la participación de Ministerio, Junta y nueve universidades andaluzas. Una vez firmado, las plazas deberán convocarse antes de que finalice el próximo mes de diciembre. El rector ha informado de los criterios que se seguirán para asignar las plazas a las áreas académicas, en función de las necesidades docentes y de la ratio profesorado contratado/funcionario. Oliva se ha referido asimismo a las 50 plazas de profesorado contratado doctor convocadas este año, que hacen que “la Universidad viva un momento único en la estabilización de su personal docente e investigador”.

En cuanto a la convocatoria para evaluar los complementos autonómicos del profesorado universitario, el rector ha anunciado que el listado que incluye al PDI que ya tiene los cinco tramos autonómicos, que deben ser reconocidos de oficio, ha sido ya remitido a la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Oliva ha informado acerca de la evolución del proyecto Olavide Dual. La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) rechazó el proyecto de grados duales de la UPO al considerar que en el mismo debe figurar un compromiso explícito de cuántas contrataciones se generarán por parte de las empresas colaboradoras anualmente, algo inasumible a futuro por las mismas. La Universidad ha recurrido esta decisión al Consejo de Universidades, que ha dado la razón a la Olavide, y ahora el proyecto volverá a ser evaluado por ACCUA.

En el ámbito europeo, el rector ha felicitado al personal de la Universidad que ha trabajado para que la Olavide consiga el sello de excelencia HRS4R, que reconoce el compromiso de la Universidad con la creación y el apoyo de un entorno estimulante y favorable al trabajo investigador. Francisco Oliva ha subrayado la importancia de este sello de calidad, conseguido gracias a un plan de acción que habrá que desarrollar hasta 2026, y que permitirá a la UPO un salto cualitativo en sus convocatorias de atracción de talento.

Actuaciones en el campus y situación del ARIC

Centrado en el campus, el rector ha repasado varias actuaciones que se están llevando a cabo en el mismo, así como la situación del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación (ARIC) durante las primeras semanas del curso recién comenzado. Respecto a esta última, Oliva ha explicado la situación que han debido afrontar en el área, con el 30% de su personal de baja. Para resolver esta cuestión, en momentos en que se incorporan muchos estudiantes internacionales, se ha incorporado a una nueva persona como responsable, con una larga experiencia en internacionalización, que ya trabaja en priorizar las necesidades del área. Además, se ha reforzado la plantilla del ARIC para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Francisco Oliva ha felicitado a todas las personas del área por su trabajo en estas condiciones complejas.

En cuanto al campus, el rector se ha referido al Pabellón Polideportivo, número 44, para el que se busca financiación externa, dada la importancia de la obra a realizar para poder abrirlo de nuevo. Respecto a la impermeabilización de las cubiertas, se acometerán las obras dando prioridad a aquellos edificios con mayores deficiencias. Por otro lado, Francisco Oliva ha anunciado que las obras de la planta fotovoltaica del campus y las del futuro Instituto de Toxicología ya han comenzado. Adicionalmente, el proyecto para sombrear el camino que conduce hasta el Metro ha sido ya licitado y la auditoría energética del campus está adjudicada. Una vez que se conozca el importe, la Universidad apuesta por una colaboración público-privada que permita renovar la climatización en las instalaciones de la UPO.

Biblioteca/CRAI

28-30 octubre

st International Conference On Student Participation