El Ranking de Shanghái ha publicado el listado de las mejores facultades y departamentos del mundo en el ámbito de las Ciencias del Deporte. En el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2024 se han seleccionado y clasificado 461 universidades de todo el mundo con sus 527 unidades relacionadas con el deporte y se han enumerado las 300 mejores universidades en función de su actividad investigadora según los datos bibliométricos recogidos por Web of Science entre los años 2019 y 2023.
De este modo, para seleccionar a las mejores instituciones del mundo en Ciencias del Deporte, han sido considerado los criterios de resultados de investigación a través de las publicaciones recogidas por Web of Science (10%) y el total de citas de artículos (20%); la calidad de la investigación mediante las citas por artículo (30%) y por las publicaciones realizadas en las revistas más importantes (30%); y la colaboración internacional (10%).
Un total de veintiuna universidades españolas figuran en el Ranking de Shanghái entre las que se sitúa la Universidad Pablo de Olavide, en la franja 201-300 a nivel mundial y entre las mejores de España. En las primeras posiciones de la clasificación mundial de Facultades y Departamentos de Ciencias del Deporte 2024 del Ranking de Shanghái se encuentran la Universidad de Deakin, la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y la Universidad de Copenhague. Las cien primeras posiciones se indican individualmente y a continuación se establecen horquillas de clasificación.
Más información: https://www.shanghairanking.com/rankings/grsssd/2024