La Universidad Pablo de Olavide ha decidido cesar su actividad institucional en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), en respuesta a los cambios recientes en la plataforma que han favorecido comportamientos contrarios a los valores democráticos, han reducido los controles de veracidad y calidad de la información difundida e impuesto algoritmos que transmiten discursos de odio y fake news.
La Universidad continuará su labor informativa y de divulgación en el resto de redes sociales donde ya dispone de presencia oficial, asegurando una comunicación cercana y alineada con sus principios éticos. En este sentido, la UPO ha abierto perfil institucional en Bluesky, una plataforma que ofrece un entorno más acorde con la responsabilidad, el respeto y la promoción de valores democráticos. Además, en breve, también estará presente en TikTok, ampliando así sus canales de difusión para llegar a una audiencia más diversa.
Esta decisión se alinea con la postura de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que también ha abandonado X, al considerar que la plataforma ha adoptado una gestión que se aleja de los principios que las universidades defienden, como la educación, la libertad, el respeto y la responsabilidad social.
La Universidad Pablo de Olavide reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento, la diversidad de pensamiento y la construcción de un espacio comunicativo basado en el respeto, la inclusión y la responsabilidad social.