Institucional

Las Universidades Públicas se suman al Manifiesto andaluz por la Unión Europea

Ciudadanos con la bandera europea
Foto: Raimond Spekking

Las diez instituciones públicas de educación superior presentes en Andalucía se han adherido al Manifiesto lanzado recientemente por académicos e intelectuales andaluces, en defensa de las instituciones europeas y los valores que estas representan.

Por su parte, las universidades explican su postura por la necesidad de fortalecer nuestro modelo de convivencia, basado en el Estado de derecho, la democracia, las libertades y los derechos humanos, ante el auge de los autoritarismos que amenazan el modelo europeo, y están laminando las relaciones internacionales basadas en reglas.

A su juicio, la construcción del proyecto europeo ha demostrado grandes éxitos como resultado de la integración, con poderosos ejemplos como el Espacio Europeo de Educación Superior, la iniciativa de Universidades Europeas, o los programas Erasmus+ y Horizon, entre otros.


MANIFIESTO ANDALUZ POR LA UNIÓN EUROPEA
EUROPA NOS NECESITA, LA NECESITAMOS

En un tiempo de turbulencias, desde Andalucía nos sumamos al espíritu de las masivas manifestaciones a favor de los valores de Europa que se han producido en Roma, Budapest y Bucarest. Es un deber y un derecho reivindicar la vigencia de la Unión Europea, ante la seria amenaza de un nuevo orden internacional basado en la ley del más fuerte, la negación de los derechos humanos y la eliminación de las libertades básicas. Reafirmamos los principios de igualdad, bienestar, pluralismo político, justicia y libertad propios del orden liberal basado en reglas nacido tras la Segunda Guerra Mundial, a la par que subrayamos nuestro orgullo de ser europeos.

La actual Unión Europea surgió hace 75 años en nombre de la paz mundial, después de dos guerras que causaron 55 millones de muertos en el continente, más de la mitad de los cuales eran civiles no combatientes. Se construyó a favor de la democracia y la defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales, en un proceso iniciado con un mercado común. El modelo europeo de integración más exitoso del planeta es hoy un reducto de prosperidad viable, en el que perviven las libertades. Se ha instituido como un proyecto sólido, capaz de unir a personas e ideas distintas respetando su diversidad.

Europa no es una entidad abstracta que nos viene impuesta desde arriba, sino una fórmula realista de convivencia frente a totalitarismos y populismos destructivos. Y es también un método de cohesión social y progreso económico que ha sido crucial para el desarrollo de Andalucía desde el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en 1986 y la entrada en el euro en 2002. Nuestra prosperidad y solidaridad están en juego y han de ser defendidas, como europeos, frente a la configuración del nuevo orden que se está fraguando. Al mismo tiempo, Europa ha de ser también capaz de lograr autonomía estratégica para la defensa de su identidad constitucional y seguridad colectiva.

Desde la cuna de la civilización occidental, reivindiquemos nuestra herencia cultural y humanista, nuestra forma de concebir el mundo. Y asumamos también los deberes que ello comporta. El Estado Democrático de Derecho es el modelo que queremos para nosotros, nuestros descendientes y también nuestro compromiso con el resto del mundo. Manteniendo las identidades e historias nacionales, hoy necesitamos a Europa más que nunca y es necesario un compromiso efectivo con sus valores. Hacemos así un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil andaluza, sindicatos, patronales, universidades, empresas, medios de comunicación, entidades culturales, deportistas, intelectuales, artistas y municipios, a pronunciarse con voz alta y clara en favor de la Unión Europea. Europa nos necesita, la necesitamos.

Magdalena Martín, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga; Ignacio Martínez, periodista; Aurelia Martín Casares, catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UMA; Helge Antoni, pianista; Yolanda García Calvente, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada; Juan José Téllez, escritor; Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Leopoldo Tapia, pediatra; Carolina Jiménez, profesora de Derecho Internacional Público de la UMA; Víctor J. Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la US; Lola Pons, catedrática de Lengua Española de la US;  Manuel Camas, abogado; Eva Díaz Pérez, escritora; Agustín Ruiz Robledo; catedrático de Derecho Constitucional de la UGR; Teresa Moral, funcionaria; José Manuel Atencia, periodista; Victoria Ordóñez, empresaria; José López Barneo, catedrático de Medicina de la US; Marie-Christine Delaigue, profesora de Antropología Social de la Universidad de Córdoba; Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide; Rocío López ‘Boterita’, cantaora; Francisco Longo, profesor de Gobernanza Pública de Esade; Ana Galdámez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva; Carmen Camacho, escritora; Jorge Lozano Miralles, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén; Cecilia García de la Corte, abogada; Manuel Pimentel, editor.

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad.

La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática.

Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada.

Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

#cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad. La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática. Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada. Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.

🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. 💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad. 🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades. Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis. ¡Enhorabuena! ❤ #Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales. Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación. Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad. ¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃 #talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria. 📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra. Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer. 👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad. 🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio. #convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🔝 Enhorabuena a Héctor Rodríguez Fernández, estudiante del @iesruizgijon  de Utrera, que ha obtenido la nota más alta en las fases de acceso y admisión de la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide: 13,950 sobre 14. 

El próximo curso quiere estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas.

Enhorabuena, Héctor. ¡Estamos seguros de que llegarás muy lejos! 👏😃

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🔝 Enhorabuena a Héctor Rodríguez Fernández, estudiante del @iesruizgijon de Utrera, que ha obtenido la nota más alta en las fases de acceso y admisión de la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide: 13,950 sobre 14. El próximo curso quiere estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas. Enhorabuena, Héctor. ¡Estamos seguros de que llegarás muy lejos! 👏😃 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9