
La Universidad Pablo de Olavide y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) han puesto en marcha sus primeras microcredenciales conjuntas, apostando por esta modalidad formativa para garantizar la actualización de los profesionales de la enfermería en cuidados específicos y necesarios. Estas microcredenciales, que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas entidades, abordarán temas sobre cirugía menor y ecografía básica para matronas y comenzarán a impartirse el próximo 1 de octubre.
En concreto, el curso ‘Cirugía menor básica’ es una formación fundamental en una de las áreas de capacitación profesional del ámbito de la enfermería que exige conocimientos teóricos más sólidos y habilidades prácticas altamente especializadas. Este programa consta de cinco bloques temáticos que abordarán la cirugía menor, los anestésicos locales, la anatomía superficial de la piel, las medidas para mejorar el aspecto final de la cicatriz e incluye un taller práctico de suturas sobre soporte biológico.
Por su parte, el curso ‘Ecografía básica para matronas’ proporcionará a su alumnado los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales para el manejo básico del ecógrafo y la interpretación de imágenes ecográficas en las distintas etapas de la gestación. Esta formación, que combina la teoría y la práctica, ofrece una capacitación clave para el ejercicio profesional tanto en el ámbito público como privado y está diseñada para garantizar la adquisición real de competencias clínicas.
Estos títulos, que combinarán el formato híbrido en su impartición, tiene ya abierto el plazo de matrícula y ofrecerán a las personas colegiadas en el ICOES acogerse a una tarifa reducida sobre el precio vigente de las matrículas fruto del convenio de colaboración entre la UPO y esta institución.
Las microcredenciales universitarias son un formato de formación especializada que permite, en un breve periodo de tiempo, la adquisición específica de capacidades y competencias adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual Estas formaciones, impulsadas por la Unión Europea, ofrecen una alta cualificación profesional a los diferentes sectores de la población además de fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación y la formación profesional.
El ICOES agrupa a todos los profesionales de enfermería de la provincia de Sevilla, fue creado en el año 1864 y desde entonces está al servicio de la sociedad en general y de los colegiados en particular, apuesta por la formación como herramienta básica para la actualización y el desarrollo profesional y tiene como uno de sus baluartes, el reciclaje profesional.
Más información: ‘Cirugía menor básica’ y ‘Ecografía básica para matronas’
Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide