Libros

Destacados politólogos presentan en la UPO tres libros que analizan la política en España

El acto celebrado esta mañana en la UPO ha contado con las intervenciones de los autores Francisco Llera, José Francisco Jiménez Díaz y Santiago Delgado Fernández, y Joaquín Molins e Iván Medina

En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Llera, José Francisco Jiménez Díaz, el vicerrector Antonio Herrera González de Molina, Joaquín Mª Molins, Iván Medina y Santiago Delgado Fernández.
En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Llera, José Francisco Jiménez Díaz, el vicerrector Antonio Herrera González de Molina, Joaquín Mª Molins, Iván Medina y Santiago Delgado Fernández.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy miércoles la presentación de tres libros en los que se analiza la política en España desde la Transición democrática a la situación actual. El acto, organizado por el Área de Ciencia Política y de la Administración de esta universidad, ha sido presidido por Antonio Herrera González de Molina, vicerrector de Estudiantes de la UPO, y ha contado con las intervenciones de los autores de estas tres obras, Francisco Llera, José Francisco Jiménez Díaz y Santiago Delgado Fernández, y Joaquín Molins e Iván Medina.

Así, Francisco J. Llera Ramo, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, ha presentado su obra “Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas” (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016), resultado de horas de deliberación y análisis de un grupo de académicos de la Ciencia Política, movidos por el compromiso cívico y la inquietud intelectual, unidos en torno a la preocupación por la actual crisis económica e institucional de España y con el objetivo de poner sus diagnósticos y propuestas al servicio de la mejora de la calidad de la democracia. A partir de esquemas conceptuales y analíticos comunes y en su contextualización internacional, se ha procesado una gran cantidad de información relevante disponible en los ámbitos más críticos del sistema político, deliberando ampliamente sobre el diagnóstico de los principales problemas colectivos y sobre la mejor estrategia a seguir para intentar superarlos. El casi medio centenar de medidas propuestas en los campos analíticos seleccionados tienen como objetivo recuperar el compromiso y la confianza ciudadanos en las instituciones, actores y procesos políticos. La obra centra su diagnóstico y sus propuestas en los ámbitos de los partidos políticos (especialmente, la representación y la financiación), la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas y los medios y la comunicación política.

Por su parte, José Francisco Jiménez Díaz, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, y Santiago Delgado Fernández, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, han hablado sobre el libro que coordinan titulado “Political Leadership in the Spanish Transition to Democracy (1975-1982)” (Nova Science Publishers, 2016), en el que participan autores especializados en el estudio del liderazgo político, élites políticas locales, comportamiento electoral y pensamiento político en España desde los diversos enfoques de la Ciencia Política. El libro trata sobre los actores políticos, principales y secundarios, que desempeñaron un papel clave en el inicio, control y desarrollo de los cambios que trajeron la democracia a España, entre 1975 y 1982. Así, los autores estudian detalladamente y desde un mismo esquema analítico a los siguientes líderes políticos de la transición democrática española: Torcuato Fernández-Miranda, Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Fernando Abril-Martorell, Francisco Fernández-Ordóñez, Alfonso Guerra, Jordi Pujol y Xabier Arzallus.

El tercer libro se titula “Los grupos de interés en España. Organización, institucionalización y estrategias de influencia” (Madrid: Tecnos, 2016), y ha sido presentado por Joaquín Mª. Molins, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, e Iván Medina, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia,  ambos coordinadores junto a Luz Muñoz, profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona. La obra, que bien podría hacer las veces de un auténtico manual, supone no sólo una considerable y necesaria puesta al día de los grupos de interés en España desde la disciplina politológica, sino la ampliación del análisis a un mayor número de grupos que se han visibilizado en los últimos años, algunos abordados como tales por primera vez, como los grupos de interés de las confesiones religiosas con notorio arraigo o los interesados en la política agroalimentaria. Todo ello, además, con el valor añadido de abarcar el actual periodo de crisis multidimensional en España.

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.