Libros

Publicado un libro de juegos deportivos diseñados por alumnado de primer curso de Ciencias de la Actividad Física

La obra ha sido elaborada por el profesor Julio Herrador Sánchez, profesor del Departamento de Deporte e Informática de la UPO

portada_500La editorial On Sport ha publicado el libro “Juegos para Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Facultades del Deporte” del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Julio Herrador Sánchez, del Departamento de Deporte e Informática. La obra recoge 153 juegos elaborados por el alumnado de la asignatura “Habilidades motrices básicas y juegos motores”, que se imparte en el primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPO.

Este libro supone una herramienta práctica de los diferentes juegos que se contemplan, donde las reglas son sencillas y exactas para su desarrollo. Además, se recogen orientaciones para que el lector-practicante haga del juego una actividad placentera que contribuya al enriquecimiento afectivo y favorezca la integración social, reforzando el sistema de valores. Se trata de una completa recopilación de juegos y actividades recreativas para todas las edades, previa rigurosa catalogación.

El calentamiento; material recreativo y alternativo; juegos predeportivos; sensoriales; de reacción y toma de decisiones; de vuelta a la calma; canciones motrices y baile; y expresión corporal son algunas de las propuestas de la obra, destacando estos dos últimos apartados por resultar una incorporación novedosa respecto a otros manuales de juegos. Según explica en el prólogo el profesor Cristóbal Moreno Palos, de la Universidad Politécnica de Madrid, este libro “es de obligada lectura y consulta para estudiantes, profesorado, monitores y entrenadores que desarrollen su actividad en el ámbito de la Educación Física, el deporte o la recreación”. Por su parte, Antonio J. Cardona Linares, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, destaca en la introducción la importancia del apoyo visual que acompaña al libro en forma de DVD explicativo y cómo “el libro hace que uno vuelva a esa niñez perdida… siendo el adulto de hoy y el docente de mañana”.

Julio Herrador Sánchez, licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada y doctor en Educación Física, ha realizado estancias e impartido cursos, talleres, comunicaciones y ponencias sobre el juego y la recreación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Herrador ha desarrollado su labor docente en Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la Universidad de Cádiz y, actualmente, en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, donde también es profesor del Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol. Por otra parte, imparte clases de juegos para personas mayores en el programa Aula de Mayores de la UPO y en varios centros penitenciarios.

El libro se puede adquirir en esta página web.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas