The Conversation

Si al Gobierno le preocupan los bulos, ¿por qué no refuerza el pluralismo informativo?

ilustración: rostro con televisores en lugar de ojos
Shutterstock / Podessto

Rafael Rodriguez Prieto, Universidad Pablo de Olavide

Los bulos, o noticias falsas, y las campañas de desinformación constituyen una amenaza real que es lógico que preocupe a España y a la UE, especialmente si se tiene en consideración la intervención de potencias extranjeras, entre las que destaca Rusia, en procesos electorales y campañas de desestabilización. Es, por tanto, un tema no solo de seguridad nacional, sino que incluso implica la propia supervivencia del proyecto europeo.

Dicho esto, que justificaría la toma de medidas con el concurso de departamentos de inteligencia para la protección de un país, un uso extensivo de este tipo de medidas en clave interna podría suponer una clara extralimitación del Ejecutivo. Contamos con antecedentes que no son tranquilizadores.

En este contexto, la controvertida Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publicó el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional español, podría ser tanto una oportunidad perdida como un riesgo para la democracia.

El Gobierno de España justifica esta medida con el fin de cumplir con los requerimientos establecidos por la Unión Europea en el Plan de Acción para la lucha contra la desinformación, aprobado en el Consejo Europeo los días 13 y 14 de diciembre de 2018.

No se ha de olvidar que este Gobierno presentó un polémico estado de alarma y propuso una reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que fue considerada por muchos sectores como un ataque a la separación de poderes. Olvidar estos precedentes, junto con una gestión de la pandemia de la covid-19 no sometida a escrutinio independiente, sería irresponsable.

Hace unos pocos días, el Departamento de Seguridad Nacional reunió al sector más directamente afectado, ya que asociaciones, empresas de verificación y otros actores destacados habían denunciado que no se les había, ni tan siquiera, consultado. Según informaciones periodísticas, la reunión fue tensa.

¿Un Ministerio de la Verdad?

Posteriormente, el PP presentó un recurso en la Audiencia Nacional contra el órgano que algunos medios y personas han denominado como el Ministerio de la Verdad. ¿Estaría justificado este calificativo de reminiscencias orwellianas? Si se trata de dirimir qué es la veracidad y la desinformación, existe desde hace años una jurisprudencia constitucional en la que han profundizado un relevante número de juristas.

El Tribunal Constitucional, en la STC de 6/1988, de 21 de enero, estableció que la veracidad no se corresponde con la verdad, sino que más bien se vincula a un deber de diligencia del informador y contraste de datos.

De hecho, contamos con una calificación constitucional para el bulo, desinformación o “noticia falsa”, gracias al Tribunal Constitucional en su STC 171/1990, de 5 de noviembre,, donde se señala que el ordenamiento no ampara a quien actúa negligentemente o comunica rumores, invenciones o insinuaciones, ni tampoco, en otra sentencia, a quién use apelativos injuriosos innecesarios en la labor informativa.

Debe tenerse en consideración la mezcla entre opinión e información. Como señala el jurista Juan José Solozábal, no hay juicios de valor sin referencia a hechos; la propia forma de presentar la segunda conlleva un filtro subjetivo. O, como ha advertido Aurora Labio, la supeditación a la publicidad de la estructura empresarial de los medios está priorizando el entretenimiento en perjuicio de las noticias veraces.

Ponderar entre información y juicios de valor

En la STC 219/1992, de 3 de diciembre, el Tribunal Constitucional defiende que la ponderación de la libertad de información frente a otros derechos requiere que en las noticias se diferencie entre información y juicios de valor.

Sin embargo, no resulta fácil. Especialmente, en un panorama donde la crisis de los medios ha limitado el periodismo de investigación y aumentado proporcionalmente el número de tertulianos. Los perjuicios de generar sobre todo opinión, que pueda ser replicada sin mayor reflexión, en vez de información –más costosa y elaborada– han sido analizados por intelectuales como Carlos Taibo.

Este último hecho nos conduce a la segunda cuestión. Si el Gobierno está preocupado por la desinformación, ¿por qué no reforma las normas que consagran un duopolio televisivo –que además ha contado con cuantiosas ayudas económicas durante la pandemia– como la vigente Ley General Audiovisual 7/2010? ¿Por qué no refuerza el pluralismo informativo facilitando el desarrollo de empresas de comunicación y evitando la precariedad laboral en el sector? ¿Por qué no promociona medios cooperativos y participados directamente por la ciudadanía? ¿Por qué no establece criterios transparentes en la planificación y compra de espacios en medios de comunicación por parte de organismos públicos?

O, por recurrir a algo mucho más rápido y sencillo, ¿por qué no elimina las ruedas de prensa donde no se permite preguntar a los profesionales? La inexistencia de respuesta a estas cuestiones pudiera indicar tanto que la voluntad de Gobierno no es clara, como que nos encontramos con una oportunidad perdida para limitar la influencia de la desinformación.

En lo que respecta al ámbito público, sería razonable interrogar al Gobierno si este control va a comprometer sus apoyos en el Congreso. ¿Es que TV3 o ETB no se verán afectadas por esta medida contra la desinformación? Cada vez se hace más evidente la necesidad de dotar a los profesionales de medios públicos de herramientas que preserven su independencia y alejen el control partitocrático, tantas veces denunciado por los periodistas, por ejemplo en el caso de RTVE.

Desinformación difícilmente controlable

La propia naturaleza de la desinformación la hace difícilmente controlable, si no se asume una reducción de la libertad de expresión, lo que podría afectar a nuestros derechos y libertades fundamentales.

En consecuencia, las medidas tienen que dirigirse al fortalecimiento de aquellos vehículos de información que respeten el principio de veracidad y fortalezcan el pluralismo informativo y valorativo, a la vez que se forma a la ciudadanía en el uso de Internet.

Nuestros estudiantes tienen derecho a que se les instruya sobre las enormes posibilidades de internet, pero también se les avise de sus riesgos y límites. El conocimiento de los derechos y deberes de la ciudadanía en internet se podría aprender en la escuela y, posteriormente, a través de campañas de formación cívica. Desentenderse de esta necesidad social es como cuando no se prestaba atención a la educación sexual.

Una intervención de este tipo estaría justificada ad extra, es decir, con el fin de evitar campañas de desinformación o desestabilización de agentes extranjeros. Sin embargo, se supone que esa es una función de los servicios de inteligencia. Siguiendo la jurisprudencia constitucional, no parece que un control de la información en el interior pueda ayudar, sino más bien comprometer valores básicos del ordenamiento. Mientras tanto, el periodismo precisa de la resolución de cuestiones fundamentales que comprometen su futuro.

En un ambiente preocupante por las colas del hambre o la alarmante situación de las residencias de ancianos, se pudiera correr el riesgo de que las noticias críticas con el Gobierno puedan ser consideradas desinformación, lo que conllevaría una evidente restricción de derechos fundamentales.

El periodismo y el pluralismo, tanto de informaciones como de voces, ha de preservarse. Su deterioro supone degradar una de las profesiones más importantes de una democracia, lo que sería un perfecto reflejo de la decadencia de nuestro modelo social.

Rafael Rodriguez Prieto, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Política, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
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Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜

Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 

📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria.

¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social!

#LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
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hace 18 horas
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🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas!

✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena!

Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza!

📌 Si estás en lista de espera:

Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio.

ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇

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😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. 

Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 

📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.

El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:

✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.

✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.

✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.

Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.

¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

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hace 2 días
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✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

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⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?

✅ Bajo rendimiento académico

Si no has superado los créditos mínimos:

🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo
🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial

(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)

📌 Importante:
No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.

✅ Matrícula de gracia

Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura
(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)

Si es así, deberás presentar una solicitud 👇

📅 Plazo de solicitud:

🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos

💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado

🔗 Más información:
upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:
upo.es/tika

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⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
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El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar.

🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica.

💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual.

👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández.

👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar. 🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica. 💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual. 👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández. 👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
hace 4 días
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👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática:

📅 Del 1 al 14 de julio de 2025
📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO

🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica.

🔗 Más información 👉 upo.es/matricula

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hace 4 días
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📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario.

🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura:

✅ Cafetería Plaza de América

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 13:00 h

✅ Comedor Celestino Mutis

📅 Hasta el 31 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 18:00 h

✅ Cafetería Plaza de Andalucía

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 15:00 h

¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️

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¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
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📍 Edificio 4:

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hace 7 días
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