The Conversation

¿Qué libro regala siempre y por qué?

mercadillo de librosDaniel Nisa Cáceres, Universidad Pablo de Olavide; Aída Díaz Bild, Universidad de La Laguna; Ana R. Calero-Valera, Universitat de València; Emilio L. Ramón García, Universidad Católica de Valencia; José Carregal-Romero, Universidad de Huelva; Lydia Vázquez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María López Sández, Universidade de Santiago de Compostela; Marta Miquel-Baldellou, Universitat de Lleida; Rosa Navarro Durán, Universitat de Barcelona y Santiago Alfonso López Navia, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Con motivo del Día del Libro, les hemos pedido a algunos de nuestros expertos en literatura que nos cuenten cuáles son los libros que suelen regalar y por qué. Desde ensayos reivindicativos a grandes clásicos de la literatura universal, la lista abarca todo tipo de obras que esperamos sirvan de referencia a la hora de celebrar, un año más, esta jornada.


La mujer helada, de Annie Ernaux

Portada de la edición en español de _La mujer helada_, de Annie Ernaux.
Portada de la edición en español de La mujer helada, de Annie Ernaux. Cabaret Voltaire

Me encanta regalar este libro. Es el primer libro que traduje de la Premio Nobel francesa, quizá por eso le tengo tanto cariño. Pero además sé por experiencia, por haber hablado tantas veces de esa obra con mis estudiantes de literatura y de traducción o en clubes de lectura, que es un libro que nos abre, a las mujeres, a una nueva perspectiva feminista, menos elitista, más popular, más real… En suma, más practicable, algo tan importante en nuestros días. El feminismo no es cosa de líderes sino de todas, con nuestras limitaciones y nuestras contradicciones, y precisamente por ello tiene mayor agentividad. Es un libro siempre actual, para mujeres de todas las edades y para hombres sensibles.

Recomendado por Lidia Vázquez, catedrática de Filología Francesa y traductora


El Quijote, de Miguel de Cervantes

Portada de la primera edición de _El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha_, de Miguel de Cervantes.
Portada de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Wikimedia Commons

Es la mejor novela de todos los tiempos: su lectura puede llevar a olvidarnos de lo que nos rodea o ayudarnos a entender algo de todo ello. Si se quiere saber de qué
carecen muchos políticos, no hay más que leer cómo gobierna Sancho su ínsula
Barataria y cómo sale de ese cargo y lugar. Si se quiere reír a gusto, se va al capítulo XVI de la primera parte para gozar de una escena de cine puro: no hay desánimo que no se borre. En esa inmarcesible novela se descubrirá el arte magistral del diálogo entre dos personajes muy distintos, con su locura o con su lógica, y que nunca dejan de ser lo que son aunque vayan cambiando. Diversión garantizada y aprendizaje para andar por el mundo.

Recomendado por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española


Las mil naves, de Natalie Haynes

Portada de la edición en español de _Las mil naves_, de Natalie Haynes.
Portada de la edición en español de Las mil naves, de Natalie Haynes. Penguin Libros

Natalie Haynes reimagina la Guerra de Troya en Las mil naves (2022), una novela para perderse y encontrarse. De la historia épica de antaño ya no brota solo codicia atronadora. En su lugar, oímos múltiples voces silenciadas de mujer, alientos apenas advertidos. Si antes transitaban su olvido, estas palabras ahora resuenan atrevidas, ingeniosas y elocuentes. Despiertan nuestra conciencia mientras brindan destellos iridiscentes al poema homérico. Invitan a levantar la mirada de la página y abismarnos en los alambicados contornos y entresijos del presente. Toda revolución a plena vista necesita un canto colectivo. Y este cumple dicha premisa iniciática con creces.

Recomendado por Daniel Nisa Cáceres, profesor de Filología Inglesa


La mujer que se daba con las puertas, de Roddy Doyle

Portada de la edición en inglés de _La mujer que se daba con las puertas_, de Roddy Doyle.
Portada de la edición en inglés de La mujer que se daba con las puertas, de Roddy Doyle. Penguin

La mujer que se daba con las puertas es un homenaje a todas aquellas mujeres que, a pesar de las adversidades, han sabido sobreponerse y enfrentarse a ellas. La novela está narrada por su protagonista, Paula, una mujer a la que la vida ha golpeado sin piedad. Durante diecisiete años su marido ha abusado de ella de forma brutal y ahora a sus treinta y nueve años es una alcohólica que lucha sola por sacar adelante a sus hijos. A pesar de tantas adversidades, Paula no se queda atrapada en el dolor, sino que es capaz de transcenderlo y celebrar el regalo de la vida. Gran parte de su fortaleza y resiliencia proviene de su visión cómica, que le permite encarar el presente y el futuro con esperanza.

Recomendado por Aída Díaz Bild, catedrática de Literatura Inglesa


Meditaciones, de Marco Aurelio

Portada de una de las ediciones en español de las _Meditaciones_ de Marco Aurelio.
Portada de una de las ediciones en español de las Meditaciones de Marco Aurelio. RBA Libros

“¿Cuál es tu profesión? Ser bueno”. Esta es la propuesta del filósofo estoico Marco Aurelio en la quinta meditación del libro XI de las Meditaciones. ¿Puede concebirse algo tan audaz –casi subversivo– como asumir que la bondad es una obligación personal independientemente de lo que puedan hacer o decir los demás, como recomienda Marco Aurelio en otro fragmento de su obra que abunda en esta misma idea? La bondad, la virtud, la tolerancia, la templanza y la sensatez son, entre otras igualmente fiables, las pistas que podemos encontrar en las Meditaciones de Marco Aurelio para orientarnos en un mundo incierto.

Recomendado por Santiago Alfonso López Navia, catedrático de Literatura


Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro

Portada de la edición en español de _Nunca me abandones_, de Kazuo Ishiguro.
Portada de la edición en español de Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Anagrama

El libro al que siempre vuelvo es Nunca me abandones, del Premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro. Condensa los trazos que lo convierten en uno de mis autores de referencia: un narrador en primera persona que cede el protagonismo y se sitúa en los márgenes de la narración unido a una sensibilidad muy especial en la construcción de los personajes y en la cosmovisión que traslada. El libro crea en sí un mundo autónomo, con sus propias referencias, y genera una tensión narrativa que nos adentra en una distopía que nos interpela desde la bioética. Pero, sobre todo, desde vidas aparentemente tan alejadas de las nuestras, habla sin duda de nosotros, de nosotras, y nos deja pensando en la fragilidad y el valor de la vida.

Recomendado por María López Sández, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura


La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

Portada de la edición en español de _La utilidad de lo inútil_, de Nuccio Ordine.
Portada de la edición en español de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. Acantilado

Hay saberes que conforman un fin en sí mismo y que resultan esenciales para
el desarrollo de la propia humanidad. Se trata de conocimientos ajenos a
finalidades utilitaristas e intereses económicos y que promueven la curiosidad,
la creatividad y el pensamiento crítico. El título de este ensayo de Nuccio Ordine emana de las reflexiones del dramaturgo Eugène Ionesco al enunciar que, si no se comprende la utilidad de lo inútil, no se comprende el arte, pues la necesidad de imaginar resulta tan fundamental como la de respirar. Mediante un recorrido histórico, Ordine defiende que la literatura y los saberes humanísticos devienen nuestro líquido amniótico y un revulsivo contra la imposición de lo útil y la lógica del beneficio. Tenemos necesidad de lo inútil como tenemos necesidad de vivir. Al preguntarle a Borges para qué sirve la poesía, él respondía: ¿para qué sirve el universo? ¿para qué servimos nosotros? ¿para qué sirvo yo?

Recomendado por Marta Miquel Baldellou, investigadora posdoctoral especializada en estudios culturales, literatura comparada y ficción audiovisual


El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte

Portada de _El club Dumas_, de Arturo Pérez-Reverte.
Portada de El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte. Penguin libros

Arturo Pérez-Reverte lleva tiempo escribiendo para diversos semanales “Una historia de Europa” y yo recomendaría, como si de una entrega de “Una historia de la literatura” se tratase, El club Dumas. Una novela que lleva a otras novelas y que marcó un hito con su publicación en 1993. Una obra que rinde homenaje a Alexandre Dumas, tanto en lo formal como en el contenido, y que conjuga el thriller con el mundo de los libros, incluido un extraño ejemplar condenado por el Santo Oficio. Una novela con su proverbial héroe cansado, Lucas Corso, cazador de libros por cuenta ajena, y con unas mujeres formidables, –Makarova, la baronesa Frida Ungern y Liana Taillefer–, que acentúan la sensación de que el personaje principal está siempre lejos de tener el control de la situación. Una narración que engancha al lector como pocas.

Recomendado por Emilio L. Ramón García, profesor titular de Literatura


El amor en tiempos oscuros y otras historias sobre vidas y literatura gay, de Colm Tóibín

Portada de la edición en español de _El amor en tiempos oscuros_ de Colm Tóibín.
Portada de la edición en español de El amor en tiempos oscuros de Colm Tóibín. Google Books

En su obra ensayística, el escritor irlandés Colm Tóibín siempre ha mostrado un
compromiso ético e intelectual hacia la revisión y reinterpretación del pasado, de una herencia cultural que permea nuestra comprensión del presente. En El amor en tiempos oscuros, Tóibín analiza cómo la homosexualidad de figuras como Oscar Wilde, Henry James o Elizabeth Bishop (ya sea en el terreno afectivo, el de la condena social, el ocultamiento o la represión del deseo) ha forjado en ellos una sensibilidad creativa latente en su producción literaria.

Esta cuestión, Tóibín explica, ha sido sistemáticamente ignorada, camuflada o silenciada por numerosos biógrafos y críticos literarios, debido al sesgo homófobo que ha perdurado hasta días recientes. Publicado en 2002, El amor en los tiempos oscuros sigue siendo un estudio de referencia que nos recuerda que, en todos los ámbitos de la vida (también el artístico), lo personal es siempre político.

Recomendado por José Carregal Romero, profesor en el Departamento de Filología Inglesa


Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

Portada de la edición en español de _Tú no eres como otras madres_, de Angelika Schrobsdorff.
Portada de la edición en español de Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff. Errata Naturae

Angelika Schrobsdorff (1927-2016) dedica en 1992, a los 65 años, su octavo libro a la memoria de su madre, Else. Desde una perspectiva necesaria: temporal (43 años
después de la muerte de Else) y geográfica (en Jerusalén), la escritura nace de la
voluntad de reconstruir su propia identidad, que es compleja, principalmente por ser hija de una madre judía y de un padre de familia nacionalsocialista. Además, esta identidad se presenta asociada a los cambios de lugares y lo que en ellos se ha vivido: Alemania, Bulgaria, Israel. Esta novela supone un homenaje no siempre amable a una madre a la que se desea comprender, para poder comprenderse a una misma.

Recomendado por Ana R. Calero, profesora de Filología Alemana

Daniel Nisa Cáceres, Profesor de Filología Inglesa, Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide; Aída Díaz Bild, Catedrática de Literatura Inglesa, Universidad de La Laguna; Ana R. Calero-Valera, Profesora de Filología Alemana, Universitat de València; Emilio L. Ramón García, Profesor Titular de Literatura, Universidad Católica de Valencia; José Carregal-Romero, Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Huelva; Lydia Vázquez, Catedrática de Filología Francesa y traductora, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María López Sández, Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidade de Santiago de Compostela; Marta Miquel-Baldellou, Investigadora posdoctoral en el «Centro de Literaturas y Culturas en Inglés» de la Universidad de Lleida. Especializada en estudios culturales, literatura comparada y ficción audiovisual., Universitat de Lleida; Rosa Navarro Durán, Profesora emérita, Universitat de Barcelona y Santiago Alfonso López Navia, Catedrático y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

17 Febrero

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura. 📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria. 💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud. #SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
💘 ¡Feliz San Valentín desde el UPO! 

Hoy celebramos el amor en todas sus formas: el amor por el conocimiento, por la amistad, por la universidad… ¡y por estos rincones llenos de encanto que nos regala nuestro campus! 🌹 

📚 💖 Os deseamos que vuestro día esté lleno de buenos momentos y mucho cariño. ¡Nosotros ya os enviamos el nuestro con estas flores! 🌷😊

#CampusUPO #FelizSanValentín #UniversidadPabloDeOlavide
💘 ¡Feliz San Valentín desde el UPO! Hoy celebramos el amor en todas sus formas: el amor por el conocimiento, por la amistad, por la universidad… ¡y por estos rincones llenos de encanto que nos regala nuestro campus! 🌹 📚 💖 Os deseamos que vuestro día esté lleno de buenos momentos y mucho cariño. ¡Nosotros ya os enviamos el nuestro con estas flores! 🌷😊 #CampusUPO #FelizSanValentín #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🎥 Mujeres en la Ciencia y el Deporte 🥅

👩🧠 "La ciencia es la diferencia". Como dice el lema del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la ciencia en el deporte abre puertas, crea oportunidades y, entre otros, mejora la seguridad en las instalaciones deportivas.

🏀⚽️ Marta García Gascón, profesora de nuestra Facultad de Deporte y directora de RIASPORT, anima a las niñas y jóvenes a explorar todas las opciones del mundo del deporte, incluida la gestión deportiva, un ámbito aún masculinizado en el que cada vez más mujeres están marcando la diferencia.

📢 "Estamos abriendo brecha para que, entre todos y todas, sigamos mejorando la seguridad en las instalaciones deportivas"

💙 En el 11F visibilizamos mujeres referentes que inspiran y transforman. 

#MujeresyCienciasUPO #11F #DíaDelaMujeryDeLaNiñaEnLaCiencia #Deporte #GestiónDeportiva #RIASPORT #MOTIVA2 #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎥 Mujeres en la Ciencia y el Deporte 🥅 👩🧠 "La ciencia es la diferencia". Como dice el lema del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la ciencia en el deporte abre puertas, crea oportunidades y, entre otros, mejora la seguridad en las instalaciones deportivas. 🏀⚽️ Marta García Gascón, profesora de nuestra Facultad de Deporte y directora de RIASPORT, anima a las niñas y jóvenes a explorar todas las opciones del mundo del deporte, incluida la gestión deportiva, un ámbito aún masculinizado en el que cada vez más mujeres están marcando la diferencia. 📢 "Estamos abriendo brecha para que, entre todos y todas, sigamos mejorando la seguridad en las instalaciones deportivas" 💙 En el 11F visibilizamos mujeres referentes que inspiran y transforman. #MujeresyCienciasUPO #11F #DíaDelaMujeryDeLaNiñaEnLaCiencia #Deporte #GestiónDeportiva #RIASPORT #MOTIVA2 #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia.

Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado.

🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés.

En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios.

La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. 

La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal.

¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝

#TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia. Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado. 🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés. En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios. La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal. ¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝 #TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📢 ¡Atención, estudiante! 

¿Te gustaría vivir una experiencia académica en otra universidad española? SICUE te permite realizar un intercambio dentro del país y enriquecer tu formación en un nuevo entorno universitario. 

📜 Ya está publicada la convocatoria de Estancias Académicas SICUE 2025/2026 en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (www.upo.es/teo)

📅 Plazo de solicitud: del 13 al 28 de febrero de 2025.

✈️ ¡No dejes pasar esta oportunidad! Consulta toda la información y presenta tu solicitud.

#SICUE #MovilidadUPO
📢 ¡Atención, estudiante! ¿Te gustaría vivir una experiencia académica en otra universidad española? SICUE te permite realizar un intercambio dentro del país y enriquecer tu formación en un nuevo entorno universitario. 📜 Ya está publicada la convocatoria de Estancias Académicas SICUE 2025/2026 en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (www.upo.es/teo) 📅 Plazo de solicitud: del 13 al 28 de febrero de 2025. ✈️ ¡No dejes pasar esta oportunidad! Consulta toda la información y presenta tu solicitud. #SICUE #MovilidadUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí.

En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real.

👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. 

Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia 

¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario!

 #MujeresyCienciasUPO #UniversidadPablodeOlavide #UPO #Empresa
✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí. En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real. 👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia ¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario! #MujeresyCienciasUPO #UniversidadPablodeOlavide #UPO #Empresa
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠

Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️.

En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud.

🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 

🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠

Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️.

En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud.

🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 

🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠 Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️. En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular. Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud. 🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
📹👩‍🔬 Ariadna Crespo forma parte del Grupo de Investigación en Biología Celular en el @cabdivulgacion. Su trabajo se centra en estudiar una enfermedad rara denominada deficiencia primaria de Coenzima Q. Este es un compuesto con capacidad antioxidante, que os puede sonar por su uso en cremas y otros cosméticos (la famosa Q10). Pero su importancia va mucho más allá: es una molécula fundamental para que las mitocondrias de nuestro cuerpo puedan producir energía, aquella que nos permite realizar cada una de nuestras funciones vitales. 

🧬 Ariadna trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y es referente para las jóvenes y niñas de las generaciones futuras. 

#11F #MujeresyCienciasUPO
#díainternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia
📹👩‍🔬 Ariadna Crespo forma parte del Grupo de Investigación en Biología Celular en el @cabdivulgacion. Su trabajo se centra en estudiar una enfermedad rara denominada deficiencia primaria de Coenzima Q. Este es un compuesto con capacidad antioxidante, que os puede sonar por su uso en cremas y otros cosméticos (la famosa Q10). Pero su importancia va mucho más allá: es una molécula fundamental para que las mitocondrias de nuestro cuerpo puedan producir energía, aquella que nos permite realizar cada una de nuestras funciones vitales. 🧬 Ariadna trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y es referente para las jóvenes y niñas de las generaciones futuras. #11F #MujeresyCienciasUPO #díainternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🟣 UN CAMPUS LLENO DE TALENTO 

📢 Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de tres estudiantes de la UPO que representan el talento, la pasión y el futuro en diferentes disciplinas:

👩‍⚖️ Felicia Barrates | Doble Grado en ADE + Derecho

🌍📚 Carmen Fernández | Doble Grado en Traducción e Interpretación + Humanidades

💻🚀 Natalia Bermejo | Grado en Ingeniería Informática

Cada una de ellas nos demuestra que la ciencia, la innovación y el conocimiento no tienen barreras 👩💪

👩‍🔬 Las mujeres en la ciencia y en la universidad son presente y futuro. ¡Sigamos impulsando el talento sin límites!

 #11F #11Febrero #MujeresyCienciasUPO #MujeresEnLaCiencia #DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia
🟣 UN CAMPUS LLENO DE TALENTO 📢 Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de tres estudiantes de la UPO que representan el talento, la pasión y el futuro en diferentes disciplinas: 👩‍⚖️ Felicia Barrates | Doble Grado en ADE + Derecho 🌍📚 Carmen Fernández | Doble Grado en Traducción e Interpretación + Humanidades 💻🚀 Natalia Bermejo | Grado en Ingeniería Informática Cada una de ellas nos demuestra que la ciencia, la innovación y el conocimiento no tienen barreras 👩💪 👩‍🔬 Las mujeres en la ciencia y en la universidad son presente y futuro. ¡Sigamos impulsando el talento sin límites! #11F #11Febrero #MujeresyCienciasUPO #MujeresEnLaCiencia #DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9