III Jornadas INCLUTRAD: Accesibilidad, Discapacidad y Traducción

Cartel Jornadas de Accesibilidad, Discapacidad y Traducción

INCLUTRAD III pretendió ser un lugar de encuentro del que partir hacia una comunidad universitaria inclusiva de calidad, así como una actividad para la formación en materia de accesibilidad de estudiantes y profesores. El encuentro constó de ponencias y mesas redondas en las que participaron profesionales de la audiodescripción, el subtitulado, la lengua de signos, la comunicación mediada por dispositivos de alta tecnología o la accesibilidad cognitiva, entre otras modalidades.

Fechas de celebración:

13 y 14 de junio de 2019

Lugar de celebración:

Universidad Pablo de Olavide

Organizado por:

Grupo de investigación COMINTRAD (HUM-995) con Ana Medina, Antonio Chica, Christiane Limbach, Alice Stender y Cristina Ramírez, con la colaboración de la Facultad de Humanidades y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción y CERMI Andalucía.

Objetivo:

Estas jornadas pretendieron ser un lugar de encuentro del que partir hacia una comunidad universitaria inclusiva de calidad, así como una actividad para la formación en materia de accesibilidad de estudiantes y profesores. Así, el encuentro constó de ponencias y mesas redondas en las que participaron profesionales de la audiodescripción, el subtitulado, la lengua de signos, la comunicación mediada por dispositivos de alta tecnología o la accesibilidad cognitiva, entre otras modalidades, así como profesionales en estrategias de acceso a la información y a la comunicación.

Ponentes y participantes:

  • Ramón Rodríguez, Director de proyectos globales de Fundación Universia. Presentación del informe “Universidad y Discapacidad”
  • Alto Comisionado para la Agenda 2030. La inclusión educativa y sociolaboral como elemento trasversal de los ODS y de la Agenda 2030
  • Verónica Martorell, Directora de Accesibilidad tecnológica y Estudios de ILUNION TYA. Servicios de transformación digital para entornos inclusivos
  • Borja Romero, Director General de BJ Adaptaciones. Emprendimiento social mediante la creación y distribución de tecnología de apoyo
  • Esperanza Alcaín, Universidad de Granada, Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR, Fundación Derecho y Discapacidad
  • Anabel Moriña y Rafael Carballo, Universidad de Sevilla. Formación de profesorado universitario para una pedagogía inclusiva
  • Paloma Moreda, Universidad de Alicante. Tecnologías del lenguaje humano para una sociedad inclusiva, igualitaria y accesible
  • Rosa M. Díaz, Universidad Pablo de Olavide. Título propio Formación para el empleo y la vida autónoma de PCD intelectual
  • Daniela Rubio, de DRJ Consulting. La accesibilidad de dispositivos móviles y aplicaciones en discapacidad visual
  • Clara Delgado, de CEAPAT Imserso. Accesibilidad cognitiva. Normativa Técnica sobre Lectura Fácil: de la universidad a la sociedad
  • Sergio Luján, Universidad de Alicante. La accesibilidad de los sitios web como recurso fundamental de información y formación
  • Cristina Huertas (UCO) y Nuria Fernández (UPO). La enseñanza de inglés a personas con discapacidad en la educación superior. Retos y logros
  • Antonio Humanes, MEDIA PRO. Subtitulación para sordos, rehablado, accesibilidad en discapacidad auditiva
  • Rayco H. González y Ricardo Moreno, Universidad Rey Juan Carlos. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y NEE y Coordinación del Grado en ILSE de la URJC. URJC Inclusiva: La interpretación de la lengua de signos española como mecanismo de inclusión del alumnado sordo universitario
  • Yolanda Morató, Aitor Rodriguez y Viviana Merola, de la Universidad de Sevilla/ ISTRAD. La formación y las salidas profesionales en accesibilidad
  • Azahara Naranjo, Técnico responsable en la Universidad de Córdoba
  • Laura Lozano, Técnico responsable en la Universidad de Sevilla
  • Juan Vázquez, Técnico responsable en la Universidad Pablo de Olavide
  • Estudiantes y egresados con diversidad funcional de la UPO, US y UCO
  • Representantes de la Asociación universitaria para el estudio de la lengua de signos (AUELS_UPO)
  • Representantes de la nueva asociación de estudiantes con diversidad funcional de la UPO (Asociación Capaces de Todo)

Galería de imágenes:

Inclutrad III en prensa:

css.php