Foto componentes del grupo

COMINTRAD

COMINTRAD es un grupo de investigación de la Junta de Andalucía (cód. HUM-995 del PAIDI) con sede en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Está formado por investigadores consolidados en los ámbitos de la traducción, la interpretación, la localización y la accesibilidad a la comunicación. También cuenta con una red de miembros y colaboradores profesionales y expertos de centros españoles y extranjeros. Tenemos una amplia experiencia en la traducción y la localización empresarial y económica, la interpretación de conferencias, así como la audiodescripción, el subtitulado y la lectura fácil. Cubrimos un amplio número de lenguas extranjeras (inglés, alemán, francés, italiano y ruso) y trabajamos con metodologías innovadoras en su enseñanza.

EMPRESAS

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN EMPRESAS Y ENTIDADES

Contribuimos a la internacionalización de pymes con nuestros proyectos de investigación sobre comunicación multilingüe, localización de sitios web corporativos, traducción para el comercio electrónico, traducción económica, traducción y posicionamiento, multilingüismo e interpretación aplicada a los negocios. Estudiamos la calidad de la localización de sitios web, los errores más frecuentes, y cómo estos pueden influir sobre la imagen de marca de la entidad o sobre la comunicación efectiva con los clientes internacionales.

PERSONAS

ACCESIBILIDAD A LA COMUNICACIÓN Y TRADUCCIÓN ACCESIBLE

Defendemos la eliminación de barreras para la inclusión y organizamos jornadas de accesibilidad a la comunicación. Contribuimos a que los textos y la información sean cada vez más accesibles para las personas con discapacidad, con estudios científicos en materia de audiodescripción, subtitulado, traducción a lectura fácil y comunicación aumentativa y alternativa. Con nuestros proyectos de transferencia y divulgación, ayudamos a visibilizar y garantizar el derecho a la información, la educación y el ocio.

Nuestros Proyectos

Localización de webs corporativas y e-marketing multilingüe para fomentar la internacionalización de las pymes españolas (COMINTRAD). El proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (Reto Economía Digital) de la (2014 y 2017) analizó la calidad de la localización de los sitios web de las PYMES españolas, al tiempo que buscó metodologías y métricas para su medición.

Próximos Eventos

El 22 de Junio de 2021 estrenamos Capaces de Comunicar, un proyecto internacional de divulgación científica de la Universidad Pablo de Olavide, realizado con la colaboración de la FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo visibilizar y divulgar la investigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) asistida por tecnología. Capaces de Comunicar consta de 12 vídeo-entrevistas y un webinario final de cierre sobre los retos de futuro de la CAA y la tecnología de apoyo para la comunicación.

Eventos Pasados

Cartel Jornadas de Accesibilidad, Discapacidad y Traducción

Desde 2016 organizamos Jornadas de Accesibilidad, Discapacidad y Traducción. Hasta ahora hemos reunido a más de 30 expertos en materias como la comunicación aumentativa, audiodescripción, lengua de signos, subtitulado para sordos, lectura fácil, accesibilidad web y pedagogía inclusiva, entre otros. Nuestro objetivo es eliminar barreras y favorecer la inclusión de personas con diversidad cognitiva y funcional.