Investigadores del grupo COMINTRAD visitaron, el 23 de octubre de 2024, el proyecto de renovación del museo de Casariche (cuyo nombre oficial es Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche). La iniciativa busca mejorar la comunicación de las colecciones del museo a través del lenguaje claro y de la traducción accesible. Una de las principales líneas de investigación de COMINTRAD es la accesibilidad al patrimonio cultural.
Casariche es un municipio sevillano que limita con las provincias de Córdoba y Málaga. En su término municipal se encuentran numerosos yacimientos en los que se han hallado piezas y restos arqueológicos de antiguas civilizaciones. Destacan las construcciones de época romana y, en especial, los mosaicos.
El museo de Casariche está renovando sus instalaciones y actualizando sus colecciones. El equipo del museo ha invitado al grupo COMINTRAD a visitar las obras con la intención de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide para ser asesorado en comunicación clara y accesibilidad.
El lenguaje claro, la lectura fácil, la audiodescripción o el subtitulado para personas sordas son algunas de las modalidades de traducción intralingüística e intersemiótica que forman parte de las líneas de investigación del grupo. Los y las investigadoras de COMINTRAD están trabajando con la dirección del museo en la firma de un proyecto de transferencia para colaborar en la accesibilidad al patrimonio cultural de la localidad de Casariche. La Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA), dedicada a la promoción, desarrollo y apoyo de los profesionales de la museología en Andalucía ha tenido un papel fundamental en la intermediación entre las partes.
Comparte esta noticia: