Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.5236Palabras clave:
Satisfacción docente, enseñanza remota, COVID-19Resumen
El presente trabajo tuvo como principal objetivo conocer el grado de satisfacción del profesorado de Educación Básica, así como los factores asociados a la misma, con respecto a los resultados obtenidos durante el período de enseñanza remota de emergencia ocasionado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un estudio de carácter explicativo, para el cual se consideró una muestra seleccionada por conveniencia integrada por un total de 1844 docentes de tres estados de la República Mexicana. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario ad hoc que consideró como dimensiones de análisis las siguientes: dispositivos y conectividad, apoyo familiar e institucional, preparación y capacitación. Para el procesamiento de los datos se trabajó con el programa SPSS versión 21. El análisis de los resultados se desarrolló a partir del uso de pruebas de hipótesis no paramétricas específicamente la H de Krskal Wallis y el coeficiente Rho de Spearman además de un análisis de regresión lineal multivariada que permitió generar tres modelos explicativos de la satisfacción docente durante el período de enseñanza remota, uno para cada nivel escolar considerado en el estudio. Los resultados demuestran que los niveles de satisfacción aumentan al incrementarse la disposición de dispositivos y recursos tecnológicos, el apoyo familiar e institucional y la preparación y capacitación. Asimismo, se hace referencia a una mayor satisfacción del profesorado en los niveles de educación preescolar y primaria en comparación de quienes laboran en educación secundaria.
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