Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota

Autores/as

  • Oscar Reynoso Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara
  • Samuel Portillo Instituto Tecnológico de Sonora
  • Lidia Castellanos Centro Universitario de Sonora https://orcid.org/0000-0002-3714-9189

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5236

Palabras clave:

Satisfacción docente, enseñanza remota, COVID-19

Resumen

El presente trabajo tuvo como principal objetivo conocer el grado de satisfacción del profesorado de Educación Básica, así como los factores asociados a la misma, con respecto a los resultados obtenidos durante el período de enseñanza remota de emergencia ocasionado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un estudio de carácter explicativo, para el cual se consideró una muestra seleccionada por conveniencia integrada por un total de 1844 docentes de tres estados de la República Mexicana. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario ad hoc que consideró como dimensiones de análisis las siguientes: dispositivos y conectividad, apoyo familiar e institucional, preparación y capacitación. Para el procesamiento de los datos se trabajó con el programa SPSS versión 21. El análisis de los resultados se desarrolló a partir del uso de pruebas de hipótesis no paramétricas específicamente la H de Krskal Wallis y el coeficiente Rho de Spearman además de un análisis de regresión lineal multivariada que permitió generar tres modelos explicativos de la satisfacción docente durante el período de enseñanza remota, uno para cada nivel escolar considerado en el estudio. Los resultados demuestran que los niveles de satisfacción aumentan al incrementarse la disposición de dispositivos y recursos tecnológicos, el apoyo familiar e institucional y la preparación y capacitación. Asimismo, se hace referencia a una mayor satisfacción del profesorado en los niveles de educación preescolar y primaria en comparación de quienes laboran en educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268

Alves, R., Lopes, T. y Precioso, J. (2020). El bienestar de los docentes en tiempos de la pandemia de Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (15), 203-217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120

Arce-Peralta, F. (2020). La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 115-119.http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285

Archer, N. y De Gracia, G. (2020) Educación superior y covid-19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina, 2(8), 15-19. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13403/214421444831

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-3. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-10. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Burgos, C., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Adaos, R. (2020). DIFPRORET PROJET: Analysis of educational difficulties, proposals and challenges facing the COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 17-34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145

Caballero, K. (2002) El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 1-10. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL5.pdf

Cantón, I. y Téllez, S. (2016) La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1) 214-226. https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

Cladellas-Pros, R., Castelló-Tarrida, A., y Parrado-Romero, E. (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20(1), 53-59. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.53569

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31-37. https://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Domínguez, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación médica, 19(4), 251-254.http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Fanelli, A., Marquina, M. y Rabossi, M. (2020) Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la covid-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 2(8), 3-8. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13401/214421444829

Fernández Enguita, M. (2020) Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Recuperado de: https://bit.ly/2VT3kzU

Figallo, F. (2020) Después de la educación presencial, ¿qué? Revista de Educación Superior en América Latina, 2(8), 41-44. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13407/214421444835

Franco-López, J., López-Arellano, H. y Arango-Botero, D. (2019). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense De Educación, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rced.61775

Galván Oré, L. (2008). Motivación: estrategia de aprendizaje o autorrealización. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 1-22. https://doi.org/10.19083/ridu.4.11

Guerrero, M., Parra, R. y Arce, M. (2018). La satisfacción laboral y su efecto en la satisfacción del cliente, un análisis teórico. INNOVA Research Journal, 3(8), 140-146. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.879

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Limaymanta-Álvarez, C. (2019). Tendencias en diseños metodológicos en publicaciones indexadas sobre satisfacción laboral de profesores universitarios. RevistaElectrónicaEducare, 23 (3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.6

Locke, E. (1976). The nature and causes of job satisfaction. In M. Dunnette (Ed.), Handbook of industrial and organizational psychology, (pp. 1297-1349). Chicago: Rand McNally & Co.

Malo, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel, J. y Marmolejo, F. (2020) Impacto del covid-19 en la educación superior de México. Revista de Educación Superior en América Latina, 2(8), 9-14. Recuperado de:

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13402/214421444830

Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-9. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228

Muñoz-Chávez, J. y López-Chau, A. (2018). Mobbing y satisfacción laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior del centro de México. Una evidencia empírica sobre su relación. Ciencia y Sociedad, 43 (4), 13-21. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp13-21

Murillo, F. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Oros, L. y Main, M. (2004). ESLA-educación: una escala para evaluar la satisfacción laboral de los docentes. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 4(1), 20-34. https://doi.org/10.37354/riee.2004.035

Pardo, A. y Ruiz, M. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.

Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. OutliersSchool. Barcelona.

Pérez-Narváez, M. y Tufiño, A. (2020). Teleeducación y COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 58-64. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.296

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas De Educación, 9(2), 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12355

Sonlleva, M., Martínez, S. y Monjas, R. (2019) Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 137-174. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.009

UNESCO (2020) Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373761

Ureña, P. y Castro, C. (2009). Calidad de vida, sentido de coherencia y satisfacción laboral en profesores (as) de colegios técnicos en la Dirección Regional de Heredia. Revista Electrónica Educare, 13(1), 71-87. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.6

Vivanco-Saraguro, Á. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Reynoso, O., Portillo, S., & Castellanos, L. (2020). Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 229–247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236

Número

Sección

Artículos