Arte en hogares sevillanos en tiempos de la peste (h. 1650)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.13080Palabras clave:
Sevilla, Barroco, Peste negra, Pintura, Coleccionismo, Promoción artísticaResumen
A mediados del siglo XVII, con el contagio de peste negra, Sevilla vivió un tiempo de desasosiego, que acabó provocando cambios en el mundo artístico local. Las terribles circunstancias sufridas por muchas familias sevillanas dejaron su huella, tal como la documentación pone de manifiesto. Documentación que igualmente nos permiten adentrarnos en algunos hogares pertenecientes a miembros de las élites locales, para conocer de los conjuntos artísticos atesorados entonces. Incluyo en la selección efectuada individuos muy representativos del grupo social al que pertenecen, tratando de significar con ello cuanto condicionó sus gustos.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo Histórico Provincial de Sevilla, sec. Protocolos Notariales.
Fuentes bibliográficas
Casas Desantes, Cecilia, y María José Sanz Cubells (coords.). Inventarios y relaciones de bienes. Valor y usos en instituciones culturales del siglo XXI. Actas del Encuentro Internacional del Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2025.
Cerquera Hurtado, Miguel Ángel. El coleccionismo artístico de los comerciantes flamencos en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVII. Diego Maestre, Miguel de Usarte y su entorno. Madrid: Comité Español de Historia del Arte, 2019.
Colomer, José Luis. “Pautas del coleccionismo artístico nobiliario en el siglo XVII.” En Modelos de vida en la España del Siglo de Oro, dirigido por Ignacio Arellano y Marc Vitse, vol. I, 123158. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2004.
Fernández Chaves, Manuel F. “Entre el comercio exterior y la riqueza del reino: Ruy Fernández Pereira y la alteración de la moneda de plata en 1619.” En Arqueología y numismática: estudios en homenaje a la profesora Francisca Chaves Tristán, coordinado por Eduardo Ferrer Albelda, Mercedes Oria Segura, Enrique García Vargas, Francisco José García Fernández, y Ruth Pliego Vázquez, 433-448. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021.
Gutiérrez Núñez, Francisco Javier. “El almirante Pedro Corbet. Familia, comercio y mecenazgo en la Sevilla del seiscientos.” Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2025.
Holguera Cabrera, Antonio, Ester Prieto Ustio, y María Uriondo Lozano, coords. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2017.
López de San Román, Pedro. Copiosa relación de lo sucedido en el tiempo que duró la epidemia en la grande y augustissima ciudad de Sevilla, año de 1649. Écija: Juan Malpartida de las Alas, 1649.
Prieto Ustio, Ester. “Pintura, comercio e intercambio cultural entre Sevilla y Nueva España (1620–1640).” Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2024.
Quiles, Fernando. “El indiano en casa. Los Soto Sánchez retornan a Sevilla a mediados del siglo XVII.” Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 13-14 (2008): 111-126.
Quiles, Fernando. “Extranjeros en Sevilla y sus colecciones artísticas en la Sevilla barroca.” En Congreso Internacional Imagen y Apariencia, dirigido por María Concepción de la Peña Velasco, Manuel Pérez Sánchez, María del Mar Albero Muñoz, María Teresa Marín Torres, y Juan Miguel González Martínez, s. p. Murcia: Universidad, 2008-2009.
Roda Peña, José. “Los bienes artísticos de Diego de Paiva, un comerciante portugués en la Sevilla del siglo XVII.” Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 13-14 (2007-2008): 127-160.
Ruiz Manero, José Mª. Los Bassano en España. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011.
Sánchez Gordillo, Alonso. Teatro de la Iglesia de Sevilla y sucesión de sus arzobispos. 1632.
Ureña Uceda, Alfredo. “La pintura andaluza en el coleccionismo de los siglos XVII y XVIII.” Cuadernos de arte e iconografía 7, no. 13 (1998): 99-148.
Villalobos, fray Enrique de. Svma de la teología moral y canónica, 1622. Reeditado en Madrid: Imprenta de Bernardo de Villadiego, 1682.
Vincent-Cassy, Cécile. “Soñar en la cárcel. La Liberación de san Pedro interpretada por los pintores en el siglo XVII.” e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, no. 48 (2024): s. p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Fernando Quiles García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.



