Las dos caras de Goya: ilustrado y dionisíaco. Reflexiones desde los pensamientos de Nietzsche y Danto.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.11100Palavras-chave:
Arthur Danto, Caprichos, Francisco de Goya, Friedrich Nietzsche, Ilustración, Siglo XVIIIResumo
El arte de Francisco de Goya es un arte repleto de dualidades, las cuales parecen girar en torno al enfrentamiento entre la luz y la oscuridad. A lo largo de la historia, varios autores han reflexionado sobre la proximidad o el distanciamiento del artista español para con los ideales ilustrados y su confianza en la luz de la razón. Arthur Danto, a propósito de una exposición dedicada a los vínculos de Goya con la Ilustración, parece negar, o cuanto menos poner en duda, el significado ilustrado de la obra goyesca, ligándolo, de alguna manera, al pensamiento de Friedrich Nietzsche. Las teorías de estos dos autores, Danto y Nietzsche, ofrecen varias tesis que permiten estudiar a Goya como un sujeto inmerso en una doble naturaleza ilustrada, repleta de luz y racionalidad, y dionisíaca, cuya oscuridad supone la pérdida de fe en la razón y la sociedad moderna.
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