Institucional

La Universidad Pablo de Olavide participa en el ranking CYD de universidades y en el internacional U-Multirank

El Ranking CYD ofrecerá indicadores para medir la calidad educativa de las universidades españolas

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, participará en el Ranking CYD de universidades, proyecto liderado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, y en el U-Multirank, que verán la luz en primavera de 2014.

Según el coordinador de este proyecto, Martí Parellada, “el Ranking CYD y el U-Multirank constituyen instrumentos de información dirigido a diferentes usuarios ya que ayudan a los estudiantes a decidir dónde estudiar; facilitan a los responsables universitarios la toma de decisiones y proporcionan información valiosa a las empresas y otros agentes sociales”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación  de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya, espera que esta herramienta “contribuya a proporcionar una mayor visualización de la productividad científica y competitividad internacional de nuestra universidad y de su interrelación con las titulaciones y programas de formación de jóvenes investigadores que venimos desarrollando”.

El Ranking CYD pretende adecuarse a la tendencia europea y mundial de crear indicadores fiables para medir la calidad de las universidades. El Ranking CYD toma como referencia los ámbitos de conocimiento, lo que permite comparaciones más precisas; es además multidimensional, pues ofrece una serie de indicadores en varias dimensiones que permite a los estudiantes y responsables universitarios desarrollar sus propias estrategias de evaluación; permite a cada usuario construir sus propios rankings, y presenta los resultados en tres grupos de rendimiento -alto, medio y bajo- y no una clasificación ordinal de los ámbitos de conocimiento de las universidades.

Por otro lado, cabe destacar que en la estrategia Europe 2020, en el marco de la iniciativa “Unión por la Innovación”, la Unión Europea ha puesto en marcha el U-Multirank, un proyecto de desarrollo de un ranking internacional multidimensional independiente. La Fundación CYD liderará el proyecto U-Multirank en España como entidad asociada y será el interlocutor de este proyecto europeo con las universidades españolas. La universidad Pablo de Olavide de Sevilla también participará en este ranking internacional que se elaborará en paralelo al ranking nacional CYD.

Ambos proyectos verán la luz en primavera de 2014, según anunció recientemente la presidente de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín, en la conmemoración del X aniversario de esta fundación.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Patricia Botín y vicepresidida por Francesc Santacana y Francesc Solé Parellada, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

14 de junio – 10.30 h

Conferencia Inaugural Cursos de Verano: Luis de Vega, periodista y fotorreportero especializado en zonas de conflicto. Viernes 14 de junio, 10:30 horas