Institucional

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide aprueba el Informe de Gestión del rector

clausdic14_votaEl rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido hoy el Informe de Gestión del curso 2013-2014, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro, por 39 votos a favor, 0 votos en contra y 9 abstenciones. En este Claustro, el rector ha destacado  que a pesar del incremento del 4 por ciento en el número de becas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los estudiantes de la UPO, la disminución de su cuantía se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento.

Vicente Guzmán ha puesto ejemplos de la evolución de las cuantías de las ayudas a los estudiantes, como las ayudas de residencia, que pasan de 2.556 euros a 1.500, y ha subrayado que hay becas que pasan de 6.206 euros en el curso 2012-2013 a 4.087 euros en el curso 2013-2014.

El rector ha contrastado el incremento en el número de solicitudes de becas aceptadas -que han pasado de 3.098 en 2012-2013 a 3.363 en el curso 2013-2014- con las cuantías concedidas, “en un momento especialmente crítico para la sociedad española”. Así, ha subrayado que hasta el momento, en espera de que se cierre el segundo plazo para el pago de matrículas, la UPO tiene contabilizados alrededor de 600 casos de estudiantes con dificultades económicas en riesgo de no poder hacer frente a la continuación de sus estudios, de los que se han detectado 140 estudiantes en riesgo inminente.

En este sentido, el rector ha indicado que el Consejo de Gobierno de esta universidad aprobó ayer en su presupuesto 49.000 euros de fondo propio para becas a estudiantes con dificultades. A ello hay que sumar el fondo social para estudiantes con problemas económicos, que asciende en la UPO a 58.000 euros, de los cuales 10.000 son aportados por la Diputación de Sevilla y 35.000 euros por la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO como fondo de becas y ayudas y 18.000 euros aportados por Cáritas, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Persán.

En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha indicado que este pasado curso la captación de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Así, han quedado en menos del 2% de plazas vacantes sobre el total de ofertadas de nuevo ingreso. Respecto a los estudiantes extranjeros inscritos en el Centro Universitario Internacional de la UPO, se ha producido un incremento de un 9,18% en el número de alumnos, con un total de 749 estudiantes extranjeros en el curso 2013-2014.

Respecto al profesorado, Guzmán ha destacado la situación en que se encuentran los profesores acreditados y sin plaza, en espera de promoción, que ascienden a 129. “Esperamos que la tasa de reposición se amplíe para este próximo año para impedir una merma en la calidad de la docencia”, ha afirmado el rector pues el Gobierno español ha anunciado que subirá el porcentaje al 50 por ciento.

En cuanto a la investigación, Vicente Guzmán ha señalado que el conjunto de proyectos activos de I+D nacionales e internacionales tienen asociada este año una financiación de 10.863.212 euros, mientras que en relación a los contratos tecnológicos, a través de los mismos se han facturado 2.344.000 euros en 2014. También ha recordado Guzmán que la UPO ocupa por tercer año consecutivo el segundo puesto en la clasificación nacional sobre productividad científica realizada por investigadores de la Universidad de Granada.

Sobre el postgrado, en el curso 2013-14 se ofertaron 39 másteres universitarios oficiales, con 964 estudiantes de nuevo ingreso en la UPO, lo que representa un incremento del 5 por ciento con respecto a los mismos datos del curso anterior. Además se ha continuado reforzando la política de becas de postgrado, también en los programas de doctorado, en los que la ha conseguido la verificación positiva de los 9 programas, con un total de 229 estudiantes preinscritos.

El rector se ha referido también a la XII edición de los cursos de verano, en la que han participado un total de 730 estudiantes y 252 ponentes en una oferta de 30 cursos. Estos cursos han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,20 sobre 5.

Sobre las fundaciones, Guzmán ha subrayado que desde la UPO se han concertado 2.343 prácticas en empresas en el curso 2013-2014, de las cuales 1.877 corresponden a prácticas curriculares o regladas de grado y postgrado, 284 son prácticas extracurriculares de estudiantes y el resto, 182, corresponde a programas de movilidad internacional y prácticas de titulados.

clausdic14El rector ha destacado en su Informe de Gestión la puesta en marcha del Portal web de Transparencia de la UPO, www.upo.es/transparencia, para “fomentar la rendición de cuentas y el acceso a la información pública”, y ha recordado que el informe Examen de transparencia 2013 realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha colocado a la UPO como segunda universidad más transparente de España, sólo un punto por detrás de la Universidad de Cantabria.

Sobre la movilidad internacional de la Olavide, Vicente Guzmán ha afirmado que se ha logrado proteger como línea estratégica que es, con la puesta en marcha este curso del Grado en Derecho por la UPO y el Bachelor of Laws por la Universidad de Bayreuth, en Alemania, avanzando así en la internacionalización de la UPO y contando con una cada vez más amplia y variada oferta de programas de movilidad estudiantil, que ha posibilitado que 532 estudiantes de la UPO hayan realizado una movilidad académica internacional mientras que la UPO ha recibido a 518 alumnos, lo que hace de la UPO la universidad andaluza con mayor movilidad relativa en el programa Erasmus.

En el ámbito de la cultura y la participación social, tanto las actividades propias de la UPO como las externas se han vinculado a la intervención social y al análisis de la relación entre arte, cultura y sociedad. Asimismo, ha señalado el rector, las acciones de gobierno han fortalecido servicios y promovido instrumentos que fomentan la igualdad y la sostenibilidad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

De otro  lado, el rector ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2013-2014, que tiene entre sus prioridades el mantenimiento de la política de equilibrio presupuestario iniciada en 2013, y trabajar, en el marco del nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, en la corrección definitiva y total del déficit estructural de la UPO.

Vicente Guzmán ha destacado también entre las líneas de actuación el fortalecimiento de la oferta académica de la UPO mediante la promoción de la docencia en inglés en asignaturas de las titulaciones de grado o el desarrollo de planes académicos conjuntos con universidades europeas.

AGENDA