Institucional

La Delegación Territorial de Andalucía de SEO/BirdLife se instala en la Universidad Pablo de Olavide

El rector de la Universidad Pablo de Olavide y el presidente de la organización no gubernamental suscriben un convenio de colaboración • Se inaugura la exposición FotoAves 2013 en la Biblioteca de la UPO

Florentino de Lope Rebollo, Vicente Guzmán y Esperanza Perea, contemplando la exposición FotoAves 2013
Florentino de Lope Rebollo, Vicente Guzmán y Esperanza Perea, contemplando la exposición FotoAves 2013

La DelegaciónTerritorial de Andalucía de SEO/BirdLife para la conservación de las aves silvestres y su hábitat se instala en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, concretamente en el edificio de la Biblioteca, fruto del convenio entre esta universidad y la ong suscrito hoy entre el rector Vicente Guzmán y el presidente de SEO/BirdLife, Florentino de Lope Rebollo, quienes han estado acompañados por la directora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, Antonio Gallardo.

La vocación científica y académica de SEOBirdLife se ve así nuevamente reforzada esta semana con la firma de este importante convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), segunda en el ránking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas.

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. Se trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta  con representantes en 121 países y moviliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo. Este año 2014 la ong ha cumplido 60 años.

Esperanza Perea, Vicente Guzmán, Florentino de Lope y Antonio Gallardo tras la firma del convenio
Esperanza Perea, Vicente Guzmán, Florentino de Lope y Antonio Gallardo tras la firma del convenio

La presentación pública del convenio ha estado aderezada con diferentes ponencias y ha finalizado con la inauguración de la exposición FotoAves 2013 y de diversos vídeos dedicados a las distintas especies de aves que han sido designadas por SEOBirdLife como ave del año desde 2010.

La Delegación Territorial en Andalucía de SEOBirdLife se posiciona así en un entorno privilegiado para desarrollar su tarea de conservar las aves y la biodiversidad de nuestra tierra, de la mano de una institución comprometida con los valores de la sostenibilidad, cuyas instalaciones podrá utilizar como sede y apoyo técnico para sus numerosas actividades. La comunidad universitaria que arropa el entorno supondrá, sin ningún género de dudas, un acicate para desarrollarlas con un nivel de excelencia digno de la reputación de ambas instituciones.

El rector ha señalado la gran importancia que tiene la firma de este convenio para la UPO, destacando el hecho de que una de sus principales líneas de formación e investigación está vinculada a la protección ambiental y al cuidado y conservación del medio ambiente. La colaboración con SEO/BirdLife, “una institución nacional e internacional de enorme prestigio -ha afirmado Guzmán- permitirá desarrollar proyectos y actuaciones relevantes para proteger y preservar las distintas especies de aves silvestres como elemento integrador del medio ambiente”. Asimismo, el rector ha subrayado que, en el marco de la política dirigida a hacer de la UPO un campus de referencia en sostenibilidad medio ambiental, el año pasado se recuperó la laguna natural de la Olavide, “un lugar idóneo para la observación y el estudio de muchas especies de aves, sobre todo migratorias”.

Para el presidente de SEO/BirdLife, la ubicación de la delegación de Andalucía en la Universidad Pablo de Olavide “dará un impulso a la vertiente científica de SEO, puesto que además de ser una organización dedicada a la conservación de las aves también aborda su estudio”, por lo que ha subrayado las sinergias que “sin duda van a surgir entre la UPO y la SEO en el ámbito de la investigación”.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría