Con ciencia de mujer

‘Jane Goodall, una simia blanca, grande y rara’

Santiago Martín Bravo
‘Con ciencia de mujer’: investigadores de la UPO nos hablan de sus científicas de referencia


Jane Goodall
Jane Goodall | Stephen Robinson / NHPA / Photoshot / Universal Images Group

Así describe Valerie Jane Morris Goodall cómo se sentía a ojos de los chimpancés que estudiaba a diario con infinitas dosis de paciencia y curiosidad, en el Parque Nacional de Gombe, un remoto rincón a orillas del lago Tanganica, en los confines occidentales de la actual Tanzania. Casi 60 años han pasado desde los primeros contactos de esta simia inglesa con sus parientes salvajes africanos, durante los cuales ha llegado a convertirse en una figura de enorme transcendencia en el mundo de la ciencia. Hoy en día se la considera un icono, no sólo por sus revolucionarios descubrimientos en el campo de la biología del comportamiento de los primates, sino también por su compromiso social, capacidad de divulgación científica, y defensa acérrima de los valores de protección de la naturaleza. Muchos de los investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, especialmente los dedicados a las ciencias de la naturaleza, estarán probablemente de acuerdo conmigo en que no por bien conocida, la Dra. Jane Goodall no debería faltar en esta serie de artículos sobre mujeres científicas de relevancia, máxime teniendo en cuenta que entre sus múltiples honores figura el de doctora ‘honoris causa’ otorgado por esta misma casa en noviembre de 2009, a propuesta del entonces rector Juan Jiménez.

La manera en que Jane se inició y creció en ciencia resulta ciertamente de lo más inspiradora para cualquier persona con vocación por la investigación. El amor por la naturaleza y la curiosidad innata por aprender sobre los animales aparecieron muy pronto en ella; con cuatro años esperó pacientemente durante horas en el gallinero de una granja para comprobar cómo los huevos eran producidos por las gallinas. Su chimpancé de peluche Jubilee, que recibió de regalo de niña y aún conserva, así como un cuento sobre Tarzán comprado con 10 años con los ahorros de su paga, no fueron sino auténticas premoniciones de su pasión venidera por África y la primatología. Sin posibilidades económicas para acceder a una formación universitaria, pero con el apoyo constante de su madre y un enorme afán por alcanzar sus sueños, Jane trabajó de secretaria y camarera para poder costearse su primer viaje al continente africano. Poco después, con tan sólo 23 años, se “lió la manta a la cabeza” y se lanzó a una aventura impensable en aquel momento para una mujer, que le cambiaría la vida para siempre.

Como es bien sabido, algunas de las contribuciones científicas derivadas de sus años de estudio de los chimpancés en su hábitat natural, como el hecho de que éstos son capaces de fabricar y utilizar herramientas, comer carne o establecer relaciones afectivas que pueden perdurar de por vida, rompieron esquemas largamente establecidos sobre comportamientos que se consideraban hasta entonces exclusivos de la especie humana. Su primer mentor científico, el paleoantropólogo Louis Leakey, ilustró la importancia de sus hallazgos afirmando que hacían necesaria una redefinición del concepto de ser humano. Ello le permitió matricularse y doctorarse en etología por la Universidad de Cambridge en 1965, convirtiéndose en una de las primeras personas en conseguirlo sin contar con una titulación universitaria previa. Asimismo, consiguió apoyo de la prestigiosa National Geographic Society para financiar sus investigaciones en África.

Sin embargo, los primeros pasos de Jane Goodall no estuvieron exentos de dificultades para conseguir abrirse camino en los círculos científicos de los años 60, abrumadoramente dominados por hombres. La historia idealizada y exótica, casi de película infantil, de la joven inglesa rubia con coleta, pantalones cortos y camisa de guardabosques que convivía con los chimpancés en la selva africana, no fue tomada en serio por muchos de sus colegas masculinos. Su falta de cualificación fue criticada y sus métodos científicos tachados, probablemente no sin razón, como poco ortodoxos. Así, Jane suministraba alimento, no evitaba la interacción física y otorgaba nombres propios a los chimpancés que estudiaba – con la misma inicial si pertenecían a la misma familia – ignorando la práctica establecida de identificarlos con simples números. Igualmente, algunas de sus primeras aportaciones fueron acogidas con escepticismo por parte de la comunidad científica, hasta el punto de ser consideradas como “anécdotas y especulaciones de una rubia esbelta con más apego por los monos que por los hombres”. Además, tuvo que acostumbrarse a la circunstancia de que su trabajo atraía en ocasiones más atención por quien lo realizaba que por los resultados que obtenía. A pesar de que nunca deseó que su imagen fuese el foco de atención de las fotografías y reportajes que documentaban sus investigaciones, terminó por entender que podía sacar partido a estas concesiones para poder llegar hasta más gente. De esta manera, conseguiría difundir de manera más efectiva su mensaje de protección de la biodiversidad mediante la construcción de una sociedad más respetuosa con la naturaleza y con menos desigualdades sociales.

El legado de la Dra. Goodall es inmenso, y ha inspirado a generaciones de científicos, en especial mujeres. La investigación que inició en Gombe ha continuado ininterrumpidamente hasta la actualidad, generando 35 tesis doctorales, más de 30 libros, más de una decena de películas y documentales, y cientos de artículos científicos y divulgativos. Aún hoy, a sus casi 85 años, sigue viajando incansablemente por todo el mundo, dando conferencias y concediendo entrevistas en las que nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia como especie y las consecuencias sociales y ambientales de nuestro actual modo de vida. Ha sido considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto del siglo XX, y distinguida con más de 100 premios internacionales, entre ellos el doctorado ‘honoris causa’ por más de 45 universidades, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Medalla de oro de la UNESCO o el título de Mensajera de la Paz de la ONU. Asimismo, el Instituto Jane Goodall, una organización global sin ánimo de lucro que lleva el nombre de su fundadora, tiene en la actualidad más de 30 oficinas en el mundo y programas de investigación de vida salvaje, conservación de la naturaleza y educación ambiental en cerca de 100 países. En este mismo sentido, podemos comprobar cómo la figura de Jane Goodall es cada vez más frecuente en proyectos educativos en las aulas y colecciones de libros infantiles para acercar al alumnado a la vida y obra de mujeres de trayectorias destacadas e inspiradoras, contribuyendo así al futuro de nuestra sociedad.

El mensaje de Jane Goodall viaja también fuera de nuestras fronteras, en las sondas espaciales Voyager 1 y 2, lanzadas por la NASA en 1977, que prosiguen actualmente su viaje por el espacio interestelar, a miles de millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Ambas llevan a bordo una especie de cápsula con información sobre la civilización humana y la Tierra, en la que se incluye una foto de Jane Goodall rodeada de chimpancés. Si alguna vez esta botella lanzada al océano cósmico es encontrada y su mensaje leído, quien quiera que sea quien lo haga, sabrá que no estamos solos. Pero, ¿cómo es posible que siendo tan inteligentes como para haber llegado tan lejos de nuestro hogar estamos al mismo tiempo acabando con él?

 

Santiago Martín Bravo
Profesor e investigador del Área de Botánica. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

11defebrero.org

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026

Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr  en 🥇primera posición e @infouma  en segunda🥈.

Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida.

Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista.

¡Enhorabuena!

#laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026 Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr en 🥇primera posición e @infouma en segunda🥈. Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida. Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista. ¡Enhorabuena! #laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. 

Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).

La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo

💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.

#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. 

Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).

La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo

💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.

#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia y el @consejosocialupo. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ). La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo 💬 Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración. #EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. 

Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 

🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario

🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades

Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏

Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades.

¡Seguimos sumando juntos! 🤝

#Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario 🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏 Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades. ¡Seguimos sumando juntos! 🤝 #Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🥁 ¡Gran noticia! El proyecto FENIX/FENIX 4.0, Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble, coordinado por la UPO, acaba de obtener el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2026, un reconocimiento que la Comisión Europea y Europa Nostra han concedido a 30 iniciativas de 261 candidaturas presentadas, de 40 países europeos.

El proyecto FENIX / FENIX 4.0 premiado en la categoría de investigación, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, así como nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en el Patrimonio Cultural mueble e inmueble. Mediante simulaciones y ejercicios de entrenamiento, mejora la planificación de las emergencias para sitios patrimoniales. Su objetivo principal es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información y Comunicación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, permitiendo la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva logrando priorizar estrategias y estar preparados en emergencias ante posibles desastres. FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas, como el proyecto de investigación ART-RISK, y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador.

Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo 2026 el 28 de mayo en el Teatro Municipal de Nicosia, Chipre, que será retransmitida en directo. 

Además, también se otorga el Premio del Público 2026, cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. El voto es online y está abierto hasta el 12 de mayo. 

¡Contamos contigo!  Puedes darnos tu apoyo y votar por FENIX / FENIX 4.0 en la web: https://vote.europanostra.org/ 

Link en la Bio.

#europeanheritageawards #premiosdelpatrimonioeuropeo #PublicChoiceAward2026
@europanostraeu
🥁 ¡Gran noticia! El proyecto FENIX/FENIX 4.0, Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble, coordinado por la UPO, acaba de obtener el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2026, un reconocimiento que la Comisión Europea y Europa Nostra han concedido a 30 iniciativas de 261 candidaturas presentadas, de 40 países europeos. El proyecto FENIX / FENIX 4.0 premiado en la categoría de investigación, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, así como nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en el Patrimonio Cultural mueble e inmueble. Mediante simulaciones y ejercicios de entrenamiento, mejora la planificación de las emergencias para sitios patrimoniales. Su objetivo principal es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información y Comunicación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, permitiendo la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva logrando priorizar estrategias y estar preparados en emergencias ante posibles desastres. FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas, como el proyecto de investigación ART-RISK, y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador. Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo 2026 el 28 de mayo en el Teatro Municipal de Nicosia, Chipre, que será retransmitida en directo. Además, también se otorga el Premio del Público 2026, cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. El voto es online y está abierto hasta el 12 de mayo. ¡Contamos contigo! Puedes darnos tu apoyo y votar por FENIX / FENIX 4.0 en la web: https://vote.europanostra.org/ Link en la Bio. #europeanheritageawards #premiosdelpatrimonioeuropeo #PublicChoiceAward2026 @europanostraeu
hace 6 días
Ver en Instagram |
4/9
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺ En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42). En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04). En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28). ¡Enhorabuena a todos! 🏆 Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez. Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba. ❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima! #CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
hace 7 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.

Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.

Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝

#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.

Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.

Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝

#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.

Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.

Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝

#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.

Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.

Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝

#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas. Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas. Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝 #SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓

Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.

Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. 

¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️

📸 Gentileza de @lamerceriaprod 

#LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓 Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas. Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️ 📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
Os informamos de un reconocimiento que nos llena de orgullo ☺️

Las profesoras Mónica Santana y Rocío Aguilar, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, y Beatrice Van der Heijden, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), han sido premiadas en la Gala Contra el Cáncer 2026 de la @contraelcancer.sevilla por su estudio 'A sustainable career path for cancer survivors returning to work: new theorising from an inductive qualitative case study', que aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.

Para la AECC en Sevilla esta investigación, liderada por Mónica Santana, «aborda uno de los grandes retos invisibles de la supervivencia y se alinea con la estrategia de la AECC para garantizar que nadie pierda su proyecto de vida». 

El estudio aporta herramientas para avanzar hacia entornos laborales más humanos, inclusivos y conscientes.

¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! 

Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #cáncer #AECC #Premios #UniversidadPablodeOlavide
Os informamos de un reconocimiento que nos llena de orgullo ☺️

Las profesoras Mónica Santana y Rocío Aguilar, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, y Beatrice Van der Heijden, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), han sido premiadas en la Gala Contra el Cáncer 2026 de la @contraelcancer.sevilla por su estudio 'A sustainable career path for cancer survivors returning to work: new theorising from an inductive qualitative case study', que aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.

Para la AECC en Sevilla esta investigación, liderada por Mónica Santana, «aborda uno de los grandes retos invisibles de la supervivencia y se alinea con la estrategia de la AECC para garantizar que nadie pierda su proyecto de vida». 

El estudio aporta herramientas para avanzar hacia entornos laborales más humanos, inclusivos y conscientes.

¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! 

Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #cáncer #AECC #Premios #UniversidadPablodeOlavide
Os informamos de un reconocimiento que nos llena de orgullo ☺️ Las profesoras Mónica Santana y Rocío Aguilar, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, y Beatrice Van der Heijden, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), han sido premiadas en la Gala Contra el Cáncer 2026 de la @contraelcancer.sevilla por su estudio 'A sustainable career path for cancer survivors returning to work: new theorising from an inductive qualitative case study', que aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos. Para la AECC en Sevilla esta investigación, liderada por Mónica Santana, «aborda uno de los grandes retos invisibles de la supervivencia y se alinea con la estrategia de la AECC para garantizar que nadie pierda su proyecto de vida». El estudio aporta herramientas para avanzar hacia entornos laborales más humanos, inclusivos y conscientes. ¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #cáncer #AECC #Premios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.

Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.

Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.

#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.

Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.

Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.

#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.

Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.

Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.

#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.

Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.

Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.

#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria. Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas. Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado. #LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9