Con ciencia de mujer

Julia Kristeva y el lado oculto de las palabras

Guiomar Topf Monge
‘Con ciencia de mujer’: investigadores de la UPO nos hablan de sus científicas de referencia


Julia Kristeva
Julia Kristeva

Durante mi licenciatura en la Universidad de Granada, me preguntaba cuándo aparecería en la nómina de ilustres filólogos algún nombre de mujer. Desde el Positivismo hasta el Formalismo y el Estructuralismo, todas las teorías que contemplaba el plan de estudios habían sido concebidas por hombres. Hasta que, por fin, llegamos al 68 y al nacimiento del Postestructuralismo, cuya madre fundadora, entre otros padres fundadores, fue Julia Kristeva.

Nacida en Bulgaria en 1941, Kristeva emigró a París con 24 años, cuando todavía existía el telón de acero. Junto a Barthes, Lévi-Strauss, Benveniste, Foucault y Lacan, el nombre de Kristeva está íntimamente ligado al de la revista Tel Quel, el órgano de debate y difusión del pensamiento postestructuralista y deconstructivista. Publicaba asiduamente artículos que luego se han editado en manuales, y entre 1970 y 1983 llegó a formar parte del comité editorial de Tel Quel. Al mismo tiempo, desarrolló su labor docente como profesora de Lingüística en universidades francesas y estadounidenses, convirtiéndose en una prestigiosa académica con numerosos premios y nombramientos como doctora honoris causa.

Su labor como traductora ha sido determinante, pues gracias a sus traducciones de Bajtín se divulgaron en Occidente los conceptos bajtianos de la polifonía en la novela y de la comunicación entre los textos (a partir de la cual, Kristeva definió la noción de intertextualidad). Kristeva hizo de puente entre el Círculo de Praga y el Formalismo ruso, por un lado, y el Estructuralismo francés y la lingüística generativa de Chomsky, por otro. Su manual de introducción a la Lingüística ‘El lenguaje, ese desconocido’ recoge esa amplitud de miras y hace un recorrido histórico y metodológico tan conciso que sigue siendo un referente en las universidades de todo el mundo.

Desarrolló una rama científica para la que creó el término semanálisis: una semiótica basada en la lingüística estructuralista y en el psicoanálisis. Se trata de una ciencia crítica y, al mismo tiempo, una crítica de la ciencia porque sirve para analizar cualquier texto y cualquier práctica significante desde la perspectiva semiológica. A continuación, aplicó esta teoría semiótica a los textos literarios y en La revolution du langage poétique (1974) elaboró un análisis exhaustivo de las vanguardias literarias desde el siglo XIX. Su tesis de que tanto el lenguaje como el hablante son sujetos en proceso convierte la praxis de la literatura en una forma privilegiada para extender los límites de lo significable.

Tengo que reconocer que, al principio, sus libros me parecían fascinantes pero tan crípticos que no entendía ni la diferencia entre genotexto y fenotexto, ni la heterogeneidad de la significancia. No obstante, me intrigaba cómo Kristeva había desafiado a la tradición psicoanalítica, desde Freud a Lacan, criticando su visión de la mujer como hombre castrado. Quería comprender su modelo teórico de lo semiótico y lo simbólico, con el que conseguía nombrar lo femenino, a pesar de estar excluido del orden simbólico que estructura el lenguaje.

Fue una profesora de Máster en la Universidad de Brasilia quien me explicó que, para Kristeva, el concepto clave es la experiencia. Puso el ejemplo de una mujer que, al perder a su hijo, se derrumba, cae al suelo y grita de dolor, sin tener conciencia de lo que está haciendo. Dijo que esa experiencia límite constituía un momento pre-simbólico. No se puede reducir a un dato empírico porque no forma parte del sistema organizado simbólicamente a priori. Pero se puede imaginar a través del lenguaje poético cuando le da la vuelta a las palabras y nos muestra su lado oculto.

Para mí, esta relación semiótica entre lenguaje y literatura significó un redescubrimiento de los métodos filológicos porque me hizo centrarme en las estructuras profundas del texto. Me di cuenta de que los actos de habla performativos o realizativos son mucho más interesantes que los constatativos, pues no se dividen en verdaderos o falsos, sino que crean la acción a la que se refieren. Analizar los textos literarios como actos de habla y los recursos retóricos como enunciados performativos, como hace Kristeva, ha sido muy fructífero y me ha permitido abordar diversas líneas de investigación.

Utilicé el concepto de intertextualidad acuñado por Kristeva para un estudio diacrónico de la literatura regionalista brasileña e investigué una tradición oral afrobrasileña desde la perspectiva simbólica y semiótica. Durante mi estancia en la Universidad de Constanza estudié el lenguaje metonímico como recurso de una estética específicamente femenina en la narrativa de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann. Ahora estoy trabajando en un análisis traductológico de las marcas de género en el par de lenguas alemán-español.

Aunque actualmente el feminismo interseccional de la tercera ola haya superado el esencialismo inherente a la idea kristeveana de lo femenino, no debemos olvidar que fue Kristeva quien nos enseñó a asumir que el lenguaje no representa la realidad sino que la crea. De hecho, sigue siendo una intelectual activa y polifacética que nos sorprende con aportaciones críticas sobre la semiótica del espectáculo de Trump y sobre los principios filosóficos que sustentan la idea de Europa.

 

Guiomar Topf Monge, Área de Filología Alemana
Departamento de Filología y Traducción, Universidad  Pablo de Olavide. Sevilla

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El otoño está llegando 🍁🍃📚

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🧪 El rector ha visitado esta mañana el nuevo edificio del Servicio Central de Animalario, una infraestructura que amplía de manera significativa la capacidad de experimentación científica en nuestro campus.

🏢 Con esta ampliación, el Animalario de la UPO se consolida como una plataforma de referencia internacional, al servicio de la comunidad investigadora de la universidad, del @cabdivulgacion y de entidades colaboradoras de todo el mundo.

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🌈 La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio @fundacionmanolitachen 2025 a la Iniciativa Educativa por su compromiso en la creación de espacios seguros y libres de discriminación.

El galardón se recogió este sábado en Torremolinos por Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones.

🤝 Desde el Complejo Universitario Flora Tristán, la colaboración con la Fundación Manolita Chen nos permite apoyar a personas LGTBIQ+ en situación de especial vulnerabilidad, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión.

💜 Nuestro agradecimiento a la Fundación Manolita Chen por este premio y, sobre todo, por su dedicación constante al colectivo LGTBIQ+.

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💚 Iluminamos nuestra torre de verde para sumamos a la campaña #LightUpForMito, con motivo de la Semana Mundial de las Enfermedades Mitocondriales (15–21 de septiembre).

Con este gesto, nuestra Universidad se une a cientos de monumentos en todo el mundo 🌍 para visibilizar una enfermedad genética poco conocida, pero que afecta a miles de personas y familias.

✨ Juntos podemos dar luz a lo invisible.

#LaOlavideEresTú #LightUpForMito
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🤖 Nuestro robot TIAGo, desarrollado por el equipo del Service Robotics Laboratory de la @eps.upo ha estado presente en la presentación de la programación de otoño de @canalsurradiotv 📺

En el acto se ha destacado el proyecto que nuestro laboratorio desarrolla junto al @hospitaluvrocio: la creación del robot social Haru, pensado para acompañar y estimular a niños y niñas en la unidad de oncología pediátrica con juegos, cuentos y aprendizaje.

🖥 La investigación al servicio de las personas.

#Robótica #EPSUPO #UniversidadPablodeOlavide #TIAGo #InnovaciónSocial
🤖 Nuestro robot TIAGo, desarrollado por el equipo del Service Robotics Laboratory de la @eps.upo ha estado presente en la presentación de la programación de otoño de @canalsurradiotv 📺 En el acto se ha destacado el proyecto que nuestro laboratorio desarrolla junto al @hospitaluvrocio: la creación del robot social Haru, pensado para acompañar y estimular a niños y niñas en la unidad de oncología pediátrica con juegos, cuentos y aprendizaje. 🖥 La investigación al servicio de las personas. #Robótica #EPSUPO #UniversidadPablodeOlavide #TIAGo #InnovaciónSocial
hace 4 días
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🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.

Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

🔬 En modelos celulares derivados de pacientes, el ácido alfa lipoico ha mostrado capacidad para: 

✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.

✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.

✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células.

 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.

🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. 

Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.

#UPOinvestiga #AtaxiaDeFriedreich #neurociencia #investigación #medicinapersonalizada
🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.

Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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😍 Hoy queremos compartir una noticia que nos llena de orgullo. Nuestro catedrático de Fisiología, José Luis Cantero, ha sido reconocido por @comunicacionconfeafa por su labor investigadora y su compromiso con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.

Este reconocimiento no solo pone en valor años de trabajo científico desde la UPO, sino también la importancia de seguir investigando para mejorar la vida de quienes conviven con el alzhéimer 🧠

El próximo domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para recordar que la investigación y la implicación de toda la sociedad son claves para afrontar este gran reto sociosanitario.

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¡EncuentrOlavide vuelve!

A partir de mañana  jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado.

📌 ¿Cómo funciona?

Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es

Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes

📍 Edificio 11, planta 1ª

🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h

🔜 Próximos talleres:

Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30

Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30

Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30

🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/

#EncuentrOlavide  #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
¡EncuentrOlavide vuelve! A partir de mañana jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado. 📌 ¿Cómo funciona? Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes 📍 Edificio 11, planta 1ª 🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h 🔜 Próximos talleres: Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30 Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30 Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30 🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/ #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
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