Cursos de Verano

“El asesoramiento en comunicación no es la panacea, pero va encontrando hueco en el mercado laboral”

Alfredo Guardia y Mai Mancheño  dirigen el curso “Profesionalización de los medios de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales”
Alfredo Guardia y Mai Mancheño dirigen el curso “Profesionalización de los medios de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales”

El periodismo está viviendo una etapa muy difícil con numerosos despidos, cierres de medios y precariedad en muchos de nuestros compañeros. No podemos negar esta realidad. Esto es lo que afirman dos profesionales del periodismo como Alfredo Guardia y Mai Mancheño, que aún así, muestran su optimismo por el futuro de esta profesión. Y es que las empresas, sea cual sea su naturaleza, son conscientes de la necesidad de contar con una marca bien posicionada y dado el amplio abanico de entidades que pueden requerir la presencia de profesionales de la comunicación, el horizonte que se abre arroja cierta esperanza. “No es la panacea, pero ya sea por cuenta ajena o propia, el asesoramiento integral en materia de comunicación on line y off line va encontrado un hueco en el mercado laboral”.

Alfredo Guardia y Mai Mancheño han realizado estas declaraciones en el marco del curso de verano “Profesionalización de los medios de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales” que se ha inaugurado hoy bajo la dirección de estos dos periodistas.

Son múltiples las actividades que el responsable de un gabinete de comunicación tiene que asumir. Además del habitual y conocido envío de comunicados, organiza convocatorias, elabora planes de comunicación y de crisis; se convierte en el community manager de su empresa y en su portavoz; es el responsable de la web, asesora a sus responsables para una eficaz intervención ante los medios; tiene o debería poseer nociones de publicidad y relaciones públicas. Además, “está disponible las 24 horas y, como apuntábamos antes, tiene el difícil reto de colocar el producto en unas estanterías que cada vez son más pequeñas. Y no son las únicas tareas…”, asegura Alfredo Guardia.

Sin embargo, a pesar de asumir una gran cantidad de tareas y tener una enorme responsabilidad, a veces este trabajo parece no entenderse por parte de otros compañeros de profesión, sobre todo los que trabajan en medios de comunicación tradicionales. “Y es que aún hay quien piensa que sólo nos dedicamos a enviar dos notas y para casa. Posiblemente lo haga quien va a una rueda de prensa, redacta su noticia y entrega la página al jefe de sección de turno”, manifiesta Mai Mancheño.

El trabajo de un periodista en un gabinete comprende muchas actividades que “no se ven”, apuntan, pero que sí realizan: búsqueda de datos, realización de discursos, de eventos, preparación de apoyos audiovisuales, dossieres de prensa… e incluso la formación a aquéllos para quienes trabajan en temas como hablar en público, afrontar una rueda de prensa, protocolo, etc.”.

Son numerosos los obstáculos a los que se tiene que enfrentar un periodista que desempeña su labor en un gabinete de comunicación. Uno de ellos, puede que el principal,  es ‘vender’ temas aun siendo consciente del escaso interés que en ocasiones suscitan. Otro inconveniente es convencer a los responsables de la entidad de que un trabajo bien hecho no es siempre garantía de éxito y así, por ejemplo, tras una minuciosa preparación de una rueda de prensa podemos encontrarnos con una escasa cobertura informativa. “Como en otros ámbitos, ante situaciones negativas, se convierte en el rostro visible de la empresa ante la opinión pública, con todo lo que ello conlleva. Y no menos importante es convivir con el cariz peyorativo que tiene en la propia profesión el desempeño de esta especialización”, según Alfredo Guardia.

Compaginar el derecho a la información con las directrices que los periodistas reciben por parte de la empresa o institución para la que trabajan resulta en ocasiones difícil. Sin embargo, tanto Mai como Alfredo coinciden en que no existe mucha diferencia con la forma que tienen de compaginar esas directrices los compañeros de otros medios. “En un caso no debemos  olvidar los objetivos marcados por la entidad, ya sea un partido político, empresa privada o  pública, fundación, ONG… y en el otro, atender a la línea editorial del medio, que conviene recordar que son empresas, informativas, pero empresas. Lo importante es que en ambas situaciones se actúe con una buena praxis: rigor, veracidad, uso de fuentes contrastadas…”, sostienen.

Para concluir, los responsables de este seminario han manifestado que los periodistas que trabajan en un gabinete de comunicación pueden seguir manteniendo su deontología, y profesionalidad sin ningún problema, pero en ocasiones las dificultades vienen dadas por los compañeros de los medios de comunicación, que intentan saltarse al gabinete para llegar directamente a la entidad o persona, “sin pensar que los jefes de prensa somos sus compañeros, estamos para ayudarles y darles facilidades”, concluyen.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis

Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente.

La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible.

🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026.
📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide
🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida.

Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento.

Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar.

¿Te atreves a contar tu tesis en redes?

Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/

🔗 Link en la Bio.

#HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente. La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible. 🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026. 📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide 🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida. Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento. Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar. ¿Te atreves a contar tu tesis en redes? Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/ 🔗 Link en la Bio. #HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
hace 8 horas
Ver en Instagram |
1/9
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada.

Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias.

Más info: www.upo.es (link en la Bio)
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada. Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias. Más info: www.upo.es (link en la Bio)
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos.

Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas.

🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador.

💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo.

Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia.

#fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos. Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas. 🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador. 💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo. Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia. #fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.

Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera.

Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso.

Empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría

👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría

Más info: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera. Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría 👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026

Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr  en 🥇primera posición e @infouma  en segunda🥈.

Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida.

Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista.

¡Enhorabuena!

#laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026 Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr en 🥇primera posición e @infouma en segunda🥈. Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida. Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista. ¡Enhorabuena! #laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. 

Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).

La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo

💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.

#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. 

Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).

La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo

💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.

#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia y el @consejosocialupo. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ). La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo 💬 Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración. #EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. 

Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 

🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario

🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades

Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏

Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades.

¡Seguimos sumando juntos! 🤝

#Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario 🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏 Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades. ¡Seguimos sumando juntos! 🤝 #Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🥁 ¡Gran noticia! El proyecto FENIX/FENIX 4.0, Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble, coordinado por la UPO, acaba de obtener el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2026, un reconocimiento que la Comisión Europea y Europa Nostra han concedido a 30 iniciativas de 261 candidaturas presentadas, de 40 países europeos.

El proyecto FENIX / FENIX 4.0 premiado en la categoría de investigación, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, así como nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en el Patrimonio Cultural mueble e inmueble. Mediante simulaciones y ejercicios de entrenamiento, mejora la planificación de las emergencias para sitios patrimoniales. Su objetivo principal es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información y Comunicación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, permitiendo la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva logrando priorizar estrategias y estar preparados en emergencias ante posibles desastres. FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas, como el proyecto de investigación ART-RISK, y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador.

Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo 2026 el 28 de mayo en el Teatro Municipal de Nicosia, Chipre, que será retransmitida en directo. 

Además, también se otorga el Premio del Público 2026, cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. El voto es online y está abierto hasta el 12 de mayo. 

¡Contamos contigo!  Puedes darnos tu apoyo y votar por FENIX / FENIX 4.0 en la web: https://vote.europanostra.org/ 

Link en la Bio.

#europeanheritageawards #premiosdelpatrimonioeuropeo #PublicChoiceAward2026
@europanostraeu
🥁 ¡Gran noticia! El proyecto FENIX/FENIX 4.0, Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble, coordinado por la UPO, acaba de obtener el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2026, un reconocimiento que la Comisión Europea y Europa Nostra han concedido a 30 iniciativas de 261 candidaturas presentadas, de 40 países europeos. El proyecto FENIX / FENIX 4.0 premiado en la categoría de investigación, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, así como nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en el Patrimonio Cultural mueble e inmueble. Mediante simulaciones y ejercicios de entrenamiento, mejora la planificación de las emergencias para sitios patrimoniales. Su objetivo principal es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información y Comunicación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, permitiendo la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva logrando priorizar estrategias y estar preparados en emergencias ante posibles desastres. FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas, como el proyecto de investigación ART-RISK, y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador. Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo 2026 el 28 de mayo en el Teatro Municipal de Nicosia, Chipre, que será retransmitida en directo. Además, también se otorga el Premio del Público 2026, cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. El voto es online y está abierto hasta el 12 de mayo. ¡Contamos contigo! Puedes darnos tu apoyo y votar por FENIX / FENIX 4.0 en la web: https://vote.europanostra.org/ Link en la Bio. #europeanheritageawards #premiosdelpatrimonioeuropeo #PublicChoiceAward2026 @europanostraeu
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺ En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42). En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04). En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28). ¡Enhorabuena a todos! 🏆 Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez. Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba. ❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima! #CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9