Entrevista

Elodia Hernández: “En la Universidad Pablo de Olavide, el compromiso social es un eje estratégico y transversal”

Elodia Hernández en el campamento de refugiados de Tinduf
Elodia Hernández en el campamento de refugiados de Tinduf

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, es profesora del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide y doctora por la Universidad de Sevilla, siendo docente de la Universidad de Córdoba antes de su incorporación a la UPO en el año 2000. Su trayectoria investigadora aborda las temáticas de fronteras, identidades socioculturales, patrimonios culturales, territorios y paisajes, recogiendo sus resultados en varias monografías, capítulos de libros y artículos en revistas. Desde su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide, ha estado implicada en la gestión universitaria formando parte de distintos claustros y colaborando en comisiones. Ha sido vicedecana de Calidad y Alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales entre los años 2008 y 2010 y directora de Formación del Personal Docente e Investigador desde julio de 2011 hasta la actualidad.

Elodia Hernández ha representado a la Universidad Pablo de Olavide en Artifariti 2017, XI Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental en la Escuela Saharaui de Artes (Wilaya de Bojador). En las mismas fechas, el campamento de refugiados de Tinduf ha acogido la Universidad Popular de los Movimientos Sociales.

Pregunta: ¿Por qué era importante que la Universidad Pablo de Olavide estuviese representada en Artifariti y en el encuentro de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS)?

Respuesta: Por una cuestión estratégica: estar allí donde se evidencia el compromiso social que la universidad tiene que desarrollar y contempla desde su propia esencia. En las actividades en pro de la justicia social, tiene que estar el conocimiento universitario, así como en todas las cuestiones que nos den cabida. En concreto, en el Sahara hemos cumplido con una invitación que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui nos hacía todos los años –en el marco del convenio que tenemos firmado– para visitar y conocer Artifariti, que es la intervención y participación de artistas que se reúnen en la escuela de arte que la asociación ha promocionado allí. De esta forma, se trabaja en la reivindicación y el apoyo al movimiento saharaui con el instrumento artístico. Se trata de una forma de trabajar que en la UPO venimos poniendo en práctica desde hace seis años con el Proyecto Atalaya, que tiene como eje central Arte y Compromiso Social. Además, en esta ocasión coincidía con la convocatoria de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. Esta es una organización que surge a partir del Foro Social Mundial de 2003, donde se reúnen todos los movimientos reivindicativos de igualdad y justicia social, trabajando el conocimiento universitario con otros saberes, con otras educaciones entendidas de una forma más global y más amplia.

P: El hecho de que este encuentro internacional de artistas se celebre en un campo de refugiados tiene un significado especial.

R: Por supuesto. Se trata de una intervención y una ayuda que se hace fundamental para los refugiados y refugiadas porque Artifariti visibiliza la situación social tan difícil que tienen estas personas. Además, la ayuda de cooperación es primordial para la supervivencia en estos campamentos.

P: ¿De qué manera el arte puede ser una herramienta para la reivindicación de los Derechos Humanos?

R: Desde la pura contemporaneidad en la que el campo de lo artístico abre sus puertas, rompe las barreras, trascendiendo los espacios en los que antes se confinaba. Entonces, los artistas piensan en clave social y colaboran con científicos sociales, beben de nuestros mismos teóricos, aquellos que están preocupados por lo que supone el arte para reivindicar el cambio y la justicia sociales. De esta forma, se transforma en un arte participativo en el que el espectador no se ve como mero público sino como alguien que construye el arte en un proceso sin fragmentaciones. Esto es así no solamente por las reflexiones de los artistas, sino porque ya hay muchas experiencias que ofrecen buenos resultados en intervención a través del arte, en grupos de exclusión social, en diversidad funcional, etcétera. El arte trabaja mucho las emociones y se puede llevar el aprendizaje a un plano de progreso personal, donde el conocimiento estándar no llega.

P: La UPO ha participado en un curso para la observación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara, tiene un convenio con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, hay una implicación del profesorado con esta causa…

R: Desde luego. En Artifariti participa todos los años la profesora María Antonia Hidalgo, coordinadora del Máster en Arteterapia de la UPO. Nosotros promovemos estos programas porque pensamos que es un sentir general en nuestra universidad: la identidad social está en los genes de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación. Se puede decir que la comunidad UPO está implicada, existe una masa crítica importante de personas que están preparándose para intervenir en la sociedad. Además, hay una capacitación y una especialización del conocimiento importante en este ámbito. Muchos docentes y estudiantes participan en cuestiones que tienen que ver con servicios sociales, con intervención social, contra la exclusión social, etcétera. Y tenemos muy buenos referentes en esta universidad a parte de una forma de ser general mayoritaria sensible a estos temas.

P: ¿Hasta dónde puede llegar el marco de actuación de este eje principal que constituye el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide?

R: Es un eje estratégico y transversal, un gran objetivo que tiene muchas líneas de actuación, así que su marco de actuación es ilimitado. Nos ofrece muchas posibilidades de conseguir transferencia del conocimiento a la sociedad desde una actitud que promueva el cambio y la justicia sociales. Podremos ir consiguiendo pequeñas cosas pero tenemos mucho trabajo por delante en muchos ámbitos. En cuanto a la participación social, contamos con nuestro voluntariado, que tiene unas cifras relevantes. Fuera se nos identifica como una universidad con muchos voluntarios y voluntarias en la calle y las entidades nos responden. Además, tenemos acreditación para voluntariado europeo que recibimos y enviamos. Por otra parte, hay mucho que hacer en Arte y Compromiso Social porque no solo tenemos que promocionar la cultura en la universidad, sino desde la perspectiva de qué es el arte hoy, dónde nos ubicamos y qué posibilidades nos ofrece. Aunque no tengamos títulos en arte, tenemos que trabajar por la cultura. También tratamos otros temas como la igualdad en relación con el género, la educación ambiental –que llevamos con el CEI CamBio-, o la residencia universitaria Flora Tristán, que fue la primera gran apuesta que definió desde los orígenes a esta universidad como entidad que buscaba el compromiso social.

P: Recientemente se ha aprobado el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO. Su principal novedad radica en la transversalidad de la perspectiva de género en los presupuestos. ¿Es una forma de decir que la universidad va en serio con la igualdad de género?

R: Claro que vamos en serio, no solo a “cumplir el expediente”. Vamos a empezar a trabajar en cómo serían esos presupuestos con perspectiva de género. Es importante que señalemos la transversalidad del proyecto como su carácter innovador. La elaboración del plan ha sido un proceso participado fruto de las diferentes miradas y la búsqueda del consenso. Nos propusimos hacer un plan abordable, trabajando al detalle las cuestiones próximas que debemos mejorar y podemos cambiar. No depende sólo de los recursos económicos sino que tiene que ver con la actitud de las personas de la comunidad universitaria que están dispuestas a poner su granito de arena en la lucha contra la desigualdad. Creo que esto lo estamos consiguiendo en la Universidad Pablo de Olavide y lo vemos en cómo se ha dado la participación en la elaboración del II Plan de Igualdad.

P: La cita de este año con el 25N ha llegado acompañada por números terroríficos de mujeres asesinadas y maltratadas. ¿Le parece que esta lacra social tenga una solución a corto plazo?

R: Mi opinión es que mientras no participemos todos y todas de esta lucha contra la violencia de género, no conseguiremos nada. No es de recibo que esto siga ocurriendo. Aunque la cuestión sea compleja y difícil, no debemos escatimar esfuerzos en atajar esta lacra. En España y en Andalucía se han dado pasos en este sentido pero su erradicación necesita operar tanto en los ámbitos de seguridad y protección como en los de educación. Junto con el desarrollo de instrumentos, se tiene que dar una sociedad sensibilizada y reeducada o educada desde la igualdad. No es una cuestión de las mujeres contra los hombres sino que tiene que ver con que hombres y mujeres empecemos a cambiar las cosas ya.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. 

Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO  de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido  reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia.

☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual.

♿  En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias.

📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas.

Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas.

¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona!

#LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
💜 Hoy en la UPO nos hemos puesto en el lugar de otras personas. Hemos celebrado con gran éxito de participación el Día UPO de la Justicia e Inclusión Social, una jornada donde hemos podido reflexionar sobre accesibilidad, no discriminación e inclusión desde la experiencia. ☕🙈 En el ‘desayuno a ciegas’ hemos experimentamos cómo cambian la autonomía y la comunicación si no tenemos apoyo visual. ♿ En el recorrido en silla de ruedas hemos comprobado cómo los pequeños obstáculos cotidianos pueden marcar grandes diferencias. 📖 En el taller de lectura fácil hemos trabajado la importancia de una comunicación accesible para todas las personas. Experiencias y charlas que nos ayudan a seguir construyendo, entre todas y todos, una universidad y una sociedad más inclusivas. ¡Gracias a las entidades colaboradoras y a todas las personas que habéis participado y compartido esta mañana de aprendizaje en primera persona! #LaOlavideEresTú #Inclusión #JusticiaSocial #Accesibilidad@a
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
Esta semana estamos en la Feria de Estudiantes de Lucena compartiendo todo lo que somos y todo lo que puedes llegar a ser.

¿Nos vemos el próximo curso en la UPO? 💙

#LaOlavideEresTú #OrientaciónUniversitaria
Esta semana estamos en la Feria de Estudiantes de Lucena compartiendo todo lo que somos y todo lo que puedes llegar a ser. ¿Nos vemos el próximo curso en la UPO? 💙 #LaOlavideEresTú #OrientaciónUniversitaria
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Esta semana hemos acogido en nuestro campus las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, un espacio de reflexión y diálogo sobre un reto clave: cómo afrontar decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cuidan.

Durante el encuentro se han presentado dos guías prácticas, un audiovisual y una monografía fruto de dos años de trabajo colaborativo entre nuestro Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y profesionales del sistema público andaluz.

Seguimos apostando por una formación y una investigación comprometidas con la ética, los derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales.

🔗 Puedes leer más sobre esta información en el link de la bio.

#autocuidado #éticaprofesional #TrabajoSocial #ServiciosSociales
Esta semana hemos acogido en nuestro campus las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, un espacio de reflexión y diálogo sobre un reto clave: cómo afrontar decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cuidan.

Durante el encuentro se han presentado dos guías prácticas, un audiovisual y una monografía fruto de dos años de trabajo colaborativo entre nuestro Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y profesionales del sistema público andaluz.

Seguimos apostando por una formación y una investigación comprometidas con la ética, los derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales.

🔗 Puedes leer más sobre esta información en el link de la bio.

#autocuidado #éticaprofesional #TrabajoSocial #ServiciosSociales
Esta semana hemos acogido en nuestro campus las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, un espacio de reflexión y diálogo sobre un reto clave: cómo afrontar decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cuidan.

Durante el encuentro se han presentado dos guías prácticas, un audiovisual y una monografía fruto de dos años de trabajo colaborativo entre nuestro Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y profesionales del sistema público andaluz.

Seguimos apostando por una formación y una investigación comprometidas con la ética, los derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales.

🔗 Puedes leer más sobre esta información en el link de la bio.

#autocuidado #éticaprofesional #TrabajoSocial #ServiciosSociales
Esta semana hemos acogido en nuestro campus las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, un espacio de reflexión y diálogo sobre un reto clave: cómo afrontar decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cuidan.

Durante el encuentro se han presentado dos guías prácticas, un audiovisual y una monografía fruto de dos años de trabajo colaborativo entre nuestro Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y profesionales del sistema público andaluz.

Seguimos apostando por una formación y una investigación comprometidas con la ética, los derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales.

🔗 Puedes leer más sobre esta información en el link de la bio.

#autocuidado #éticaprofesional #TrabajoSocial #ServiciosSociales
Esta semana hemos acogido en nuestro campus las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, un espacio de reflexión y diálogo sobre un reto clave: cómo afrontar decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cuidan.

Durante el encuentro se han presentado dos guías prácticas, un audiovisual y una monografía fruto de dos años de trabajo colaborativo entre nuestro Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y profesionales del sistema público andaluz.

Seguimos apostando por una formación y una investigación comprometidas con la ética, los derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales.

🔗 Puedes leer más sobre esta información en el link de la bio.

#autocuidado #éticaprofesional #TrabajoSocial #ServiciosSociales
Esta semana hemos acogido en nuestro campus las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, un espacio de reflexión y diálogo sobre un reto clave: cómo afrontar decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cuidan. Durante el encuentro se han presentado dos guías prácticas, un audiovisual y una monografía fruto de dos años de trabajo colaborativo entre nuestro Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y profesionales del sistema público andaluz. Seguimos apostando por una formación y una investigación comprometidas con la ética, los derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales. 🔗 Puedes leer más sobre esta información en el link de la bio. #autocuidado #éticaprofesional #TrabajoSocial #ServiciosSociales
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🥣 Cottage: el queso que está de moda.

Cada vez lo vemos más en redes y en el supermercado, pero ¿qué es realmente el queso cottage y por qué se ha convertido en tendencia?

Se trata de un queso fresco, de sabor suave y textura granulada, caracterizado por su alto contenido en proteína (caseína, de absorción lenta) y su bajo aporte en grasa y calorías. Además, aporta minerales como calcio y fósforo.

Por eso suele recomendarse en etapas de control de peso o cuando se busca aumentar la ingesta proteica. Es versátil y combina tanto en recetas dulces como saladas.

Ahora bien, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es imprescindible ni tiene propiedades mágicas. Puede formar parte de una alimentación saludable, pero la clave sigue siendo el equilibrio y la variedad.

🥣 Cottage: práctico, proteico y con contexto.

👉 Síguenos para la próxima UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética.

#Nutrición #AlimentaciónSaludable #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 Cottage: el queso que está de moda. Cada vez lo vemos más en redes y en el supermercado, pero ¿qué es realmente el queso cottage y por qué se ha convertido en tendencia? Se trata de un queso fresco, de sabor suave y textura granulada, caracterizado por su alto contenido en proteína (caseína, de absorción lenta) y su bajo aporte en grasa y calorías. Además, aporta minerales como calcio y fósforo. Por eso suele recomendarse en etapas de control de peso o cuando se busca aumentar la ingesta proteica. Es versátil y combina tanto en recetas dulces como saladas. Ahora bien, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es imprescindible ni tiene propiedades mágicas. Puede formar parte de una alimentación saludable, pero la clave sigue siendo el equilibrio y la variedad. 🥣 Cottage: práctico, proteico y con contexto. 👉 Síguenos para la próxima UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética. #Nutrición #AlimentaciónSaludable #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
Mañana es el Día UPO: Justicia e Inclusión Social. 

No es solo un Congreso. Es un espacio para cuestionar, escuchar y pensar juntos.

📍 Plaza de América, de la Universidad Pablo de Olavide 

🕥 10:30 horas

Justicia, inclusión social, talleres experienciales y voces que no vienen a repetir lo de siempre, sino a generar conversación real. 

Si estás en la Universidad, todavía estás a tiempo. Ven con preguntas. Ven con mirada crítica. Ven con ganas de participar.

Nos vemos dentro.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Mañana es el Día UPO: Justicia e Inclusión Social. 

No es solo un Congreso. Es un espacio para cuestionar, escuchar y pensar juntos.

📍 Plaza de América, de la Universidad Pablo de Olavide 

🕥 10:30 horas

Justicia, inclusión social, talleres experienciales y voces que no vienen a repetir lo de siempre, sino a generar conversación real. 

Si estás en la Universidad, todavía estás a tiempo. Ven con preguntas. Ven con mirada crítica. Ven con ganas de participar.

Nos vemos dentro.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Mañana es el Día UPO: Justicia e Inclusión Social. 

No es solo un Congreso. Es un espacio para cuestionar, escuchar y pensar juntos.

📍 Plaza de América, de la Universidad Pablo de Olavide 

🕥 10:30 horas

Justicia, inclusión social, talleres experienciales y voces que no vienen a repetir lo de siempre, sino a generar conversación real. 

Si estás en la Universidad, todavía estás a tiempo. Ven con preguntas. Ven con mirada crítica. Ven con ganas de participar.

Nos vemos dentro.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Mañana es el Día UPO: Justicia e Inclusión Social. 

No es solo un Congreso. Es un espacio para cuestionar, escuchar y pensar juntos.

📍 Plaza de América, de la Universidad Pablo de Olavide 

🕥 10:30 horas

Justicia, inclusión social, talleres experienciales y voces que no vienen a repetir lo de siempre, sino a generar conversación real. 

Si estás en la Universidad, todavía estás a tiempo. Ven con preguntas. Ven con mirada crítica. Ven con ganas de participar.

Nos vemos dentro.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Mañana es el Día UPO: Justicia e Inclusión Social. 

No es solo un Congreso. Es un espacio para cuestionar, escuchar y pensar juntos.

📍 Plaza de América, de la Universidad Pablo de Olavide 

🕥 10:30 horas

Justicia, inclusión social, talleres experienciales y voces que no vienen a repetir lo de siempre, sino a generar conversación real. 

Si estás en la Universidad, todavía estás a tiempo. Ven con preguntas. Ven con mirada crítica. Ven con ganas de participar.

Nos vemos dentro.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Mañana es el Día UPO: Justicia e Inclusión Social. No es solo un Congreso. Es un espacio para cuestionar, escuchar y pensar juntos. 📍 Plaza de América, de la Universidad Pablo de Olavide 🕥 10:30 horas Justicia, inclusión social, talleres experienciales y voces que no vienen a repetir lo de siempre, sino a generar conversación real. Si estás en la Universidad, todavía estás a tiempo. Ven con preguntas. Ven con mirada crítica. Ven con ganas de participar. Nos vemos dentro. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
¿Juzgas… o interpretas? 🤨

A veces creemos que vemos la realidad tal y como es.

Pero la miramos a través de nuestros prejuicios.

Ideas aprendidas. Etiquetas heredadas. Creencias que influyen sin que nos demos cuenta.

Y lo que interpretamos no siempre es lo que ocurre.

Aprende a reconocer tus propios sesgos y a comprender mejor a los demás con la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal.

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 + info en la story y en el link de la bio

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿Juzgas… o interpretas? 🤨 A veces creemos que vemos la realidad tal y como es. Pero la miramos a través de nuestros prejuicios. Ideas aprendidas. Etiquetas heredadas. Creencias que influyen sin que nos demos cuenta. Y lo que interpretamos no siempre es lo que ocurre. Aprende a reconocer tus propios sesgos y a comprender mejor a los demás con la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal. 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 + info en la story y en el link de la bio #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija.

El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución.

Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios.

Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. 

¡Felicidades! 👏

#TalentoUPO #DerechoPrivado
🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija. El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución. Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios. Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. ¡Felicidades! 👏 #TalentoUPO #DerechoPrivado
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha.

El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social.

No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar.

📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 

🕘 10:30h

Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. 

Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva.

Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero.

Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio.

 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha. El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social. No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar. 📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 🕘 10:30h Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva. Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero. Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. 

Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades.

Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea.

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad.

👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus.

A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. 

Y ese momento puede ser ahora.

#LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades. Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea. Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad. 👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus. A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. Y ese momento puede ser ahora. #LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9