The Conversation

¿Cuál es el verdadero impacto del programa Erasmus en el estudiantado universitario?

 

Shutterstock / DavideAngelini

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Universidad Pablo de Olavide

En el año 1987, 3 200 estudiantes de diferentes países europeos participaron en un programa pionero, que, sobre la idea de fomentar la movilidad, la competencia intercultural y la dimensión europea, se considera todavía el buque insignia de la cooperación en materia de educación en la UE. Tres décadas después, aproximadamente 300 000 estudiantes se beneficiaban del programa Erasmus 2017. Ha tenido nueve millones de participantes en los 30 años y pico de vida.

La firma del tratado de Maastricht en 1992, con el que se crea oficialmente la Unión Europea, vino a apoyar la idea de la libre circulación de estudiantes e investigadores en el contexto europeo. Más adelante, la estrategia de desarrollo 2020 de la UE coincidía en la importancia de invertir en capital humano para impulsar el desarrollo económico y la internacionalización. La movilidad era una de las piezas centrales para un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2025.

En 2017, el programa Erasmus (actualmente Erasmus+) celebró su 30 aniversario. Se trata, sin duda, de una reconocida y exitosa iniciativa de la UE, que ha otorgado becas para impulsar la movilidad de estudiantes y del personal, para el desarrollo de la competencia intercultural y la promoción de la dimensión europea. La idea detrás del programa Erasmus era visionaria: “Promover cursos de estudio conjuntos entre universidades e instituciones de educación superior”. No cabe duda de que el programa Erasmus ha estimulado los flujos de movilidad del estudiantado universitario y ha contribuido a la actual orientación internacional del EEES.

España, líder del programa Erasmus+

Con el tiempo, España se ha consolidado, en número de participantes, como el principal país de origen y destino del programa. El crecimiento de la movilidad internacional de estudios en España fue especialmente evidente entre 2001 y 2011, un período en el que el número de entradas y salidas se duplicó, alcanzando un total de 36 842 estudiantes salientes y 42 537 estudiantes entrantes en 2014–2015

En términos económicos, durante el año académico 2013–2014, el programa Erasmus invirtió más de 580 millones de euros para financiar la movilidad de estudios de alrededor de 272 000 estudiantes y 57 000 profesores y personal administrativo.

Para el período 2014–2020, la Comisión Europea aumentó la asignación presupuestaria del programa Erasmus+ en un 40 %, alcanzando un total de 14 700 millones de euros. Dadas las cifras involucradas, conocer el impacto real del programa en el estudiantado se ha convertido en un tema de creciente interés.

Tipos de movilidad

En la literatura se definen varios tipos de movilidad estudiantil. La movilidad vertical es la “movilidad hacia adentro desde otras partes del mundo, desde un nivel más bajo a un nivel educativo avanzado”, y la movilidad horizontal sería la movilidad intraeuropea entre programas de igual valor. En el EEES, la movilidad horizontal ha prevalecido desde que el proceso de Bolonia estableció programas de estudio coherentes donde poder estudiar en igualdad de condiciones.

Según la duración del período pasado en el extranjero, hay dos tipos de movilidad: la de titulaciones y la de créditos. La movilidad de titulaciones es una “movilidad a largo plazo de estudiantes con el fin de completar un ciclo de estudios completo y la adquisición de un título en el extranjero”, incluida la participación en un programa de grado otorgado conjuntamente.

La movilidad crediticia es “una matrícula temporal en el extranjero con el objetivo de continuar los estudios, pero finalizarlos en el país de origen”.

Otra distinción es su dirección: entrante o saliente. La movilidad entrante es “movilidad al país de destino” o “el país a donde el estudiante se mueve”. La movilidad saliente es la “movilidad desde el país de origen” o “el país desde donde el estudiante se mueve”.

En la guía más reciente del programa Erasmus+, el término movilidad en el aprendizaje cubre la movilidad para una variedad de partes interesadas (estudiantes, personal, asociaciones, voluntarios, jóvenes trabajadores y jóvenes) con el fin de aprender.

La guía especifica que, “si bien se recomienda encarecidamente la movilidad física de larga duración”, debe haber duraciones más flexibles para garantizar que el programa sea accesible para todos los estudiantes, con independencia de su origen, circunstancias y campos de estudio.

Impacto de la movilidad internacional

Pese a la enorme difusión del Erasmus, hay pocos estudios empíricos sobre la capacidad de los estudiantes para identificar y experimentar las diferencias culturales. Sería especialmente interesante investigar las variables individuales, como los antecedentes culturales de los estudiantes y sus diferentes contextos, y las diferentes características del programa de estudios en el extranjero.

Además, pocos estudios, si es que hay alguno, abordan las habilidades de los estudiantes para aprender, internalizar y reutilizar las competencias interculturales en sus vidas.

La mayoría de los programas de estudios en el extranjero buscan lograr múltiples objetivos, que incluyen habilidades académicas (por ejemplo, habilidades lingüísticas), desarrollo profesional (por ejemplo, sentido de responsabilidad), desarrollo personal (por ejemplo, flexibilidad) y competencia intercultural (por ejemplo, etnocentrismo disminuido).

¿Es siempre positivo?

Las universidades, los gobiernos, los empleadores y los propios estudiantes tienden a asumir automáticamente que la movilidad internacional de los programas de estudio tiene un impacto positivo.

Sin embargo, la exposición a las diferencias culturales durante el estudio en el extranjero no aumenta automáticamente la comprensión intercultural, a menos que los procesos reflexivos de los estudiantes se fomentan explícitamente por las instituciones antes de la partida y antes del regreso de las experiencias de movilidad.

El desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes puede depender, en particular, de sus niveles iniciales, del género (se benefician más las mujeres), de su desarrollo en los programas de movilidad internacional, o de las oportunidades de mantener relaciones interculturales.

La competencia intercultural

Nuestro contexto exige a las instituciones universitarias centrar sus esfuerzos en los ciudadanos de las próximas décadas. Deberán contar con competencias para afrontar los nuevos retos: el flujo de ciudadanos entre países, las reestructuraciones políticas y el orden socioeconómico anuncian transformaciones que harán necesaria la participación de ciudadanos responsables, sensibles a las diferencias culturales y conocedores del contexto internacional.

Dado que los participantes en programas de movilidad presentan características diferentes a sus pares en términos de capacidad, campo de estudio o antecedentes socioeconómicos, y que no se puede afirmar con certeza que las correlaciones observadas hasta la fecha sean de hecho causales, se precisa seguir fomentando la investigación vinculada a la movilidad internacional con el fin de cubrir las lagunas de conocimiento existentes.

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Profesora Titular Dpto. Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. 

Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. 

Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. 

¡Feliz verano! 🌿 🐳
☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. ¡Feliz verano! 🌿 🐳
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
1/9
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública.

La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre:

🔹 La feminización del Derecho privado.
🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social.
🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica.

Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios.

🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027.

📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027.

🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada.

#Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública. La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre: 🔹 La feminización del Derecho privado. 🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social. 🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica. Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios. 🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch. 📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027. 📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027. 🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada. #Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
2/9
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’. La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves. Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio. Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur. En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia. 📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento. La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur. #PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO!

Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027.

📅 Miércoles 9 de septiembre

Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.

📅 Jueves 10 de septiembre

Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte.

Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria.

Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más.

Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada.

💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos!

#BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO! Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027. 📅 Miércoles 9 de septiembre Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. 📅 Jueves 10 de septiembre Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte. Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria. Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más. Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada. 💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos! #BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9