Cursos de Verano

Manuel R. Torres Soriano: “Internet ha hecho posible una nueva edad de oro para las operaciones de desinformación”

Manuel R. Torres Soriano en los Cursos de Verano de la UPO

El catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Ricardo Torres Soriano considera que cualquier estrategia contra la desinformación debe tener presente que una sociedad democrática necesita de unos medios de comunicación fuertes comprometidos con la difícil misión de ofrecer a la ciudadanía una información veraz: “La industria periodística no es un actor económico más, cuya supervivencia depende de su acierto a la hora de ofrecer un producto atractivo o su habilidad para prosperar en un entorno competitivo. La protección y potenciación de este sector es una de las principales armas que posee la democracia”.

El profesor, que ha participado en el curso ‘Comunicación política para un super año electoral’ en el marco de la XXI edición de los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, ha impartido la ponencia ‘El impacto de la desinformación en campaña electoral’, donde ha explicado que la desinformación es la propagación de manera deliberada de información falsa, sesgada o manipulada con un propósito hostil. Así, apunta hacia uno de los requisitos básicos del orden democrático: la superioridad de los hechos sobre las emociones. “Pero lo hace de una manera lenta y sutil, lo cual le confiere una peligrosidad mucho mayor que cualquier ataque frontal, ya que dificulta que la sociedad pueda reaccionar”.

En su opinión, “Internet ha hecho posible una nueva ‘edad de oro’ para las operaciones de desinformación. Producir y distribuir estos contenidos es cada vez más fácil, lo que ha ampliado el número de actores que participan en este juego, en el cual predomina el enfoque del mínimo esfuerzo. Cuando se persiguen objetivos tan genéricos como agravar las fracturas sociales, provocar desconfianza o indignación, el error es fácilmente asumible, ya que este apenas genera un perjuicio para el instigador de estos mensajes”. Y es que el ciberespacio ofrece un amplio margen para la acción encubierta y esto disminuye enormemente el riesgo reputacional para los manipuladores.

En relación a cómo afecta la desinformación en la toma de decisiones de los votantes, Torres Soriano considera que rara vez trata de cambiar lo que la gente piensa, sino más más bien de confirmar lo que la gente ya cree. Así, cree que, lejos de aportar datos que incomoden y hagan que el receptor tenga que asumir el esfuerzo de replantearse aquellas de sus opiniones que chocan con la realidad, la desinformación lleva a su consumidor a un “confortable estado de confirmación de sus prejuicios. Este efecto es especialmente gratificante cuando la desinformación respalda posiciones que el individuo se muestra reticente a defender de manera abierta, porque considera son impopulares y le pueden acarrear el reproche de los que le rodean”.

Son muchos los actores implicados en la desinformación en las campañas electorales, tales como estados, empresas, partidos políticos, grupos de presión y activistas individuales bajo la premisa de que, con la desinformación, hay poco que perder y mucho que ganar. Sin embargo, “las heridas más destructivas para la causa democrática han sido auto infligidas. En los últimos años, se ha producido una convergencia entre actores externos e internos, estatales y no estatales. Uno de los principales desafíos a la democracia es precisamente que tiene que hacer frente a la acción hostil de grupos distintos que hacen las mismas cosas por razones diferentes, dándose con ello una unidad de intereses entre actores que parten de puntos de partida distintos”, apunta.

La transparencia como arma contra la desinformación

Con respecto a las medidas que se tienen que poner en marcha para combatir la desinformación, no hay que perder de vista que los gobiernos democráticos deben ser consecuentes con el hecho de que una de las principales armas a su disposición es la transparencia. Según señala el ponente: “Los contenidos manipulativos parasitan aquellas realidades sobre las cuales existe un acceso informativo parcial, convirtiendo la ausencia de datos en el argumento que sustenta todo tipo de teorías conspiratorias. La forma de romper este círculo vicioso es evitar que la información pública circule de manera reactiva cuando los manipuladores ya han contaminado las percepciones de la sociedad y resulta difícil revertir el daño”.

Cuestionado sobre si la desinformación en la campaña electoral puede afectar a la legitimidad de las elecciones, Manuel Ricardo afirma que “cuando la autoridad de los datos se erosiona, las emociones llenan el vacío”. Según explica, aunque estas campañas pueden tener objetivos específicos en el corto plazo, en última instancia generan un efecto permanente al dañar la «trinidad de la confianza: confianza en los demás, confianza en la autoridad/experiencia y confianza en la democracia. Cuanto más se deterioran estas bases, más proclive son los ciudadanos a legitimar formas de gobierno no democráticas e incluso a implicarse en un activismo político violento”.

Por último, Manuel Ricardo Torres sostiene que la desinformación vive en una especie de profecía autocumplida: cuanto más marginal es su difusión, más creíble resulta. Eso, en su opinión, explica por qué las personas que asumen este tipo de bulos suelen permanecer inmunes ante los datos objetivos que los desmienten. De esta forma, según explica, la creencia en cualquier teoría de conspiración aumenta la susceptibilidad de alguien a creer en nuevas falsedades. “La desinformación circula, así, como un virus que hace que sus víctimas sean más vulnerables a infecciones posteriores”, concluye.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG.

Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso.

⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades.

👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición!

#FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG. Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso. ⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades. 👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición! #FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España. Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios. 👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado! #CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones. Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí. Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser. Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026). Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️ #Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus. 📅 Del 22 al 24 de junio: ☕ Cafetería Plaza de América 🕗 De 7:45 a 11:30 h ☕ Cafetería Plaza de Andalucía 🕗 De 7:45 a 13:00 h 🍽️ Comedor Celestino Mutis ✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio) Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días. #campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad:

El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI.

Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad.

✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. 

#OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad: El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI. Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad. ✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. #OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9