The Conversation

Academias de la lengua española: ¿descriptoras o prescriptoras del lenguaje?

Real Academia Española. Foto: Fernando – Wikimedia Commons 

Adrián Granados Navarro. Universidad Pablo de Olavide

¿Cuál es la función de una academia de la lengua? ¿Debe limitarse a registrar el uso que los hablantes hacen del idioma, o está ahí para distinguir lo correcto de lo incorrecto y establecer unas normas? Lo primero, el “descriptivismo”, y lo segundo, el “prescriptivismo”, son dos corrientes lingüísticas históricamente opuestas, que hoy vuelven a ponerse de manifiesto en el reciente artículo del académico y escritor español Arturo Pérez Reverte y las reacciones que ha suscitado.

Reverte denuncia en su artículo que la Real Academia Española (RAE) está abandonando su papel normativo, doblegándose a usos mayoritarios en prensa y redes sociales y perdiendo de vista la “autoridad superior de los grandes escritores”. Las respuestas apuntan al papel de la academia como “descriptora”, aunque fuentes internas de la RAE afirman que se analizarán las críticas de Pérez Reverte y se abordarán debates y propuestas.

Prescriptivismo: cómo debe usarse la lengua

Durante siglos, la lengua que interesaba en los entornos académicos y las universidades no era la cotidiana, sino la lengua escrita de prestigio, especialmente textos literarios canónicos u obras de grandes autores. El objetivo principal no era entender cómo hablaba la gente, sino cómo debía escribirse y hablarse correctamente, tomando como modelo a esos escritores. Esta tradición es la raíz del prescriptivismo.

El prescriptivismo lingüístico sostiene que existen formas correctas e incorrectas de usar la lengua, y que una de las tareas del lingüista es establecer normas, basadas en la lengua escrita, los autores prestigiosos, o el uso por parte de las élites culturales y educativas. En este enfoque, el cambio lingüístico suele verse como corrupción, y la variación, como error.

Durante la mayor parte de la historia de la RAE, desde su creación en 1713, esta ha sido su misión, tal y como atestigua su lema: “Limpia, fija y da esplendor”, que data de 1715. Y esta es la función que, según Pérez Reverte, está abandonando lamentablemente la RAE, en una visión que dice compartir con otros académicos literatos.

El giro descriptivista: la lengua como objeto científico

A finales del siglo XIX y sobre todo en el XX, la lingüística empieza a definirse como ciencia empírica. Aquí surge el descriptivismo, que propone que la lingüística no debe decir cómo se debe hablar, sino describir cómo hablan realmente los hablantes. Para esta corriente, todas las variedades (dialectales, coloquiales, no estándar) son sistemas completos, no versiones “defectuosas”. Este cambio implica un desplazamiento del interés académico: de los textos literarios a los hablantes reales y sus usos lingüísticos.

El descriptivismo lingüístico en la RAE no aparece de golpe, sino como un proceso gradual que se consolida a lo largo del siglo XX, especialmente cuando la Academia deja de concebir el español exclusivamente desde España y empieza a asumirlo como una lengua pluricéntrica.

El verdadero punto de inflexión llega con la incorporación activa de las academias fuera de España y la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 1951. Actualmente cuenta con 23 corporaciones, en América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, e incluye países en los que el español nunca ha sido lengua oficial pero en los que hay una gran cantidad de hablantes. Por ejemplo, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), que atiende a más de 60 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

El descriptivismo se consolida claramente en obras panhispánicas elaboradas conjuntamente por todas las academias, como la Nueva gramática de la lengua española (2009), el Diccionario panhispánico de dudas (2005), o el Diccionario de americanismos(2010). En estas obras, se describen usos reales antes de valorarlos, se reconoce la variación geográfica y social, y la norma se presenta como resultado del uso, no como imposición externa.

El conflicto de fondo

El debate no es solo técnico, sino ideológico y académico. El prescriptivismo está ligado a autoridad cultural, tradición literaria, estandarización y educación formal. El descriptivismo está ligado a método científico, observación empírica e igualdad entre variedades lingüísticas.

Lo que es innegable es que el lenguaje y los hablantes evolucionan. “Ca si no fuessen, errarían en las cosas que ouiessen de fazer” (“Porque, de no ser así, se equivocarían en lo que deben hacer”, dicho en castellano alfonsí, del siglo XIII) y los textos actuales se leerían con este estilo.

Es cierto que los nuevos usos pueden chirriar a oídos de numerosos hablantes (incluso de los que se consideran descriptivistas), pero muchos de dichos usos son pasajeros y, si perduran, es porque habrán pasado el filtro democrático del uso mayoritario sostenido.

Evolución y tensión histórica

Este conflicto no es exclusivo del español, sino que se da en todas las lenguas. El escritor británico Stephen Fry, en su contribución a la obra What makes us human? (“¿Qué nos hace humanos?), dedica estas líneas a los prescriptivistas del inglés, entre los que él mismo se incluía en el pasado (traducción propia):

«¿Pero sienten burbujas en el estómago y salivan de disfrute por el lenguaje? ¿Dejan que el deslizar de la punta de la lengua sobre el paladar los sumerja en un éxtasis eufórico y embriagador? ¿Emparejan palabras imposibles por puro sexo fonético? ¿Usan la lengua para seducir, encandilar, excitar, satisfacer, reafirmar y estimular a sus interlocutores? ¿Hacen algo de esto? Lo dudo. Están demasiado ocupados mirando con desdén al dependiente de la tienda por su errata en un cartel”.

En conclusión, el debate suscitado por las palabras de Pérez Reverte no es, en realidad, una disputa coyuntural ni un simple desacuerdo personal, sino la manifestación visible de una tensión histórica que atraviesa toda la reflexión sobre el lenguaje.

La RAE se encuentra hoy en un punto de equilibrio complejo entre dos misiones legítimas pero potencialmente contradictorias: orientar normativamente a los hablantes y describir con rigor científico una lengua viva, diversa y en permanente cambio.

Quizás un término medio sería la creación de una sección con palabras o usos en cuarentena, hasta que el paso del tiempo dicte sentencia. En cualquier caso, es en esa tensión permanente –incómoda, imperfecta, pero necesaria– donde reside la función real de una academia de la lengua hoy.

Adrián Granados Navarro, profesor titular del Departamento de Filología y Traducción. Su labor investigadora se centra en la adquisición de segundas lenguas y el bilingüismo. Universidad Pablo de Olavide 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG.

Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso.

⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades.

👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición!

#FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG. Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso. ⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades. 👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición! #FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España. Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios. 👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado! #CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones. Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí. Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser. Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026). Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️ #Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus. 📅 Del 22 al 24 de junio: ☕ Cafetería Plaza de América 🕗 De 7:45 a 11:30 h ☕ Cafetería Plaza de Andalucía 🕗 De 7:45 a 13:00 h 🍽️ Comedor Celestino Mutis ✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio) Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días. #campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad:

El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI.

Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad.

✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. 

#OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad: El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI. Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad. ✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. #OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9