
La Universidad Pablo de Olavide celebra los días 21 y 22 de mayo las Jornadas de Difusión y Transferencia ‘Dinámicas socioterritoriales metropolitanas y políticas públicas en un entorno de incertidumbre’ en el marco del proyecto de investigación DINAMET II, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y FEDER, UE. La iniciativa está liderada por los investigadores de la UPO María Ángeles Huete García y José María Feria Toribio.
Esta mañana la vicerrectora de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia Jiménez Rodríguez, junto a la investigadora principal del proyecto María Ángeles Huete del Departamento de Sociología de la UPO, ha inaugurado la jornada que tiene como objetivo presentar los principales resultados científicos y aplicados del proyecto.
Las jornadas, que se desarrollarán en la sala de videoconferencias y en la sala de grados 2 de la Biblioteca-CRAI de la UPO, reunirán a investigadores e investigadoras de universidades españolas y europeas, responsables institucionales y profesionales vinculados a la planificación y gestión urbana para reflexionar sobre los cambios recientes del sistema urbano metropolitano español, las desigualdades socioterritoriales, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza de las políticas públicas urbanas.

La primera jornada, centrada en la difusión del conocimiento científico, abordará cuestiones como las dinámicas poblacionales y residenciales en el periodo post-COVID, el uso de datos de alta resolución, la delimitación de áreas metropolitanas, las infraestructuras sociales, la accesibilidad, la desigualdad urbana y la justicia climática. También se debatirá sobre infraestructura verde y la dimensión ambiental de la Agenda Urbana Española.
La segunda jornada tendrá un enfoque más aplicado y orientado a la transferencia de conocimiento, mediante mesas redondas y sesiones de debate con representantes de administraciones públicas y especialistas en planificación territorial y urbana. Entre los temas que se tratarán destacan los retos metropolitanos para 2030, las Agendas Urbanas y planificación territorial y urbana.
Entre las principales conclusiones del proyecto DINAMET II se subraya la necesidad de actualizar las herramientas de análisis del fenómeno metropolitano mediante nuevas fuentes de datos, reforzar el papel de las infraestructuras sociales y verdes para favorecer la equidad territorial y avanzar hacia políticas metropolitanas más sostenibles y adaptadas a los retos ambientales. Asimismo, el seminario pretende fortalecer la coordinación entre conocimiento científico, planificación urbana y acción pública a través del diálogo entre academia, administraciones y agentes sociales.

