Investigación

La UPO participa en un proyecto para restaurar la sincronización de los circuitos cerebrales afectados por el Alzheimer

  El proyecto ReTune-AD, seleccionado en el Pasqual Maragall Researchers Programme 2025, estudiará nuevas estrategias de estimulación cerebral no invasiva para recuperar los ritmos neuronales relacionados con la memoria

La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto de investigación ReTune-AD (Synchrony Restoration as a Precision Therapy for Alzheimer’s Circuits), seleccionado en la convocatoria Pasqual Maragall Researchers Programme 2025 de la Fundación Pasqual Maragall. La iniciativa, liderada por el investigador Manuel Valero, del Hospital del Mar Research Institute, se desarrollará en colaboración con el Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, dirigido por el investigador Javier Márquez-Ruiz, y contará con una financiación total de hasta 800.000 euros.

Los componentes del Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral, de izquierda a derecha: Isabel Cordones Cano, Pablo Castilla Zarza, Guillermo Sánchez-Garrido Campos, Javier Márquez-Ruiz, Alba Uroz Doblas y Helena Lorenzo de la Higuera.

ReTune-AD estudiará cómo se altera la coordinación de la actividad de las redes neuronales durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y, especialmente, cómo se modifican las oscilaciones gamma, unos ritmos de actividad eléctrica cerebral fundamentales para la comunicación entre distintas regiones del cerebro y relacionados con procesos como la memoria.

El proyecto analizará qué tipos de células y redes neuronales son los primeros en perder esta sincronización y los mecanismos que provocan esta alteración. Para ello, el equipo empleará técnicas avanzadas de registro y estimulación cerebral con el fin de determinar si es posible recuperar la actividad normal de los circuitos afectados.

Estimulación cerebral para “resintonizar” los ritmos neuronales

El objetivo final es recuperar la coordinación de los circuitos cerebrales afectados. “Podríamos decir que se trata de aprender a “resintonizar” circuitos cuya actividad se ha descoordinado. Pero, para hacerlo de manera racional, primero tenemos que saber qué poblaciones neuronales están fallando, qué huella deja ese fallo en la actividad cerebral y qué tipo de estimulación puede corregirlo”, explica el investigador de la UPO Javier Márquez-Ruiz.

El investigador de la UPO Javier Márquez-Ruiz.

Una vez comprendidos estos mecanismos, el equipo utilizará estimulación eléctrica transcraneal mediante corriente alterna (tACS), una técnica no invasiva que permite modular la actividad cerebral mediante corrientes eléctricas de baja intensidad. Así, estudiarán si esta estimulación puede ayudar a “resintonizar” los ritmos cerebrales alterados por el Alzheimer y mejorar la función de la memoria en modelos animales.

Una parte fundamental del proyecto será conectar los resultados obtenidos en modelos animales con señales que puedan medirse de forma no invasiva en personas. “Si somos capaces de identificar biomarcadores comunes, podremos utilizar ese conocimiento para diseñar en el futuro estrategias de estimulación más racionales y personalizadas”, señala Márquez-Ruiz.

El proyecto plantea así una aproximación innovadora basada en restaurar la actividad coordinada de los circuitos cerebrales, en lugar de actuar únicamente sobre los procesos asociados al deterioro neuronal. Sus resultados podrían contribuir al desarrollo futuro de estrategias terapéuticas más personalizadas, pudiendo ser relevantes para otras enfermedades caracterizadas por alteraciones de la dinámica de redes.

Participación de la Universidad Pablo de Olavide

El Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO aportará al proyecto su experiencia en el estudio de los mecanismos de estimulación cerebral y su utilización para la modulación de la actividad de los circuitos neuronales. Su trabajo se integrará con las investigaciones desarrolladas por el Hospital del Mar Research Institute para analizar cómo se altera la sincronización de las redes cerebrales en las primeras fases del Alzheimer.

Laboratorio de electrofisiología de la UPO, donde se desarrollará parte de la investigación del proyecto ReTune-AD, financiado por la Fundación Pasqual Maragall. En la imagen, el investigador Javier Márquez-Ruiz durante un experimento.

En este marco, Javier Márquez-Ruiz señala que uno de los retos actuales de la estimulación cerebral es que “con frecuencia aplicamos protocolos relativamente uniformes a una enfermedad extraordinariamente heterogénea”. Por ello, explica el investigador, “nuestro objetivo es avanzar hacia una neuromodulación de precisión, en la que los parámetros de estimulación puedan seleccionarse en función de la alteración concreta que presenta cada circuito cerebral”.

La colaboración entre ambas instituciones permitirá así integrar diferentes aproximaciones para estudiar la relación entre la actividad eléctrica del cerebro, la sincronización de las redes neuronales y las alteraciones asociadas al Alzheimer.

La selección de ReTune-AD en el Pasqual Maragall Researchers Programme 2025 supone un reconocimiento a la relevancia y el carácter innovador de esta línea de investigación. La convocatoria, de carácter altamente competitivo, ha seleccionado dos proyectos en esta edición para impulsar nuevas vías de conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento.

Más información:

Fundación Pasqual Maragall

@pablodeolavide

📚 ¿Eres estudiante de la Facultad de Humanidades y necesitas solicitar un cambio de grupo?

El próximo lunes 21 de septiembre se abre el plazo para solicitar el cambio de grupo en asignaturas del primer semestre del curso 2026/27.

📅 Plazo: del 21 al 25 de septiembre de 2026, ambos inclusive.

📝 La solicitud deberá dirigirse a la Decana de la Facultad de Humanidades y presentarse a través del formulario habilitado para este procedimiento: https://www.upo.es/formularios/solicitud-cambio-fhum/index.html

📌 Recuerda que el cambio de grupo deberá estar basado en alguno de los motivos contemplados en la normativa de matrícula de grado y deberá justificarse documentalmente.

Más información 👉 resolución decanal publicada en TEO.

#LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #curso2026_2027
📚 ¿Eres estudiante de la Facultad de Humanidades y necesitas solicitar un cambio de grupo? El próximo lunes 21 de septiembre se abre el plazo para solicitar el cambio de grupo en asignaturas del primer semestre del curso 2026/27. 📅 Plazo: del 21 al 25 de septiembre de 2026, ambos inclusive. 📝 La solicitud deberá dirigirse a la Decana de la Facultad de Humanidades y presentarse a través del formulario habilitado para este procedimiento: https://www.upo.es/formularios/solicitud-cambio-fhum/index.html 📌 Recuerda que el cambio de grupo deberá estar basado en alguno de los motivos contemplados en la normativa de matrícula de grado y deberá justificarse documentalmente. Más información 👉 resolución decanal publicada en TEO. #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #curso2026_2027
hace 7 horas
Ver en Instagram |
1/9
La Universidad Pablo de Olavide ha guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por el asesinato en México de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada.

Durante el acto, el rector de la UPO ha dado lectura al comunicado suscrito por las universidades públicas de Andalucía, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide.

La comunidad universitaria de la UPO quiere trasladar sus más sentidas condolencias y todo su afecto a la familia y personas allegadas a Claudia Tacoronte, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad universitaria de @canalugr. 

Descanse en paz.
La Universidad Pablo de Olavide ha guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por el asesinato en México de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada. Durante el acto, el rector de la UPO ha dado lectura al comunicado suscrito por las universidades públicas de Andalucía, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide. La comunidad universitaria de la UPO quiere trasladar sus más sentidas condolencias y todo su afecto a la familia y personas allegadas a Claudia Tacoronte, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad universitaria de @canalugr. Descanse en paz.
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática.

Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO.

Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior.

José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos.

Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática.

¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍

#TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática. Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO. Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior. José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos. Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática. ¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍 #TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓 #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México:

"Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México.

En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia.

Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes."

Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México: "Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México. En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia. Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes." Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
⚠️ ¡Último día para solicitar la Beca UPO-Santander Comedor!

🍽️ Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar una de las 120 becas comedor del curso 2026/2027.

Estas ayudas están dirigidas a nuestro estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO cuyas clases se imparten en el campus y cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria.

📌 IMPORTANTE: para solicitar la beca tienes que completar DOS TRÁMITES OBLIGATORIOS:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.

2️⃣ Inscribirte en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

🚨 Es imprescindible realizar los dos pasos dentro del plazo. LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA DE BECAS SANTANDER POR SÍ SOLA NO SUPONE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD. 

Además, la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

👉 ¡Solicítala, no lo dejes para el último momento! Puedes consultar las bases completas en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #curso20262027
⚠️ ¡Último día para solicitar la Beca UPO-Santander Comedor! 🍽️ Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar una de las 120 becas comedor del curso 2026/2027. Estas ayudas están dirigidas a nuestro estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO cuyas clases se imparten en el campus y cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria. 📌 IMPORTANTE: para solicitar la beca tienes que completar DOS TRÁMITES OBLIGATORIOS: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirte en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». 🚨 Es imprescindible realizar los dos pasos dentro del plazo. LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA DE BECAS SANTANDER POR SÍ SOLA NO SUPONE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD. Además, la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. 👉 ¡Solicítala, no lo dejes para el último momento! Puedes consultar las bases completas en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #curso20262027
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada. El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno. Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad. #Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026?

La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster

📌 100 becas de 1.000 €

📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026

⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción:

1) Inscribirte en Santander Open Academy.

2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica.

Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso.

Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico.

Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO.

#BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026? La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster 📌 100 becas de 1.000 € 📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026 ⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción: 1) Inscribirte en Santander Open Academy. 2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica. Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso. Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico. Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO. #BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado.

 ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀

#BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado. ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀 #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9