Investigación

Un estudio de la UPO analiza el binomio mujer y deporte en Dos Hermanas

Cerca del 90 por ciento de las encuestadas cree que las actividades que organiza el Patronato Municipal de Deportes son accesibles

Presentación del estudio  "La mujer y el deporte en Dos Hermanas"
El trabajo presentado hoy analiza el sentimiento de la mujer nazarena frente a la práctica deportiva.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que dirige el teniente de alcalde delegado de Deportes, José Manuel Carrión Carrión, ha presentado esta mañana el título «La mujer y el deporte en Dos Hermanas», publicado gracias al trabajo aportado por el equipo de investigación del Observatorio para el Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de la tercera de las publicaciones que, desde el Centro de Estudios Deportivos de Dos Hermanas, con la colaboración de los profesores Manuel J. Porras Sánchez, director del proyecto, y Juan Gavala González, encabezando el equipo técnico de la UPO, analiza el sentimiento de la mujer nazarena frente a la práctica deportiva.

El estudio, según indicó el delegado de Deportes, se convierte en «fiel reflejo de inquietudes y pareceres de las mujeres encuestadas» que «afortunadamente -recalcó- se van incorporando cada día más al deporte y aún más cuando éste lo enfocamos hacia la salud y la recreación». Sobre los datos de este estudio, el delegado valoró positivamente el hecho tangible de que «se conocen» fundamentalmente las actividades que organiza el Patronato y que «son accesibles» a la población en un porcentaje muy elevado que ronda el 90 por ciento de las encuestadas.

El director del proyecto, doctor Porras Sánchez, señaló que para esta investigación se han manejado unas 144 preguntas, divididas en siete capítulos bien diferenciados que comprenden desde la práctica activa, la pasiva, las motivaciones o, incluso cuánto estarían dispuestas a pagar por la práctica deportiva. El resultado de estudio permitirá, según Porras, analizar las medidas que se pueden tomar para «propiciar un mayor acercamiento de la mujer al mundo del deporte”.

El binomio mujer y deporte es el eje de esta investigación que desde el primer capítulo detalla la realidad de la práctica físico deportiva, así como una gran cantidad de aspectos relacionados con la misma, tales como la valoración de la actividad, la frecuencia con la que se practica, los deportes más practicados, el tiempo en que se inició la actividad (continuidad en la práctica), la hora a la que se realizan estas actividades y el periodo del año, así como la compañía con la que lo hace y si lo practica con o sin monitor.

Más adelante, los capítulos siguientes se centran en la actividad de andar o pasear, como una actividad que sigue «sin pasar de moda»; el uso y conocimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad; la dimensión subjetiva de la práctica físico-deportiva, o sea, los motivos por los que se practican o no, las causas de abandono y los años que hace del mismo; para finalizar en el último capítulo con una valoración de la política deportiva que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento nazareno a través del Patronato Municipal de Deportes.

El Centro de Estudios Deportivos de Dos Hermanas, que se puso en marcha fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Universidad Pablo de Olavide coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del Patronato Municipal, publicó en 2009 una investigación sobre los hábitos físicos y deportivos de la población nazarena, denominada «Análisis de la actividad físico-deportiva en Dos Hermanas. Este primer estudio pretendía dar a conocer la cantidad de personas que hacían actividad física, los motivos que las llevaban a la práctica deportiva y las dificultades que se encontraban a la hora de realizar la práctica. Valoraba además este estudio la actividad que se realizaba desde el Patronato, e incluso la política deportiva que se había llevado a cabo desde el Ayuntamiento en los últimos 25 años.

Ya esta primera investigación fue una herramienta imprescindible para dar a conocer la situación del deporte en la ciudad y, a su vez, permitió a los técnicos del Patronato analizar los datos para mejorar la oferta deportiva acorde con las necesidades que demandaba la población nazarena.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas