Investigación

Carmona acoge hoy la V reunión del grupo de trabajo de Neuroendocrinología de la SAEN

Más de cincuenta expertos debatirán sobre el estudio y tratamiento de la patología tumoral hipofisaria

Hoy viernes 8 de marzo, a las 17 horas, en el Parador de Carmona, se inaugurará la V reunión del grupo de trabajo de Neuroendocrinología de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), un evento anual auspiciado por El Colegio de América, el Centro Olavide en Carmona, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la SAEN, junto a la empresa Novartis Oncology.

Más de 50 expertos de diversos hospitales andaluces, como el Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital Clínico Virgen la Victoria (Málaga), Hospital Clínico San Cecilio (Granada) o el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) asistirán a esta reunión, junto a científicos del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Esta reunión contará también con la presencia de Francisco Tinahones Madueño, presidente de la SAEN, así como de los coordinadores del evento: Alfonso Leal Cerro, coordinador del Grupo Neuroendocrino de la SAEN; Alfonso Soto Moreno, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Justo P. Castaño Fuentes y y Raúl M. Luque Huertas, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba.

El principal objetivo de este encuentro, que finaliza el sábado 9 de marzo, es el estudio de las bases moleculares de la patología tumoral hipofisaria y su correlación con las manifestaciones clinicas de la enfermedad, que se traduce en la búsqueda de nuevos tratamientos para esta enfermedad y en la mejora de su diagnóstico.

La glándula hipofisaria es una estructura del tamaño de un guisante, situada en la base del cráneo, que produce gran cantidad de hormonas encargadas de controlar diversas funciones corporales. Los tumores que se originan en dicha estructura suelen ser adenomas, casi siempre benignos, y pueden ser funcionantes (secretores de hormonas, que dan lugar a diferentes cuadros endocrinológicos) o no funcionantes (al no producir hormonas, aparece la sintomatología cuando tienen gran tamaño, de forma que dañan la hipófisis y producen déficits visuales). Los tumores hipofisarios son relativamente comunes (1 a 8 casos por cada 100.000 habitantes) y constituyen el 10-15 por ciento de todos los tumores intracraneales. La mayor frecuencia se da entre la tercera y la sexta décadas de la vida, con predominio en el sexo femenino.