Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La UPO participa en un proyecto europeo de investigación sobre robótica de telepresencia con inteligencia social

TERESA ayudará a personas mayores a mantener contactos e interacciones sociales, permitiéndoles participar remotamente en actividades en centros de día. Proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, Programa ICT, con tres millones de euros

Luis Merino en la UPO

Luis Merino dirige el equipo de la UPO

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por el profesor Luis Merino, ha obtenido un proyecto de investigación dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea que se desarrollará en los próximos tres años. El proyecto está financiado con 3 millones de euros, de los que 260.000 corresponden al equipo de la UPO.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Ámsterdam (Holanda), y en él participan asimismo equipos de investigación de la Universidad de Twente (Holanda), Imperial College de Londres (Gran Bretaña), así como la empresa Giraff Technologies (Suecia) y el Centro en Tecnologías y Servicios para el Mantenimiento de la Autonomía de Personas Mayores (Francia).

Anciano junto a un prototipo de TERESA

TERESA ayudará a personas mayores a mantener contactos e interacciones sociales

El objetivo del proyecto, denominado TERESA (Telepresence Reinforcement-Learning Social Agent), es el desarrollo de un sistema robótico de telepresencia con inteligencia social. Los sistemas de telepresencia permiten a una persona interaccionar, de forma remota, con otras situadas en lugares distantes mediante el manejo de un robot que dispone de interfaces de audio y vídeo, a la manera de una videoconferencia, pero añadiendo la posibilidad de una interacción física más cercana.

El sistema TERESA pretende ampliar las capacidades de estos robots, permitiéndoles, por un lado, navegar por sí solos entre grupos de personas respetando las reglas sociales. Asimismo, el robot “aprenderá” a mostrar un lenguaje “corporal” adecuado cuando interacciona con las personas a su alrededor, en función de los estados afectivos de dichas personas y el controlador remoto. Para ello será necesario desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje automático.

El nuevo sistema se empleará para ayudar a personas mayores a mantener contactos e interacciones sociales, permitiéndoles participar remotamente en actividades en centros de día cuando, debido a enfermedad o a discapacidades físicas, no puedan asistir en persona a dichas actividades.

El equipo de la UPO se encargará de  desarrollar el sistema de navegación del sistema TERESA. En el equipo colaborarán asimismo profesores de la Universidad de Sevilla del grupo de investigación Robótica, Visión y Control.


Archivado en: , , , , , , , ,