Institucional, Investigación

Investigadores de la UPO publican “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma del Polígono Sur”

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres (izq. de la foto) y Juan Ojeda han publicado el libro “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur"
Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres (izq. de la foto) y Juan Ojeda han publicado el libro “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur»

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres y Juan Ojeda han publicado el libro “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur”, un trabajo que realiza un recorrido por los principales argumentos teóricos que sustentan los procesos de desigualdad, el aumento progresivo de pobreza y los mecanismos de exclusión social. A su vez, plantea las características de dichos fenómenos a distintas escalas geográficas dentro de la geohistoria particular de Sevilla, deteniéndose en sus barrios desfavorecidos.

El doctor en Geografía por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco José Torres, ha coordinado este trabajo doctoral junto con su grupo de investigación (Giest) y el profesor Juan Ojeda, que ha sido el encargado de dirigir su producción. El autor ha dedicado su labor investigadora al estudio de las desigualdades sociales urbanas, prestando especial atención a los enclaves marginados del ámbito andaluz y, más concretamente, sevillano.

Este trabajo fue galardonado en 2010 con el Premio Focus-Abengoa a la mejor tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla. Su elaboración surge a partir de los desequilibrios territoriales que existen en relación a los niveles de desarrollo y a las posibilidades de expansión económica de las distintas regiones.

En su trabajo, Francisco José Torres Gutiérrez ha intentado responder a las teorías que sitúan el origen de la desigualdad en factores individuales y que consideran a los pobres responsables de su precaria situación. Además, ha profundizado en el papel que juega el espacio en el desarrollo de la desigualdad urbana, planteando cómo la sucesiva valoración y apropiación del territorio por distintos actores y grupos sociales genera situaciones de desigualdad.

Este hecho se ha convertido en un gran problema social y se muestra mediante la marginación social en barrios periféricos, produciéndose así una fragmentación social en el interior de las ciudades y un nuevo acercamiento a un modelo en el que las clases sociales sean grupos cerrados, sin posibilidad de intercambio.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Focus Abengoa, está compuesto por seis capítulos. El primero de ellos realiza una aproximación general a los niveles de pobreza y segregación social en el seno de las ciudades; el segundo se acerca al ámbito de los factores que provocan dicha segregación y la degradación socio-ambiental de las áreas urbanas andaluzas, sobre todo a nivel municipal; el tercero aborda la evolución histórica de las desigualdades y formas de segregación urbana que ha experimentado el medio físico y social de Sevilla; tanto el cuarto como el quinto formulan sus diversos contenidos en base a la identificación, clasificación y caracterización de los barrios desfavorecidos de Sevilla. Por último, el sexto analiza el caso particular del Polígono Sur como representación de convergencia de gran parte de los procesos y mecanismos indicados anteriormente.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌿 Felices de anunciaros que nuestra universidad ha sido reconocida con el Certificado Internacional Healthy Campus en su nivel Plata, otorgado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). Este logro supone un nuevo paso hacia un campus más saludable, sostenible y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

Nuestro vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández-Martínez, destaca que “este reconocimiento es un escalón más que valida el esfuerzo colectivo de estos últimos años”. Programas como “X tu Salud, Muévete”, el Punto EncuentrOlavide o el Mercado Agro-Ecológico “La Ilustración” son solo algunos ejemplos de todo lo que hacemos juntos para promover el bienestar de nuestra comunidad universitaria. 

Desde que en 2021 nos unimos a la red internacional Healthy Campus, hemos seguido creciendo y hoy damos un paso más con la obtención del nivel Plata, tras recibir en 2024 el nivel Bronce.

💪 Seguiremos trabajando con ilusión en nuevas iniciativas que nos ayuden a construir, entre todos y todas, una universidad aún más saludable, inclusiva y responsable.

#LaOlavideEresTú #campussaludable #healthycampus  #sostenibilidad #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
🌿 Felices de anunciaros que nuestra universidad ha sido reconocida con el Certificado Internacional Healthy Campus en su nivel Plata, otorgado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). Este logro supone un nuevo paso hacia un campus más saludable, sostenible y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

Nuestro vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández-Martínez, destaca que “este reconocimiento es un escalón más que valida el esfuerzo colectivo de estos últimos años”. Programas como “X tu Salud, Muévete”, el Punto EncuentrOlavide o el Mercado Agro-Ecológico “La Ilustración” son solo algunos ejemplos de todo lo que hacemos juntos para promover el bienestar de nuestra comunidad universitaria. 

Desde que en 2021 nos unimos a la red internacional Healthy Campus, hemos seguido creciendo y hoy damos un paso más con la obtención del nivel Plata, tras recibir en 2024 el nivel Bronce.

💪 Seguiremos trabajando con ilusión en nuevas iniciativas que nos ayuden a construir, entre todos y todas, una universidad aún más saludable, inclusiva y responsable.

#LaOlavideEresTú #campussaludable #healthycampus  #sostenibilidad #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
🌿 Felices de anunciaros que nuestra universidad ha sido reconocida con el Certificado Internacional Healthy Campus en su nivel Plata, otorgado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). Este logro supone un nuevo paso hacia un campus más saludable, sostenible y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Nuestro vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández-Martínez, destaca que “este reconocimiento es un escalón más que valida el esfuerzo colectivo de estos últimos años”. Programas como “X tu Salud, Muévete”, el Punto EncuentrOlavide o el Mercado Agro-Ecológico “La Ilustración” son solo algunos ejemplos de todo lo que hacemos juntos para promover el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Desde que en 2021 nos unimos a la red internacional Healthy Campus, hemos seguido creciendo y hoy damos un paso más con la obtención del nivel Plata, tras recibir en 2024 el nivel Bronce. 💪 Seguiremos trabajando con ilusión en nuevas iniciativas que nos ayuden a construir, entre todos y todas, una universidad aún más saludable, inclusiva y responsable. #LaOlavideEresTú #campussaludable #healthycampus #sostenibilidad #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
¡Comienza la Fase Extraordinaria de Preinscripción Universitaria 2025!

Si has superado las pruebas de acceso a la universidad en julio, ya puedes presentar tu solicitud para estudiar un grado en cualquiera de las Universidades Públicas Andaluzas, incluida la Universidad Pablo de Olavide.

Del 11 al 15 de julio está abierto el plazo para formalizar tu preinscripción de manera telemática a través del portal del Distrito Único Andaluz.

📅 Toma nota de las fechas más importantes del proceso:

🔹 El 25 de julio se publicará la primera lista de adjudicación de plazas.
🔹 Del 25 al 28 de julio podrás matricularte, confirmar o reservar tu plaza.
🔹 La segunda y última adjudicación se hará pública el 4 de septiembre, con plazo de matrícula o confirmación hasta el 8 de septiembre.

🔹 Posteriormente, se abrirán listas de resultas con adjudicaciones que continuarán hasta octubre.

Para ayudarte en este proceso, la UPO pone a tu disposición iPuntOlavide, un espacio de orientación donde encontrarás toda la información sobre el acceso y la admisión en nuestros grados, en la sección Antes del Grado.

💡 Da el paso y empieza a construir tu futuro universitario con nosotros.

🔗 Puedes consultar el calendario completo y todos los detalles en la web oficial del Distrito Único Andaluz (enlace en bio).

#preinscripciónuniversitaria #accesouniversidad #faseextraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
¡Comienza la Fase Extraordinaria de Preinscripción Universitaria 2025! Si has superado las pruebas de acceso a la universidad en julio, ya puedes presentar tu solicitud para estudiar un grado en cualquiera de las Universidades Públicas Andaluzas, incluida la Universidad Pablo de Olavide. Del 11 al 15 de julio está abierto el plazo para formalizar tu preinscripción de manera telemática a través del portal del Distrito Único Andaluz. 📅 Toma nota de las fechas más importantes del proceso: 🔹 El 25 de julio se publicará la primera lista de adjudicación de plazas. 🔹 Del 25 al 28 de julio podrás matricularte, confirmar o reservar tu plaza. 🔹 La segunda y última adjudicación se hará pública el 4 de septiembre, con plazo de matrícula o confirmación hasta el 8 de septiembre. 🔹 Posteriormente, se abrirán listas de resultas con adjudicaciones que continuarán hasta octubre. Para ayudarte en este proceso, la UPO pone a tu disposición iPuntOlavide, un espacio de orientación donde encontrarás toda la información sobre el acceso y la admisión en nuestros grados, en la sección Antes del Grado. 💡 Da el paso y empieza a construir tu futuro universitario con nosotros. 🔗 Puedes consultar el calendario completo y todos los detalles en la web oficial del Distrito Único Andaluz (enlace en bio). #preinscripciónuniversitaria #accesouniversidad #faseextraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO.

Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. 

El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.

💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral.

Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 

🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #CampusSostenible
🔹 Comienza la transformación de la antigua Central Térmica del campus de la UPO. Hoy hemos celebrado un acto simbólico con el que arrancan las obras de rehabilitación integral de este edificio histórico, que se convertirá en un espacio moderno y flexible para el estudio y el trabajo colaborativo de estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. El rector Francisco Oliva ha presidido el acto junto a Lorena Garrido, viceconsejera de @universidadand y Francisco Rodríguez, alcalde de @aytodoshermanas . Han asistido también Joaquín Gallardo, director general de Patrimonio; Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova, arquitectos del estudio Sursuroeste; y Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad. 💬 El rector @pacooliva ha destacado la sostenibilidad, la polivalencia y el respeto a la memoria como señas de identidad de este proyecto, que contará con zonas de estudio, coworking, aulas polivalentes y un lugar para recordar el legado de la Universidad Laboral. Esta rehabilitación, financiada por fondos NextGenerationEU dentro del programa PIREP, supone una inversión de más de 3,7 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses. 🌱 Un edificio que será referente en eficiencia energética y que simboliza la unión de historia y futuro para construir una universidad más abierta, sostenible y comprometida. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #CampusSostenible
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🚶‍♂️ Nuevo sombreado para el camino peatonal al Metro de la UPO

El rector Paco Oliva, acompañado por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad Juan R. Tejedo, la gerente Concepción Martín, y varios miembros del equipo de dirección, han visitado esta mañana el camino peatonal que conecta la calle Juan de Villanueva con la estación de Metro del campus, en la Avenida de Sevilla. 

Este recorrido cuenta ya con nuevos toldos de 2,5 metros de ancho que proporcionan sombra en su tramo final, gracias a la instalación de postes y lonas que mejoran la experiencia de quienes transitan a pie.

La senda, totalmente pavimentada y enmarcada en una zona verde del campus, carecía de sombra en buena parte de su recorrido. Con esta actuación, buscamos proteger a nuestra comunidad universitaria del sol y mitigar las altas temperaturas que se registran en Sevilla durante la primavera y el verano.

👣 Estas mejoras facilitan que el tránsito a pie sea más cómodo hasta la zona central del campus, donde se encuentran aulas, centros de gestión e investigación, tanto desde la red de Metro de Sevilla como desde el futuro Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra. 

#LaOlavideEresTú #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
🚶‍♂️ Nuevo sombreado para el camino peatonal al Metro de la UPO El rector Paco Oliva, acompañado por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad Juan R. Tejedo, la gerente Concepción Martín, y varios miembros del equipo de dirección, han visitado esta mañana el camino peatonal que conecta la calle Juan de Villanueva con la estación de Metro del campus, en la Avenida de Sevilla. Este recorrido cuenta ya con nuevos toldos de 2,5 metros de ancho que proporcionan sombra en su tramo final, gracias a la instalación de postes y lonas que mejoran la experiencia de quienes transitan a pie. La senda, totalmente pavimentada y enmarcada en una zona verde del campus, carecía de sombra en buena parte de su recorrido. Con esta actuación, buscamos proteger a nuestra comunidad universitaria del sol y mitigar las altas temperaturas que se registran en Sevilla durante la primavera y el verano. 👣 Estas mejoras facilitan que el tránsito a pie sea más cómodo hasta la zona central del campus, donde se encuentran aulas, centros de gestión e investigación, tanto desde la red de Metro de Sevilla como desde el futuro Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra. #LaOlavideEresTú #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓📌 Renuncia a Doble Grado | Curso 2025/26

Si estás matriculado en un Doble Grado durante el curso 2024-25 (o en tu último curso matriculado) y deseas continuar solo en una de las dos titulaciones, recuerda que debes solicitar la renuncia a la doble titulación en plazo.

🗓️ Plazo de solicitud:
📅 Del 8 al 14 de julio de 2025, ambos inclusive

Es imprescindible que indiques claramente:

✅ El grado que deseas abandonar
✅ El grado en el que quieres continuar tus estudios

ℹ️ Consulta toda la información y el procedimiento en la web: 

🔗 https://www.upo.es/gestion-grado/renuncia-dobles-grados/

¡Ojo! No se admitirán solicitudes fuera del plazo establecido.

#LaOlavideEresTú #renunciagrado #estudiantes #gradosuniversitarios
🎓📌 Renuncia a Doble Grado | Curso 2025/26 Si estás matriculado en un Doble Grado durante el curso 2024-25 (o en tu último curso matriculado) y deseas continuar solo en una de las dos titulaciones, recuerda que debes solicitar la renuncia a la doble titulación en plazo. 🗓️ Plazo de solicitud: 📅 Del 8 al 14 de julio de 2025, ambos inclusive Es imprescindible que indiques claramente: ✅ El grado que deseas abandonar ✅ El grado en el que quieres continuar tus estudios ℹ️ Consulta toda la información y el procedimiento en la web: 🔗 https://www.upo.es/gestion-grado/renuncia-dobles-grados/ ¡Ojo! No se admitirán solicitudes fuera del plazo establecido. #LaOlavideEresTú #renunciagrado #estudiantes #gradosuniversitarios
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
⚠️ Si has obtenido plaza en la primera adjudicación de grados, recuerda que mañana 9 de julio finaliza el plazo para realizar tu automatrícula en la Universidad Pablo de Olavide. 

Además, mañana miércoles también se cierra el plazo para:

✅ Presentar alegaciones o reclamaciones sobre la adjudicación.
✅ Reservar tu plaza o confirmar permanencia en lista de espera.

Es imprescindible que completes estos pasos a tiempo para asegurar tu plaza o mantener tus opciones de acceso. 

👉 En nuestra web puedes consultar toda la información detallada y el acceso al procedimiento de automatrícula:

🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate

¡No lo dejes para el último momento!

#LaOlavideEresTú #automatrícula #admisióngrados #UniversidadPablodeOlavide
⚠️ Si has obtenido plaza en la primera adjudicación de grados, recuerda que mañana 9 de julio finaliza el plazo para realizar tu automatrícula en la Universidad Pablo de Olavide. Además, mañana miércoles también se cierra el plazo para: ✅ Presentar alegaciones o reclamaciones sobre la adjudicación. ✅ Reservar tu plaza o confirmar permanencia en lista de espera. Es imprescindible que completes estos pasos a tiempo para asegurar tu plaza o mantener tus opciones de acceso. 👉 En nuestra web puedes consultar toda la información detallada y el acceso al procedimiento de automatrícula: 🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate ¡No lo dejes para el último momento! #LaOlavideEresTú #automatrícula #admisióngrados #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓🍽️ ¡Solicita tu Beca Santander-Comedor para el curso 2025-2026!

Ya está abierto el plazo para solicitar las 120 Becas UPO-Santander Comedor, destinadas a estudiantes de grado de la Universidad Pablo de Olavide. Estas ayudas cubren el 100% del importe del menú universitario durante el curso académico.
💡 Dirigidas a estudiantes matriculados/as en titulaciones oficiales de grado en la UPO cuyas clases se impartan en el campus universitario y que cumplan los requisitos económicos establecidos en la convocatoria.

📅 Puedes solicitarlas desde hoy 8 de julio al 15 de septiembre de 2025.

1️⃣ Presenta tu solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO (Instancia Genérica): 

🔗 sede.upo.es

2️⃣ Inscríbete en la plataforma de Banco Santander:

🔗 www.becas-santander.com
Recuerda que es imprescindible realizar ambos pasos.

ℹ️ Puedes consultar las bases completas en el apartado BECAS del Tablón Electrónico Oficial de la universidad: 

👉 www.upo.es/teo

🙌 ¡Solicita tu beca y aprovecha esta oportunidad para facilitar tu vida universitaria!

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasSantander #comedoruniversitario #curso2025_2026
🎓🍽️ ¡Solicita tu Beca Santander-Comedor para el curso 2025-2026! Ya está abierto el plazo para solicitar las 120 Becas UPO-Santander Comedor, destinadas a estudiantes de grado de la Universidad Pablo de Olavide. Estas ayudas cubren el 100% del importe del menú universitario durante el curso académico. 💡 Dirigidas a estudiantes matriculados/as en titulaciones oficiales de grado en la UPO cuyas clases se impartan en el campus universitario y que cumplan los requisitos económicos establecidos en la convocatoria. 📅 Puedes solicitarlas desde hoy 8 de julio al 15 de septiembre de 2025. 1️⃣ Presenta tu solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO (Instancia Genérica): 🔗 sede.upo.es 2️⃣ Inscríbete en la plataforma de Banco Santander: 🔗 www.becas-santander.com Recuerda que es imprescindible realizar ambos pasos. ℹ️ Puedes consultar las bases completas en el apartado BECAS del Tablón Electrónico Oficial de la universidad: 👉 www.upo.es/teo 🙌 ¡Solicita tu beca y aprovecha esta oportunidad para facilitar tu vida universitaria! #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasSantander #comedoruniversitario #curso2025_2026
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🏗️🤝 Hoy hemos dado un paso decisivo para mejorar las opciones de alojamiento de nuestro estudiantado. 

Hemos suscrito un acuerdo de colaboración con @emvisesa Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, que hará posible la construcción de una residencia universitaria en nuestro campus.

📍 El futuro edificio se ubicará en la Avenida de Sevilla, en una parcela de más de 10.000 m², y contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible para estudiantes, fortaleciendo la vida académica y social de la universidad y la ciudad.

Este proyecto supondrá:

✅ Un impulso económico y la creación de empleo local
✅ Un modelo de gestión sostenible y eficiente
✅ La garantía de calidad en el diseño, construcción y explotación de la residencia

La firma del convenio consolida nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras que mejoren la experiencia universitaria y con un campus más dinámico, inclusivo y sostenible.

Puedes leer la noticia completa en story y en el enlace de la Bio.

#ResidenciaUniversitaria #viviendaestudiantil #LaOlavideEresTú
#campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
🏗️🤝 Hoy hemos dado un paso decisivo para mejorar las opciones de alojamiento de nuestro estudiantado. Hemos suscrito un acuerdo de colaboración con @emvisesa Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, que hará posible la construcción de una residencia universitaria en nuestro campus. 📍 El futuro edificio se ubicará en la Avenida de Sevilla, en una parcela de más de 10.000 m², y contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible para estudiantes, fortaleciendo la vida académica y social de la universidad y la ciudad. Este proyecto supondrá: ✅ Un impulso económico y la creación de empleo local ✅ Un modelo de gestión sostenible y eficiente ✅ La garantía de calidad en el diseño, construcción y explotación de la residencia La firma del convenio consolida nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras que mejoren la experiencia universitaria y con un campus más dinámico, inclusivo y sostenible. Puedes leer la noticia completa en story y en el enlace de la Bio. #ResidenciaUniversitaria #viviendaestudiantil #LaOlavideEresTú #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 Desde hoy, nuestra @bibupo.crai adapta sus horarios para el periodo estival. Te recomendamos que tomes nota para organizar tu estudio y/o consultas:

🔹 Del 7 al 31 de julio de 2025
🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

🔹 Del 1 al 24 de agosto de 2025
🚪 CERRADO por vacaciones.

🔹 Del 25 al 29 de agosto de 2025
🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

🔹 Del 1 al 15 de septiembre de 2025
🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el personal de Biblioteca.

¡Te deseamos un verano productivo y también tiempo para descansar! 🕶

#CuentaConBibUPO #HorarioDeVerano #LaOlavideEresTú
📚 Desde hoy, nuestra @bibupo.crai adapta sus horarios para el periodo estival. Te recomendamos que tomes nota para organizar tu estudio y/o consultas: 🔹 Del 7 al 31 de julio de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 🔹 Del 1 al 24 de agosto de 2025 🚪 CERRADO por vacaciones. 🔹 Del 25 al 29 de agosto de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 🔹 Del 1 al 15 de septiembre de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el personal de Biblioteca. ¡Te deseamos un verano productivo y también tiempo para descansar! 🕶 #CuentaConBibUPO #HorarioDeVerano #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9