Investigación

Chiclana acoge la reintroducción de un fósil viviente de planta cultivada en Real Jardín Botánico por investigadores de la UPO y el CSIC

La chicoria hueca (Avellara fistulosa L.) ha sido catalogada como ‘fósil viviente’ por ser “la única especie del género” y por su “reducida área de distribución y escasísimas poblaciones”

Avellara fistulosa / Real Jardín Botánico (CSIC)
Avellara fistulosa / Real Jardín Botánico (CSIC)

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en colaboración con el Real Jardín Botánico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, van a proceder este viernes a la reintroducción experimental de la chicoria hueca (Avellara fistulosa L.) en la Laguna de la Paja, una reserva natural recuperada recientemente en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El Real Jardín Botánico indica que la chicoria hueca es una especie herbácea perteneciente a la familia de las compuestas (Asteraceae) exclusiva de la península Ibérica y que está incluida en la máxima categoría de amenaza (en peligro crítico de extinción). Además, ha sido catalogada como ‘fósil viviente’ por ser “la única especie del género” y por su “reducida área de distribución y escasísimas poblaciones”. Su única población española existente en la actualidad, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), está amenazada “principalmente por la fuerte herbivoría que sufren estas plantas en su hábitat”.

La chicoria hueca crecía en la Laguna de la Paja a principios del siglo XX, de donde fue citada por el ilustre botánico Pío Font Quer, que señaló su gran abundancia allí. La progresiva destrucción de su hábitat hizo que desapareciera de la laguna desde hace casi un siglo.

Esta actuación pretende recuperar esta población extinta para esta especie, que se encuentra “extremadamente amenazada” en el medio natural. La intervención, autorizada y avalada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Chiclana, consistirá en plantar unas 30 plantas de la especie que se han aclimatado en las instalaciones de la UPO y que, a su vez, proceden de semillas de Doñana germinadas y cultivadas en el Jardín Botánico de Madrid. Posteriormente se realizarán tareas de seguimiento para velar por el futuro de las plantas a este ambiente lacustre que, en su momento, albergó poblaciones silvestres de la especie.

Fuente: Europa Press

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.