Institucional, Investigación

La Universidad Pablo de Olavide organiza el Geolodía 15 en la provincia de Sevilla

Se celebrará este sábado 9 de mayo con 54 excursiones simultáneas en todas las provincias españolas

El próximo sábado 9 de mayo se celebrará el Geolodía 15, una excursión geológica de carácter divulgativo y abierto a todos los públicos que se realiza de forma simultánea en todas las provincias españolas. Está coordinada por la Sociedad Geológica de España y su organización en la provincia de Sevilla está a cargo de investigadores y profesores de la UPO desde 2011.

En Sevilla (programa), tras visitar en la edición del 2014 el limité meridional de la Cuenca del Guadalquivir, este año se saltará al límite septentrional. Para ver las características de este límite, se ha diseñado un recorrido entre las poblaciones de Lora del Río y la Puebla de los Infantes que permitirá reconstruir los eventos geológicos que, desde el Mioceno superior (cuando el mar invadía la región) hasta la actualidad, han contribuido a la configuración que hoy presenta el límite entre la Sierra Norte y la Depresión del Guadalquivir.

El objetivo de Geolodía es dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público. De este modo, se llevarán a cabo 54 excursiones guiadas, una en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Como novedad de este año, en reconocimiento de su interés divulgativo y su impacto social, Geolodía 15 ha sido seleccionado como una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde.

Las diferentes excursiones se llevarán a cabo en un amplio abanico de lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales recogidos. Todos ellos con un interés geológico donde los participantes serán guiados para descubrir los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos geológicos que operan en él. Así, se pretende que el público asistente pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos y la larga historia del Planeta. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogas.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.