Investigación

El calentamiento global sincroniza el crecimiento de los bosques ibéricos y siberianos

Según una investigación publicada en la revista PNAS, en la que participa la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Extracción en campo (izquierda: Dr. R. Sánchez-Salguero) y procesado de muestras dendrocronológicas (derecha: Dr. Juan C. Linares) en el laboratorio de la
Extracción en campo (izquierda: Dr. R. Sánchez-Salguero) y procesado de muestras dendrocronológicas (derecha: Dr. Juan C. Linares) en el laboratorio de la UPO

El calentamiento global que comporta el cambio climático está disparando la sincronización del crecimiento anual entre los árboles de grandes áreas geográficas tan distantes como los bosques mediterráneos y la taiga siberiana. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Lleida, y en el que han participado los investigadores Juan C. Linares y Raúl Sánchez-Salguero, expertos en dendrocronología del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide. El trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA bajo el título “Forests synchronize their growth in contrasting Eurasian regions in response to climate warming”.

Este trabajo ha demostrado que el aumento global de las temperaturas podría estar alterando el patrón de crecimiento de los árboles en distintos lugares del planeta y provocando una sincronización entre bosques tan alejados como Siberia y la Península Ibérica, lo que puede poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas con el clima, puesto que el aumento de sincronización se considera un posible factor desencadenante de la extinción de poblaciones enteras.

Pino laricio (Pinus nigra Arn. subsp. salzmannii) de aprox. 500 años de edad en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Pino laricio (Pinus nigra Arn. subsp. salzmannii) de aprox. 500 años de edad en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Foto: R. Sánchez-Salguero

Este trabajo analiza los anillos anuales de crecimiento mediante dendrocronología en seis de las especies de coníferas más importantes de la Península Ibérica y la Taiga Siberiana durante los últimos 120 años e indica que el aumento global de las temperaturas está provocando una sincronización del crecimiento entre estos ecosistemas.

Las muestras dendrocronológicas han sido tomadas mediante técnicas no destructivas de la región central de Siberia y de bosques españoles y su análisis indica que durante el siglo XXI se ha producido un aumento de la sincronización de los ritmos de crecimiento de los bosques. Según los autores, el cambio climático en estas regiones parece estar detrás de este fenómeno a pesar de que ambos ecosistemas están separados por miles de kilómetros y tienen características diferentes. En los bosques boreales el aumento de temperatura está adelantando la formación de madera y provocando un mayor impacto de las fluctuaciones anuales, mientras que en el bosque mediterráneo la principal causa del cambio son los periodos de sequía.

Los científicos aseguran que esta coherencia en el crecimiento de los anillos en una escala geográfica tan grande no tiene precedentes y concluyen que es una muestra del impacto del calentamiento en escalas subcontinentales. El proceso, relacionado con el ciclo del carbono, se produce en última instancia como consecuencia de las primaveras más cálidas en las latitudes más altas y a los inviernos más calurosos en las latitudes medias y podría ser la antesala de una ralentización del crecimiento de los árboles en todo el planeta.

“Estas tendencias que afectan bosques separados entre sí hasta 1.000 kilómetros pueden ser útiles para establecer umbrales climáticos para la supervivencia de los árboles y para anticipar fenómenos de decaimientos de bosques a los niveles local y regional”, destacan los investigadores españoles.

En el estudio que ha coordinado la Universidad de Lleida también han participado investigadores, además de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de la Universitat de Barcelona, de la Politécnica de Madrid, el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, la Siberian Federal University y el Sukachev Institute of Forest, de Rusia. Una vez que los investigadores han comprobado que el aumento de la sincronización del crecimiento de los árboles afecta a dos importantes ecosistemas terrestres, el objetivo es ampliar el análisis en otras zonas más allá del área Mediterránea y de Siberia.

“Querríamos extender nuestra investigación a otros ecosistemas forestales del planeta para determinar la relevancia de estos fenómenos de sincronía creciente a escala global”, han anunciado los investigadores participantes.

“El calentamiento global está enmascarando la influencia de otros factores locales que controlan el crecimiento de los árboles como por ejemplo la fertilidad del suelo, la competencia entre árboles, las diferencias entre especies en la forma en que reaccionan en frente al estrés ambiental, el manejo del bosque o la influencia de plagas y enfermedades”, detalla el profesor Jordi Voltas, de la Universidad de Lleida.

Factores climáticos como la aridez o aumento de estrés hídrico por temperatura son de vital importancia en las zonas que estudia la Universidad Pablo de Olavide en áreas Mediterráneas como la Península Ibérica, debido a que el agua es el principal limitante de la actividad biológica en estos ecosistemas. Distintos estudios predicen un aumento generalizado de la aridez en las zonas Mediterráneas de todo el planeta para las próximas décadas. Así pues, los resultados publicados tienen importantes implicaciones para la comprensión de su respuesta frente al cambio climático, indican los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.

“Nuestros resultados sugieren que el incremento de periodos secos y aumentos de temperaturas predicho para finales de siglo XXI disminuirá el crecimiento en los bosques Ibéricos y numerosas regiones a nivel global, lo que puede repercutir negativamente en los procesos de mortalidad y decaimiento del arbolado que estudiamos  y por tanto, pueden provocar una brusca disminución de la entrada de carbono a los ecosistemas que juegan un papel fundamental en la modulación del impacto del cambio climático sobre la biosfera, puesto que retienen gran parte de las emisiones de dióxido de carbono originadas por actividades humanas mediante la fotosíntesis, y transforman y almacenan parte de ese carbono sintetizado en forma de madera (donde se forman los anillos anuales de crecimiento). Esta regulación del ciclo global de carbono es, por tanto, esencial para el futuro del planeta” explican los investigadores Juan C. Linares y Raúl Sánchez-Salguero de la Universidad Pablo de Olavide.

En este trabajo han colaborado una decena de investigadores, y ha podido ser realizado gracias a la financiación aportada por numerosos organismos públicos y fundaciones privadas como proyectos de la Union Europea: ForMAT (Sensitivity of tree growth to climate change and growth modelling from past to future) (Contract ENV4- CT97-0641), ISONET (400 years of annual reconstructions of European climate variability using a high resolution isotopic network) (Contract EV K2-2001-00237), MILLENNIUM (European climate of the last millennium) (Contract GOCE 017008) y Studying Tree Responses to Extreme Events: A Synthesis (STReESS) COST (European Cooperation in Science and Technology) Action FP1106; la Federación Rusa para la Ciencia (Project 14-14-00295); el gobierno catalán (Project 2014 SGR 1141); y los proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad español (CGL2011-26654). Los investigadores de la UPO destacan el proyecto “CoMo-ReAdapt” (CGL2013-48843-C2-1-R) “Moduladores de capacidad ADAPTativa al cambio climático en bosques: integración desde el paisaje al gen/transcriptoma en COníferas de MOntaña RElictas” que les ha permitido llevar a cabo esta fluida colaboración liderada con éxito por la Universidad de Lleida.

Referencias bibliográficas:
Shestakova, T.A., Gutiérrez, E., Kirdyanov, A.V., Camarero, J.J., Génova, M., Knorre, A.A., Linares, J.C., Resco de Dios, V., Sánchez-Salguero, R. and Voltas, J. 2016. Forests synchronize their growth in contrasting Eurasian regions in response to climate warming. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America doi: 10.1073/pnas.1514717113. http://www.pnas.org/content/early/2016/01/02/1514717113

DESTACADO