Investigación

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 7 al 20 de noviembre su XVI Semana de la Ciencia

La UPO apuesta por una programación donde estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tengan un contacto directo con la ciencia y los investigadores

SemanaCiencia2016_cartel-300 (1)La Universidad Pablo de Olavide celebrará del 7 al 20 de noviembre la XVI Semana de la Ciencia, el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. Así, la UPO abrirá sus puertas la próxima semana un total de 353 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 28 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en esta universidad. Estas actividades se llevarán a cabo gracias a la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD),  la Asociación Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos  investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Sociología; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Educación y Psicología Social; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y Derecho Público.

Los estudiantes podrán participar de esta manera en alguno de los cinco talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edición, la UPO propone los talleres prácticos de “Los árboles y el cambio climático”, “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, “Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que una persona de tu edad debería tener para poder disfrutar de una buena vida?”, “Legumbres, mucho más que un alimento”, y “Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la práctica y fomentar el compromiso social”.

Por otra parte, en la actividad Café con Ciencia, los estudiantes asistirán a charlas con científicos de la UPO sobre temas tan diversos como la genética, biología, la neurociencia, la ecología, la salud, la política o la educación. Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región.

También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.

PROGRAMA XVI SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO